Presentan libro que recorre el desarrollo de la gráfica en la ENAP

Jun 3, 2017 / 14:52 pm

En el museo Nacional de la Estampa

  • Fernando Alba Aldave es autor de La estampa en la Academia de San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas (1910-2010)

Secretaría de Cultura

Ciudad de México.

El grabador, pintor, arquitecto y doctor en Historia del Arte, Fernando Alba Aldave presentó la noche de este 31 de mayo en el Museo Nacional de la Estampa, su libro La estampa en la Academia de San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas (1910-2010).

El texto analiza desde una visión histórica el desarrollo del grabado y la estampa producidos desde el siglo XX y hasta la primera década del XXI en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), antigua Academia de San Carlos, período en donde la institución participó destacadamente en la definición del perfil cultural del México moderno.

Las 303 páginas que integran el libro, dividido en cinco capítulos, presentan amplia información sobre las actividades y los artistas que realizaron aportes determinantes no sólo a través de su obra gráfica, sino también estableciendo programas de educación artística que se convirtieron en herramientas de transformación social.

Además exhibe cómo la ENAP se constituyó en un fiel reflejo de las sucesivas etapas de desarrollo del país y, en algunos casos, influyó en ellas de manera destacada; se encuentra la lucha contra la enseñanza académica, el posicionamiento del arte popular y el indigenismo, el proyecto vasconcelista, la educación socialista, la institucionalización de la cultura, la organización de la protesta, la aproximación a las vanguardias internacionales, el aprovechamiento del desarrollo tecnológico y la globalización.

En la presentación, Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa, destacó que La estampa en la Academia de San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas es una obra valiosa porque aporta documentos y referencias fundamentales para comprender, no sólo la tradición de la gráfica en la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, sino también para conocer referentes y exponentes de la gráfica mexicana a nivel nacional.

“Es un libro que aborda cómo de estos lugares ha sido de donde han emergido los grandes maestros, alumnos y artistas dedicados a esta disciplina. Este documento es un texto pionero en cuanto a la historia no sólo de la gráfica en la Academia y ENAP, sino también en la gráfica mexicana”.

El doctor en Bellas Artes y Diseño, maestro en cerámica, consultor y docente, Eduardo Antonio Chávez Silva, destacó que es un libro referente para la historia del grabado y la estampa, el cual permite conocer momentos y anécdotas académicas, políticas y sociales de estas disciplinas.

“Es un referente porque motiva y da pie a hacer nuevas investigaciones. Además el libro hace una recreación de recuerdos y una invitación para elaborar parte de nuestra historia”.

Alejandro Alvarado Carreño, profesor, artista plástico y fundador de la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica A.C detalló que el libro es una obra trascendental porque permite conocer datos importantes como los antecedentes del grabado y la estampa.

“Se han hecho muchos textos del grabado, la estampa y la gráfica pero este es un libro muy completo porque aborda más de 100 años y además exhibe de forma especial y única el trabajo de muchos autores, su semblanza e imágenes importantes”.

Mientras que Jesús Martínez Álvarez, grabador, pintor, fotógrafo, docente y Miembro de la Academia de Artes de México, reveló que se trata de un texto que ayudará a difundir el profundo conocimiento de la gráfica.

“Es un libro que muestra el desarrollo de la gráfica académica a lo largo de 100 años, hecho que nos invita a pensarla en el presente y visualizarla en el futuro.

En este periodo que abarca la publicación, puede advertirse cómo este arte renació hasta alcanzar el auge que siempre debió tener.

“El texto es una mirada al mundo de la gráfica, una plataforma para otros investigadores, una herramienta útil para las nuevas generaciones y un libro para comprender mejor el desarrollo de la gráfica en México”.

Finalmente, Fernando Alba particularizó que el texto es un libro de memorias, un diario personal, que integró con lo que le platicaban los artistas plásticos de su trayectoria.

“En ningún momento la considero una obra terminada, es una en proceso que felizmente pudo ver la luz, pero que sigue en todo momento enriqueciéndose en el tiempo.

“Este libro no es una investigación teórica, es una historiográfica, una suma de cuentos verificados. Con ella no se está llenando un hueco o vacío, sino apenas se están empezando a rellenar espacios”.

En la presentación del libro también participaron el pintor, catedrático e impresor Enrique Humberto Cattaneo y Cramer, y José de Santiago Silva, doctor en Bellas Artes, promotor cultural, curador, académico, investigador y artista.

La estampa en la Academia de San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas (1910-2010) es editado por Juan Pablos Editor y la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Se puede adquirir en cualquier librería. Costo: 250 pesos.

 

OTRAS NOTICIAS

Charlan en torno al teatro

Sep 6, 2017 / 10:25 am
Toca el turno al maestro Luis Esteban Galicia, quien ofrecerá la charla titulada Narración oral co...[+]

Confirman autenticidad de dos dibujos de Van Gogh

Ene 19, 2018 / 8:46 am
AP Holanda Los dibujos de una colina en París fueron confirmados como obras de Vincent va...[+]

La dirección de cultura municipal convoca a participar en…

Oct 23, 2018 / 18:54 pm
De cara a la próxima celebración del Día de Muertos, tradicional fiesta de gran arraigo en nu...[+]

¿Ya visitaste el al Museo de la ciudad 450?

Feb 21, 2017 / 19:13 pm
Durango, Dgo Ubicado en el primer cuadro de la ciudad y donde antes fuera las oficinas del mu...[+]

Paseos Turísticos ofrece diversión

Sep 22, 2018 / 14:06 pm
Durango, Dgo Diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas, ofrece durante este f...[+]

Hoy jueves inicia el Laboratorio de Narrativa en el…

Ago 9, 2018 / 8:26 am
Durango, Dgo Abarracando los meses de agosto a diciembre del presente año se llevará a cabo...[+]

SEED exhibió la exposición La Vuelta al Mundo en…

Oct 13, 2017 / 10:44 am
Durango, Dgo Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura, el acercamiento a la cien...[+]

Con éxito culminó el Congreso Historia del Arte y…

Mar 23, 2018 / 8:18 am
Durango, Dgo Con éxito culminó el Congreso Historia del Arte y la Cultura Duranguense, que ...[+]