Por Lesvy y por todas

Jul 20, 2017 / 18:29 pm

Nudo gordiano

YURIRIA SIERRA

En 2010, en el municipio de Chimalhuacán, fue hallado el cuerpo sin vida de Mariana Lima. Tenía 29 años de edad. En aquel entonces, la autoridades del Estado de México dijeron que se había suicidado. Aseguraron que Mariana se había ahorcado en la habitación de su casa donde fue encontrada. Pero Irinea Buendía, su madre, afirmó siempre que su cuerpo nunca pendió de ninguna cuerda, sino que a Mariana la hallaron acostada en su cama y llena de golpes. No pudo ser un suicidio. Este caso se volvió icónico en el ámbito legal del país. Y es que, tras sus dudas, Irinea comenzó a documentarse, compró libros de criminalística, de derecho… y, con ayuda de organizaciones civiles, cinco años de trabajo después, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgara un amparo y ordenó que la muerte de Mariana se investigara de nuevo, pero ahora bajo la figura de feminicidio. Esta nueva investigación arrojó que, en efecto, tal como Irinea lo pensó desde el día uno, a su hija la mataron, no se suicidó. El responsable: su esposo, un policía judicial del Estado de México y quien hoy está donde debe: en la cárcel.

Con este antecedente, Araceli Osorio espera que la muerte de su hija, Lesvy Osorio, la joven de 22 años que fue encontrada sin vida en Ciudad Universitaria el 3 de mayo pasado, sea también investigada con perspectiva de género. “Estoy indignada. Todavía tengo esa cualidad de sentirme asombrada ante este tipo de injusticias y de falta de sensibilidad y de calidad moral de las personas que han tenido en sus manos la procuración de justicia en el caso de Lesvy…”, fue lo primero que me dijo ayer Araceli en el foro de Imagen Noticias. Como le informé en este espacio hace unos días, las autoridades capitalinas afirman que Lesvy se suicidó y, aunque su novio, de 29 años, fue detenido, el cargo que le imputan es el de homicidio simple. Según la PGJ, Lesvy se colgó de una caseta telefónica y su pareja no hizo nada para detenerla, y ésa es su responsabilidad. Aunque en los videos de vigilancia de Ciudad Universitaria, y a los que la defensa no ha tenido libre acceso, todo apunta a que Lesvy y su novio tuvieron una discusión momentos antes e incluso que hubo golpes. Para Araceli Osorio y su defensa, la muerte de Lesvy debe ser investigada bajo los protocolos de perspectiva de género. Las autoridades se niegan.

“Les pido congruencia con su papel y su función, dentro de esta responsabilidad que tienen con la impartición de justicia. Les pediría que acaten la recomendación que ellos tienen y la obligación que tienen de tomar en cuenta la sentencia en el caso de Mariana Lima y que no ha sido tomada en cuenta. Les solicitaría que, conforme al protocolo de feminicidio, se empiece a actuar, pero no en el papel, sino en los hechos. Si ellos hubieran investigado desde el primer momento en que encontraron el cuerpo de Lesvy: en un lugar público, con rasgos de violencia, porque el cuerpo y cara de mi hija tenían rastros de violencia evidente (…) Ellos tuvieron acceso a los videos y aun así no detuvieron a esta persona…”, agregó Araceli. También me dijo que las autoridades les escondieron esos videos de vigilancia de la UNAM por dos meses y, una vez que accedieron a ellos, sólo los pudieron ver, no les fueron entregados.

¿Por qué exigir que el caso de Lesvy sea investigado como feminicidio y no como homicidio simple? Bueno, no sólo porque existe un protocolo que, en casos con características como el de la joven, obliga a ello, sino porque el castigo para el responsable aumenta 30 años. 30 años que se vuelven en una probadita de justicia para las familias que hoy lloran a sus niñas, adolescentes, madres, tías y abuelas que han perdido la vida a causa de la violencia que se ejerce sobre ellas.

Junto al expediente de Lesvy, me asegura Sayuri Herrera, abogada de la familia Osorio, hay otros 22 casos de mujeres asesinadas tan sólo en 2017 en la Ciudad de México. Todos con signos de violencia y demás características que legalmente acreditan una investigación bajo los protocolos de perspectiva de género. Pero ninguno es tratado así. Por ello, Araceli Osorio ha pedido la renuncia de Marco Enrique Reyes Peña, fiscal central para la Atención del Delito de Homicidio, desde julio 10, porque es desde su escritorio donde saldría la orden para que la muerte de Lesvy y esas otras 22 mujeres sean investigadas como la ley lo ordena… pero el fiscal sigue despachando como si nada, ejerciendo ese otro tipo de violencia.

OTRAS NOTICIAS

ÍNDICE POLÍTICO

Nov 7, 2017 / 10:34 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Orden de EPN: dar jaque mate al Frente Ciudadano Quienes llegaron de Zaca...[+]

Charlas

Nov 15, 2017 / 12:52 pm
Miguel Ángel Vargas Q Las cartas del PRI A alcaldesa de Lerdo se le prendió veladora Co...[+]

A propósito del día del niño

Abr 30, 2017 / 15:39 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Si bien es cierto que tras la aprobación de la D...[+]

Ciudad poco lista

Nov 17, 2017 / 10:22 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO   BARCELONA– Desde hace seis años, ...[+]

Seguros de salud como herramienta de prevención

Sep 10, 2017 / 12:40 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Como ya hemos platicado, en México no tenemos ar...[+]

Utopía – La desacreditada marca PRI

Feb 2, 2018 / 11:08 am
Por Eduardo Ibarra Aguirre En tiempos en que todo es reducido a una marca que compite en el m...[+]

Ese hoyo negro…

Jul 14, 2017 / 17:31 pm
NUDP GPRDIANO Por Yuriria Sierra “Esta obra tiene un costo de dos mil 200 millones de pesos ...[+]

Nudo gordiano

Jun 24, 2017 / 15:23 pm
Por Yuriria Sierra  El karma es gacho Leí ayer en la columna de Alejandro Aguirre en El Univ...[+]