POR LA ESPIRAL

Christian Ramirez
Christian Ramirez 17/09/2023
Updated 2023/09/17 at 11:01 PM

Claudia Luna Palencia

-Europa atenta ante la situación del coronavirus

Ya no hay pandemia pero el coronavirus sigue provocando grandes contagios. En España y en Reino Unido, las autoridades sanitarias han adelantado su campaña de vacunación antiCovid,  de octubre a septiembre, ante la ola de casos; y en otros países, toman decisiones apresuradas por las crecientes infecciones  y reinfecciones por el virus.

            Hasta el pasado 5 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 770 millones 437 mil 327 casos de contagios por coronavirus; en cuanto a fallecimientos, un total de 6 millones 956 mil 900  personas.

            De las vacunas contra el coronavirus, el organismo de la salud, indica que han sido suministradas un total de 13 mil 500 millones 135 mil 157 dosis. No hay un esquema de inmunización homogéneo a nivel mundial porque hay países que han colocado cuatro dosis; otros tres y algunos solo dos o bien inclusive una  sola pauta vacunal como sucede en África.

            De acuerdo con la información proporcionada por la OMS,  la región del mundo con mayores contagiados por Covid-19 es Europa con 275 millones 987 mil 083 casos a pesar de que es el continente que más se ha vacunado; en contraste: en África se han contagiado 9 millones 547 mil 278 personas y paradojas de la vida es el continente con menos vacunas antiCovid puestas.

            Por países, las cifras más recientes, señalan a Estados Unidos con el mayor número de contagios: 103 millones 436 mil 829 personas; le sigue China, que a pesar de la numerosa población ha logrado contener su esparcimiento y los diversos focos han infectado a 99 millones 306 mil 563 personas.

            Es el mismo caso de India, que es ya el país más poblado del mundo y que, sin embargo, solo se han enfermado de coronavirus 44 millones 997 mil 326  personas.

            De los países europeos son Francia, Alemania, Italia y Reino Unido los que tienen a la mayor parte de la población que ya contrajo el virus con: 38 millones 997 mil 490 personas; 38 millones 437 mil 756 personas y 25 millones 955 mil 703  personas, respectivamente.

            En cuanto a los fallecimientos, se llega a septiembre  con el continente americano registrando el mayor número de muertos por coronavirus con 2 millones 958 mil 886 personas; le sigue Europa con 2 millones 247 mil 711 personas y nuevamente destaca la peculiaridad de África, es el continente con menos fallecidos por coronavirus con 175 mil 425 personas.  Por países, EU es el más afectado de todos a nivel mundial con un millón 127 mil 152 decesos por coronavirus y le sigue Brasil, con 704 mil 659 casos.

            De cara al otoño y tras un explosivo verano con una movilidad masiva de visitantes, desde finales de junio en varios países viene reportándose un incremento en la velocidad de circulación de  nuevos contagios así como  en el número de reinfecciones, porque el SARS-CoV-2 ya probó su capacidad de reinfección en personas que han pasado el coronavirus varias veces y que incluso están vacunadas. Los viales siguen permitiendo atenuar la afectación del virus en el cuerpo humano y reducir su capacidad de mortandad.

            También ha mostrado que no es un virus estacional como el año pasado pronosticaron desde la propia OMS, las olas siguen apareciendo con picos y mesetas. España otra vez presenta 130 casos de contagio por cada cien mil habitantes.

En diversos países, los nuevos ingresos hospitalarios y el número de camas ocupadas por pacientes con coronavirus también van subiendo aunque los médicos enfatizan que lo hace de forma marginal.

A COLACIÓN

Ahora bien aunque hay versiones modernizadas de las vacunas antiCovid ninguna  ha logrado cortar la capacidad de transmisión  de una persona a otra persona. No inmunizan totalmente.

En Europa, la Agencia Reguladora de Medicamentos,  explica que una versión actualizada de la vacuna que se dirige a dos variantes del coronavirus ha sido aprobada para  ser aplicada como dosis de refuerzo para adultos  mayores.

            ¿Hay una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus?  A la fecha no. Pero países como España están llamando a su población para vacunarse y recibir una dosis contra el Covid-19 y otra contra la gripe al mismo tiempo. Un pinchazo en cada brazo.

            La  comunidad científica sigue trabajando para la creación de una vacuna conjunta de este tipo (una que proteja contra el coronavirus; la gripe y el virus sincitial respiratorio) pero como no existe, la gente recibirá los dos viales al mismo tiempo en brazos distintos.  Por lo pronto se está llamando a la revacunación.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *