Presentan proyecto de puente Francisco Villa

May 10, 2018 / 11:29 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

Por primera vez la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) presentó un proyecto ante los constructores, donde estos pueden hacer aportaciones y ser partícipes de la creación de este; se trata del puente Francisco Villa que está proyectado con una inversión de 192 millones de pesos para terminarse en un año y medio y vendrá a transformar el bulevar en un corredor, para dar solución a un problema añejo de tráfico vehicular.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Reveles Pérez convocó a la dependencia estatal para que ante los integrantes del gremio y de otros organismos afines, se presentara a detalle el proyecto y se dejara además la oportunidad de hacer aportaciones y sumar para una obra integral.
El anuncio lo hizo el gobernador del estado durante la presentación de las obras del presente año; de ahí surgió la inquietud por parte de los constructores y por tal motivo se buscó tener ese acercamiento para conocer cómo hacer aportaciones en la cancha de donde cada uno es experto.

EL PUENTE FRANCISCO VILLA
El secretario de Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo detalló que el proyecto del puente Francisco Villa el cual llevará una inversión estimada en los 192 millones de pesos, será una obra similar al puente La Salle y puentes Gemelos, pero con una inversión menor.
El puente tendrá una longitud de 540 a 580 metros lineales, una longitud estructural de 360 metros lineales de ancho, tendrá dos cuerpos de 11.60 metros, una calzada de 10.5 metros y cinco claros, además tendrá seis carriles de cada lado.
Los puentes que ya existen tuvieron costos mucho más elevados; en el caso de los Gemelos costó 274 millones de pesos, mientras que La Salle 337, es decir, muy por encima de los 192 que se están proyectando para esta obra.
“La construcción de puentes no son meros caprichos o romanticismos, sino que tienen una fundamentación en el aforo vehicular”, indicó al hacer referencia en que pudo haber más urgencia en el puente Francisco Villa que en los otros dos por el aforo de autos.
Expuso que la licitación de la obra debe ser internacional, en base a la inversión que se maneja, pero se busca la docilidad a las empresas locales. La licitación empezaría de 30 a 45 días y posteriormente se procedería a iniciar la obra, la cual tendrá una duración de un año y medio.
Indicó que para ello y a fin de causar las menores molestias durante la construcción, dejarán abiertos los carriles laterales del bulevar, pero los beneficios serán muchos al término de la misma, considerando que la zona tiene un desarrollo importante.

NECESARIA UNA CIRUGÍA EN ESE PUNTO
El líder de los constructores indicó que ellos habían observado una necesidad de hacer una cirugía en este punto, debido que existe el aglomeramiento continuo por el alto tráfico de vehículos que circulan en esa zona, está la central camionera, el mercado de abastos y además en esa área se está detonando la vivienda, hotelería y como zona comercial; por lo tanto era urgente que se creara un proyecto adecuado.
El líder empresarial destacó que se está considerando al sector a través de los diferentes organismos que hay de la construcción; esperan que la licitación también se quede en Durango.

OTRAS NOTICIAS

DIF continúa promoviendo las operaciones de cataratas

Oct 14, 2017 / 11:18 am
Gómez Palacio, Dgo La señora Vilma Ale de Herrera, presidenta del sistema municipal para el Des...[+]

Inician los preparativos patrios en Gómez Palacio

Ago 30, 2017 / 18:21 pm
Gómez Palacio, Dgo   Comenzaron los trabajos de decoración y arreglos con motivos patri...[+]

Reunión de Coordinación en materia de Seguridad

Abr 26, 2017 / 16:34 pm
El gobernador José Rosas Aispuro Torres participó en la reunión del grupo de Coordinación de...[+]

 Nuevo santuario invita a conferencia sobre familia

Jul 19, 2018 / 11:11 am
Durango, Dgo El patronato del nuevo santuario, en conjunto con su asociación Alarifes, de la...[+]

CEN del PAN respalda la labor de Aispuro

Sep 5, 2018 / 11:52 am
Por Martha Casas Durango, Dgo En conferencia de prensa el CEN y el CDE del PAN, respaldaro...[+]

Restauranteros advierten actitudes de acoso por parte de inspectores

Mar 27, 2018 / 11:08 am
Proponen trabajo en conjunto Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Naci...[+]

Hambre, origen de delincuencia en la zona indígena

Feb 23, 2017 / 14:36 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo “Para muchas familias indígenas la siembra...[+]

Solución a medias en contaminación de ladrilleras

Abr 4, 2017 / 15:53 pm
Les entregarán ventiladores Por Fernando Madera Durango, Dgo El grave problema de cont...[+]