POR LA ESPIRAL

Christian Ramirez
Christian Ramirez 07/09/2023
Updated 2023/09/07 at 11:34 PM

Claudia Luna Palencia

@claudialunapale

-India lista para recibir al G20

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, se ha referido a la India como “Bharat” en las invitaciones a una cena en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, una medida que ha provocado controversia. La palabra es el nombre hindi de  India y los críticos dicen que su uso es la última señal de un impulso nacionalista en medio de un año excepcional para el país y próximo a elecciones en 2024.

Las invitaciones se referían al presidente de India, Droupadi Murmu, como “presidente de Bharat”. La noticia de las invitaciones llega dos días después de que Mohan Bhagwat, jefe de la organización nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh, mentor ideológico del gobernante Partido Bharatiya Janata, dijera en un discurso que el país debería usar la palabra Bharat en lugar de India.

“Hemos visto que el primer ministro, Narendra Modi y el BJP quieren distanciar a India de su  pasado colonial. Y así hemos visto esta tendencia de cambiar el nombre de las calles que tienen nombres que se refieren al pasado colonial. Claramente, este es un ejemplo de querer usar el término que el BJP cree que es el término adecuado y más apropiado para India”, de acuerdo con Michael Kugelman, director del Instituto del Sur de Asia, en el Wilson Center en Washington.

El nombre India es una traducción de la palabra sánscrita para el río Indo, sindhu y se introdujo durante el gobierno británico en India de 1858 a 1947. El nombre Bharat, también sánscrito, proviene de antiguos textos religiosos hindúes, los Puranas. Los textos describen una gran masa de tierra en la que viven los humanos, y una región de esta masa de tierra se conoce como Bharatavarsa.

Otro nombre popular para el país es Hindustan, que significa “tierra del Indo” en persa. Se convirtió en una forma popular de referirse al país durante la era mogol y es invocado con frecuencia por los nacionalistas hindúes. Sin embargo, no está reconocido oficialmente como el nombre legal de India en la constitución.

La nación es uno de los países más grandes y poblados de Asia y del mundo y es conocida por su rica diversidad geográfica, cultural, por su historia y otras facetas. Aunque se habla una gran cantidad de idiomas y dialectos, sus dos idiomas oficiales son el inglés y el hindi. Por ello, aunque su nombre es reconocido mundialmente, el país quiere cambiar de denominación y que sea nombrado de otra forma.

A partir de este año, India es la nación más poblada del mundo y es la economía principal de más rápido crecimiento. Además de organizar la Cumbre anual del G20 este año, del 9 al 10 de septiembre, hace unos día el país completó  un histórico alunizaje gracias a su misión Chandrayaan-3, el pasado 23 de agosto. 

Esta proeza representa un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial. Tras Estados Unidos, Rusia (la entonces Unión Soviética) y China, India es el cuarto país en llegar a la Luna. Y no solo eso, sino que también será pionero en la exploración de un área cercana al polo sur lunar. 

A COLACIÓN

Los líderes de los países más ricos y poderosos del mundo se reunirán en Nueva Delhi (9 y 10 de septiembre) bajo el formato del G20 en él convergen los países más desarrollados con un grupo de países de los llamados emergentes pero con un potencial económico considerable.

Este foro desempeña un papel relevante en la configuración  y el fortalecimiento de la arquitectura y la gobernanza mundial en todas las principales cuestiones económicas internacionales.

El bloque representa actualmente el 80% del PIB  mundial y el 75% del comercio internacional. Sus miembros incluyen  a: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Para India será la primera vez en realizar dicho encuentro,  bajo el tema Vasudhaiva Kutumbakam, que se traduce como El mundo es una familia; un punto  fundamental para un país que persigue las parejas homosexuales.

El primer ministro, Narendra Modi, ha sido muy criticado por camuflar  los grandes problemas de miseria y de marginación de un país que es ya el más poblado del mundo. Los barrios marginales y las viviendas no oficiales  fueron desmantelados y unos 300 mil vendedores ambulantes desalojados de la capital para evitar que la prensa internacional les prestase atención.

Realizar la reunión del G20 es una plataforma para la India de Modi: el primer ministro está obsesionado en mostrar a su país como una potencia mundial en crecimiento aunque es uno de los más desiguales del mundo social y económicamente hablando.

 Bajo la presidencia de India en el G20, el bloque ha centrado las discusiones en torno a más préstamos a las naciones en desarrollo de instituciones multilaterales; la reforma de la arquitectura de la deuda internacional; las regulaciones sobre criptomonedas y el impacto de las incertidumbres geopolíticas en la seguridad alimentaria y energética.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *