Preparan programa de medición preventiva para obesidad y enfermedades crónicas

Feb 3, 2018 / 11:30 am

 

Autoridades de los tres niveles de gobierno estarán participando en un intenso esquema de revisión y prevención de enfermedades crónico – degenerativas.

Gómez Palacio, Dgo.

La salud de los jóvenes y niños está en riesgo debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de una rutina de ejercicio, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno estarán participando en un intenso esquema de revisión y prevención de enfermedades crónico – degenerativas, por lo que el alcalde de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera pidió que de parte del municipio se generen todas las facilidades para realizar este programa.

El programa Salud en tu Escuela es un esquema del gobierno federal, en coordinación con la Fundación Carlos Slim, en el que se ha involucrado también la Jurisdicción Sanitaria y la Dirección Municipal de Salud, para realizar diagnósticos y reconocimientos de niños y jóvenes que podrían tener problemas de sobrepeso, obesidad y potencialmente pudieran padecer alguna enfermedad generada por causa de los malos hábitos tanto alimenticios como de sedentarismo, señaló el director de Salud, Juan Carlos Padilla Valdivia.

Participando en este programa de trabajo, se estarán haciendo mediciones en los estudiantes de primaria y secundaria de Gómez Palacio en aspectos como el peso, la talla de cintura, su agudeza visual y salud bucal, esto por parte de un equipo multidisciplinario, por las dependencias de salud participantes tanto del estado como del municipio, además de la Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Durango.

En la sala de conferencias de la Dirección Municipal de Salud se realizó una capacitación por parte de la Secretaría en el Estado, concretamente por parte del doctor Luis Ontiveros, coordinador del programa “Salud en Tu Escuela”, quien desarrollará este esquema, mencionó Padilla Valdivia.

El municipio junto con su personal y la propia Cruz Roja y la UAD serán coordinados como parte del programa en escuelas de  18 colonias y ejidos, por la Secretaría de Salud del Estado en estos puntos que son los prioritarios, pero a la larga se va a extender a todas las escuelas del municipio.

En la realización de este programa y la obtención de resultados y medidas, se va a contar con un equipo de cómputo para captura de información, básculas, estadímetro, Tablas de Snell para medir la agudeza visual y después de todas estas mediciones, todos los datos que se obtengan se subirán a la plataforma nacional para establecer mecanismos de trabajo y prevención de enfermedades.

La Fundación Carlos Slim está brindando el apoyo para realizar este programa y de la mano con las autoridades se espera tener resultados en un corto y mediano plazo a fin de disminuir los padecimientos generados por la deficiente alimentación y la falta de actividad física.

Se iniciará la primera etapa de este programa con un plan piloto en la escuela “Manuel Cháirez”, ubicada en la colonia Hamburgo el día 9 de febrero, con invitación para las autoridades de los tres niveles de gobierno, informó el director de Salud Municipal.

 

OTRAS NOTICIAS

Un detenido no es suficiente, faltan ex secretarios y…

Jun 21, 2017 / 16:29 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo En rueda de prensa el líder del Comité Directivo Estatal d...[+]

Se entregan sanitarios a telesecundaria 293 de SP

Jun 21, 2017 / 16:00 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo El gobierno municipal de Santiago Papasquiaro encabezado por Albino Pon...[+]

Durango temdrá 205 mdp del Fondo Minero: Aispuro

Dic 1, 2017 / 8:26 am
Entregan Vialidad Las Mangas Se destinará para obras prioritarias de 16 municipios Durango, D...[+]

La nutrición infantil

Abr 27, 2017 / 22:31 pm
  Durango, Dgo -Debido a la importancia del crecimiento saludable en los infantes, la secret...[+]

Vamos a trabajar al 100 como sabemos hacerlo, para…

Feb 7, 2018 / 11:48 am
Les agradezco mucho a las mujeres empresarias que estén apoyándonos y vamos a trabajar al 100 como...[+]

Se amplía cobertura educativa del CECyTE Durango

Ago 27, 2018 / 10:58 am
En el segundo año de gobierno de JRAT Municipios de Tamazula y Lerdo son beneficiados con tres ext...[+]

Realiza IMSS primeros trasplantes de córnea

Abr 5, 2017 / 23:12 pm
Durango, Dgo    En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, en lo que...[+]

  Invitan a los niños gomezpalatinos a participar en cursos…

Jul 18, 2017 / 22:38 pm
Gómez Palacio, Dgo Los cursos de verano para los niños gomezpalatinos comenzarán el próximo 2...[+]