Presentan CCE y Amasfac iniciativa para establecer seguro obligatorio de vehículo

Sep 21, 2017 / 7:58 am

Sólo uno de cada cinco vehículos está asegurado…

Por Martha Casas
Durango, Dgo.- El Consejo Coordinador Empresarial y  la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas, presentó la iniciativa al Congreso del Estado,  para establecer la obligatoriedad de que cada vehículo que circula en la entidad duranguense, tenga una póliza que respalde en caso de cualquier siniestro; y es que resulta ser que Durango es la cuarta entidad con mayor número de accidentes viales y fatales; tan sólo el año pasado se transfirieron daños por 155 millones de pesos a causa de accidentes viales.
Carlos Alatorre, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Seguros y Fianzas, explicó la problemática y la necesidad de contar con un seguro en cada uno de los vehículos que circulan en la ciudad, Durango se encuentra en cuarto lugar en cuanto al número de accidentes fatales ocurridos a través de un vehículo, desafortunadamente, sólo uno de cada cinco vehículos, cuentan con el seguro para hacer frente a los daños causados en los siniestros.
Una de las mayores preocupaciones es la problemática que genera la falta de una legislación que proteja los ciudadanos de los accidentes viales; para dar una idea indicó que los accidentes representan un problema de salud pública, a nivel mundial se tiene una cifra de 1.3 millones de personas (que es equivalente al 75 por ciento de la población de Durango), mueren a causa de un accidente de tránsito. A lo largo de México, 44 familias cada día enlutan por esta causa; el país también ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por muertes en accidentes de tránsito; y en cuanto a las víctimas 7 de cada 10 muertes violentas en el país corresponde a personas que sufren accidentes viales. Asimismo el 75 por ciento de éstas son los que se encuentran en el exterior del vehículo. De los accidentes que ocurren en Durango el 90 por ciento sucede por el abuso de alcohol en jóvenes.
Tan sólo durante 2016, las aseguradoras pagaron 155 millones de pesos por daños transferidos la causa de siniestros registrados en la entidad duranguense, pero sólo uno de cada cinco vehículos es asegurado.
Por su parte Mónica Gutiérrez representante de la Amasfac en Durango, destacó la importancia de contar con un seguro obligatorio para estos casos cuidando desde luego que no sea una parte onerosa sino que represente cantidades tan bajas como el costo de dos cajetillas de cigarrillos al mes.
La iniciativa fue elaborada en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Jaime Mijares Salum, quién respaldo la propuesta hecha ante el diputado Maximiliano Silerio en representación del Poder Legislativo, incluso en ese marco se firmó y se entregó el documento a través del cual esperan que se siga una legislación adecuada en torno al tema.

OTRAS NOTICIAS

Fortalece Aispuro parque vehicular del Sector Salud

Dic 10, 2018 / 11:33 am
Entregan camionetas, ambulancias y equipo de trabajo • Se invirtieron más de 13 mdp pa...[+]

Reanudan comparecencias

Sep 25, 2017 / 7:49 am
Durango, Dgo Este lunes, el Congreso del Estado reanudará la glosa del informe con la comparecen...[+]

PRI realiza intenso trabajo rumbo al proceso electoral

Ene 5, 2018 / 11:10 am
Quedó actualizado el Consejo Político Estatal Durango, Dgo El secretario técnico del Co...[+]

Hijo de Mario Almada filma “Frontera” en Durango 

Nov 13, 2017 / 8:24 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- El estado es el escenario para la película de corte wéstern deno...[+]

Es éste el proceso electoral más violento de la…

Jun 11, 2018 / 11:10 am
Durango en una situación grave por violencia política de género Por Martha Casas Durango, D...[+]

Casi una veintena de quejas en derechos humanos contra…

Jul 14, 2018 / 10:38 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Fami...[+]

El campo mexicano sigue en estado de atraso

Nov 18, 2017 / 8:23 am
Durango, DGO Pese a contar con una Ley de Desarrollo Rural Sustentable, tanto federal como estatal,...[+]

Cruzadas matrimoniales y juveniles buscan abatir problemas sociales

Ago 3, 2018 / 10:15 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La tecnología y redes sociales mal utilizadas han sido una situ...[+]