Por la espiral – Acerca de las armas tóxicas

Mar 26, 2018 / 8:42 am

Claudia Luna Palencia

@claudialunapale

Son sustancias químicas y biológicas elaboradas en laboratorios, la mayor parte puestas al servicio de la Inteligencia militar, aunque también hay laboratorios clandestinos en los que se producen porque son la fórmula barata -masivamente mortal- para aterrorizar a grupos de civiles en una guerra o bien en un atentado.

En la memoria colectiva de la aldea global quedan los enormes daños provocados por el Napalm (también DNapalm)  en la guerra de Vietnam que arrasaba y abrazaba todo; su naturaleza es fosfórica por su unión entre el ácido nafténico (Naphtenic) y el ácido palmítico (Palm), los investigadores que lo produjeron buscaban crear un componente de mayor capacidad para arder, por más tiempo, y en todo tipo de superficies; al mezclarlo con gasolina encontraron una gelatina capaz de hacerlo.

Se puso al servicio del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial que lo utilizó en los bombardeos a Japón, su capital Tokio quedó 60% destruida por su capacidad ignífuga.

La Operación Encuentro fue un letal bombardeo de la historia militar: en un solo día (del 9 al 10 de marzo de 1945) la aviación norteamericana soltó 1 mil 700 toneladas de bombas incendiarias de Napalm M69 sobre de Tokio provocando miles de muertes y muchos edificios en llamas.

Debido a su efectividad “por ser altamente mortífero, fácil y barato de ser producido” volvió a ser utilizado en Vietnam pero rediseñado como Napalm B. A la nueva síntesis se le añadió benceno y poliestireno para prolongar su combustión.

La fabricó Dow Chemical, en ese entonces una pequeña empresa agraciada con sendos contratos del Ejército estadounidense que participaba activamente en un conflicto bélico desgarrador en Vietnam; para el año de 1985 ya se había convertido en un gigante con ventas por 11 mil 500 millones de dólares, según la revista Fortune.

A la fecha Dow Chemical es la segunda multinacional del planeta después de Du Pont y se dedica a la producción de plásticos, químicos y productos agrícolas actualmente tiene presencia en 160 países y da empleo a 54 mil personas; en 2012 vendió 57 mil millones de dólares.  Y produjo el Napalm B desde 1965 hasta 1969.

También estuvo detrás de la producción del Agente Naranja, durante varios años la postura ética de la empresa ha sido bastante cuestionada, de forma oficial –a lo largo de los años- la empresa revira que “como parte de los esfuerzos de guerra de los Estados Unidos y aliados en las selvas del sur de Vietnam, las fuerzas armadas estadounidenses trataron de reducir el follaje con fines tácticos y para eso utilizaron herbicidas de uso militar”.

Entre las compañías que lo suministraron al gobierno de Estados Unidos cumpliendo con la Ley de Producción de Defensa de 1950 figuraron: The Dow Chemical Company, Monsanto Company, Hercules, Diamond Shamrock Corporation, Uniroyal, Thompson Chemical Company y Thompson-Hayward Chemical Company.

Monsanto, otra de las empresas involucradas, hace poco fue adquirida por la alemana Bayer por 63 mil 600 millones de dólares y recientemente la UE dio el visto bueno a dicha operación que tendrá como resultado el grupo más grande del mundo.

Monsanto suministró 76 millones de litros de herbicida (el agente naranja es una  mezcla de ácido 2,4-diclorodifenoxiacético y ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético) que fueron vertidos sobre de Vietnam de 1961 a 1972; Estados Unidos roció 2.5 millones de hectáreas de bosques y cosechas.

Hay varias multinacionales empeñadas en un lavado de cara en tiempos en que la responsabilidad social corporativa crece como un imperativo ante la sociedad y los consumidores demandan ética;  además, crecientes grupos de civiles  no están dispuestos a dejar que se olvide ese oscuro pasado.

A COLACIÓN

Desde el origen de los tiempos el ser humano ha buscado hacerse de diversos materiales al alcance para protegerse y preservar la supervivencia de su propia especie algunos insumos han significado un parteaguas en la historia de la defensa, seguridad y  las guerras; el más básico ha sido el descubrimiento del fuego, por los primeros homínidos en el Paleolítico.

La ignición ha sido uno de los procesos químicos más socorridos en las guerras durante cientos y miles de años una vez descubierta la forma de cómo hacer fuego, había que encontrar los conductores más favorables para mantenerlo vivo lo más posible, así como para explotar su capacidad destructora desde el uso de la brea, otras grasas, aceites u elementos.

El otro gran hito fue el hallazgo de la pólvora por los chinos en el siglo IX vino a revolucionar el uso del armamento, tal es el caso de las granadas fabricadas de cerámica o vidrio que se rellenaban con dicha carga, en Europa se han encontrado algunos vestigios que datan del siglo XV.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

OTRAS NOTICIAS

Índice Político – A cada fraude electoral, Estados Unidos…

Feb 7, 2018 / 12:12 pm
Por Francisco Rodríguez  Hasta hoy, en el marco de las mal llamadas precampañas, ningún p...[+]

La renovación sexenal de la esperanza

Jul 11, 2017 / 23:55 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Hace tiempo, pero cada vez con mayor fuerza e intensidad, e...[+]

Galería 10k Patos

Ago 29, 2017 / 12:39 pm
...[+]

Alianzas

Jun 15, 2017 / 17:56 pm
Por Pascal Beltrán del Río Una de las lecciones del pasado proceso electoral en cuatro estados ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Oct 29, 2018 / 12:05 pm
Por Pascual Alvarado El Gobierno aispurista ha demostrado a propios y a extraños No es una pret...[+]

Polvaredas de La Laguna

Nov 2, 2018 / 11:54 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El Elefante de madera Indicador Interesante UJED: RSR Alumnos de l...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 10, 2017 / 13:22 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado No se tiene contemplado recorte de personal en la nómina del gob...[+]

Los expresidentes

Jul 15, 2017 / 16:09 pm
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA De Lula da Silva, Rousseff y Temer, el primero es el único con un...[+]