Por la espiral – México y España: Alianza post-terremotos

Mar 7, 2018 / 11:21 am

Claudia Luna Palencia

@claudialunapale

Ayer en Madrid, se presentó la Alianza para la Rehabilitación post-terremotos de México, un acuerdo marco bajo la operación del Fondo Mixto de Cooperación España-México que hace un  mes fue dado a conocer en  la Ciudad de México y ahora tocaba difundirlo  en la capital del país ibérico.

Las pleitesías del caso corrieron a cargo de Fernando García Casas, secretario de Estado de  Cooperación Internacional y para Iberoamérica (AECID) y de Roberta Lajous, embajadora de México en España.

“Se enmarca en una plataforma privilegiada destinada a la conformación de alianzas para apoyar, entre las instituciones de cooperación de ambos países, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030”.

Esencialmente de lo que se trata es de enlazar a las empresas privadas con determinados proyectos de diversa índole y características relacionados tanto con la rehabilitación como reconstrucción de la infraestructura pública y privada dañada a raíz de los terremotos de septiembre pasado.

De acuerdo con la información difundida en la nación ibérica, debido a los fuertes movimientos telúricos se afectaron a más de 12 millones de personas, lamentablemente fallecieron 400 personas y numerosos inmuebles públicos y privados quedaron bastante endebles.

Se trata desde afectaciones en vías de comunicación, puentes, escuelas, numerosas viviendas, daños internos también en el alcantarillado y sistema de agua potable. En suma, activos por reconstruir y rehabilitar.

La AECID informó igualmente que en una primera labor de actuación, España envió a un equipo de la Unidad Militar de Emergencia en tareas de rescate en edificios colapsados; asimismo se dio apoyo a la ONG Save the Children para dar atención psicológica a niñas y niños afectados y a sus familiares, y la disposición de más de 70 empresas que aportaron recursos materiales, humanos y económicos.

En voz del secretario García Casas se trató de una “gran muestra de solidaridad por parte de la sociedad española” que además el país azteca siempre ha correspondido con creces.

Recordemos que no es únicamente la reconstrucción y remozamiento de bienes inmuebles afectados en Ciudad de México también los hay en Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Michoacán.

A COLACIÓN

En los últimos años, el Fondo Mixto de Cooperación España-México se ha convertido en un puente orientado a fortalecer los nexos  entre diversas  instituciones  binacionales.

La AECID puntualiza que en el seno de este mecanismo se entiende con su contraparte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) lo que permite  llevar a cabo diversos  proyectos entre ambos países.

“A principios de febrero de este año el comité técnico del Fondo definió seis nuevos proyectos de cooperación que comenzarán su desarrollo en 2018 en el marco  de este mecanismo. Durante el período 2014-2017, en el seno de este fondo se llevaron a cabo 33 proyectos cofinanciados, con un presupuesto que superó los 8 millones de euros”.

Cabe mencionar que en materia de rehabilitación post-terremoto, en un comunicado oficial difundido ayer en España, se dijo que el comité del Fondo aprobó la realización de los siguientes proyectos en beneficio de la población oaxaqueña: 1) En Casa Oaxaca 2017, para llevar luz a comunidades alejadas a través de paneles solares presentado por la Fundación ACCIONA Microenergía, que busca mejorar el acceso a los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento de familias que en muchos casos no cuentan con esos servicios básicos; 2) iniciativas de reactivación económica regional para apoyar a la reactivación de la actividad organizada de los artesanos locales; 3) recuperación de medios de vida y vivienda en 12 comunidades del Istmo oaxaqueño con enfoque de derechos y género. El proyecto apoyará la rehabilitación de vivienda en el estado y contará con el apoyo financiero de Fundación Banamex, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de la aportación de AMEXCID y la AECID, lo que -en su conjunto- sumará alrededor de 45 millones de pesos.

Hay otros proyectos adicionales como el de prevención de la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes  en Comunidades de Origen Triángulo Norte de Centro América (TNCA) Fase II ampliación de alcances, que será ejecutado por la organización no gubernamental Save The Children; el proyecto para la  conformación e implementación del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y por último, el proyecto relativo a diversas acciones de reconstrucción “ReConstruyendo Unión Hidalgo.”

A unos meses de las elecciones para la Presidencia, una de las herencias del actual sexenio será precisamente este tema humano que implica la habitabilidad de muchas zonas dañadas; habrá que atender los rezagos, los pendientes y  hacer frente a los desafíos…

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – El silencioso #MeToo

Feb 24, 2018 / 13:53 pm
Yuriria Sierra Otra vez lo volvimos a hacer De nuevo, por encima de los acontecimientos, antepus...[+]

¿Va a viajar en estas vacaciones? La seguridad vial…

Abr 15, 2017 / 17:49 pm
Por Karla Arizmendi V A propósito de las vacaciones de semana santa en donde mucha gente apr...[+]

Nudo gordiano – La mafia en las pluris del…

Feb 21, 2018 / 8:39 am
Yuriria Sierra Llegaron las listas Aunque no todas, el PRI va a guardar las suyas hasta marzo Pe...[+]

Índice Político

May 29, 2018 / 8:07 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Los comentócratas, quinta columna del fraude criminal A la memoria de do...[+]

EPN “gobierna para los poderosos”

Nov 1, 2017 / 11:04 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Para nueve de cada 10 mexicanos, Enrique Peña Nieto gobier...[+]

Acta Pública

Feb 17, 2017 / 15:49 pm
Claudia Rodríguez   ¿Permiso desde la SCJN para acallar a los mexiquenses   ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 28, 2017 / 19:28 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Se requiere un diálogo de respeto entre autoridades y el SNTE...[+]

Juegos de poder

Jun 19, 2018 / 9:05 am
Leo Zuckermann Un México de clase mundial Los seleccionados mexicanos de futbol que jugaron ayer...[+]