Presentan el noveno Festival de Cine Mexicano en Durango

Jun 16, 2017 / 15:54 pm

Se realizará del 27 de junio al 1 de julio, teniendo como sede principal el teatro Victoria, todas las actividades serán gratuitas

Texto y Fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Teniendo como lugar la estación Calvario del Teleférico, la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís acompañada de Víctor Hugo Castañeda, secretario de Turismo y Christian Sida Valenzuela, coordinador del noveno Festival de Cine Mexicano y director de Cinematografía presentaron la novena edición del Festival de Cine en Durango.

Durante el acto estuvieron presentes también Héctor Saúl Silva, encargado de la Dirección de Promoción y Difusión del ICED; Humberto López Medrano, secretario técnico del ICED y Hernando Name, actor y director de cine, quien será homenajeado en esta edición con una estrella en el corredor constitución .

El Festival de Cine Mexicano en Durango se ha convertido en algo esencial dando trascendencia a nuestro estado, tierra fílmica de cine, con el objetivo de convertirse un foro esencial para mostrar el cine filmado en México, de igual forma ser reconocido por los grandes productores, directores, actores y gente involucrada en este arte .

“En esta edición del festival se tendrá como cada año una nutrida selección del cine mexicano reciente y creado por nuevos directores, la competencia del festival se concentra en largometrajes de directores que no tengan más de dos películas, los cuales aspiran a los premios principales. También reconoce a los directores de cortometrajes nacionales, es así como se presentará una sección dedicada a lo mejor del corto nacional de los últimos dos años”, expresó Christian Sida, coordinador general de este evento.

Como algo especial, el festival presentará como función de apertura la obra de teatro Durango 66, una puesta en escena que narra el movimiento social llevado a cabo en el Cerro de Mercado en los años sesenta. La obra nunca presentada en Durango, es dirigida por Jorge Vargas, reconocido dramaturgo duranguense, afincado en la Ciudad de México desde hace décadas.

Por último Víctor Hugo Castañeda expresó el orgullo como duranguense de poder homenajear al cineasta destacado, Hernando Name, actor y director de cine, nacido en Guadalupe Victoria y del que habrá de develarse una estrella en corredor Constitución,  contando para este significativo homenaje al primer actor Eric del Castillo, padrino del noveno Festival de Cine Mexicano.

OTRAS NOTICIAS

La asaltaron motociclistas al salir del banco

May 3, 2018 / 8:13 am
Los presuntos asaltantes la despojaron de más de 100 mil pesos Por Martín Saúl Ceniceros Dura...[+]

Dos mujeres detenidas por robar ropa

Sep 13, 2017 / 11:19 am
A las presuntas ladronas se les aseguró alimentos perecederos, ropa de niña, calzado y útiles esc...[+]

Tragedia en Villa Montemorelos

Mar 16, 2017 / 17:16 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Una pareja de ancianos falleció  ayer en la mañana al quema...[+]

Vendían droga en el Huizache 1

Sep 6, 2017 / 11:42 am
Se les decomisa 68 dosis de cristal y marihuana Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo El...[+]

Arrestan elementos de la DMSP  por allanamiento a dos…

Jun 8, 2017 / 22:03 pm
          Fueron detenidos por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública,...[+]

Jovencita lesionada en volcadura

Nov 11, 2017 / 12:16 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Una joven mujer se encuentra hospitalizada luego de perder el...[+]

Otro ahogado, ahora en El Pueblito

Jul 3, 2017 / 16:13 pm
Por Elizabeth Luna Fotos: DMPC DURANGO, Dgo Ayer al mediodía se ahogó un hombre de 33 añ...[+]

Fue sentenciado por robo en estacionómetros

Feb 27, 2018 / 7:47 am
Desde el tiempo en que fue detenido y hasta que se realizó la audiencia de Procedimiento Abreviado,...[+]