Presentaron proyecto estratégico 20-40 para el nivel medio superior

Feb 21, 2018 / 10:55 am

Durango, Dgo.

El sistema educativo estatal tiene matriculados a 551 mil 241 alumnos, de los cuales, 87 mil 116 pertenecen a educación profesional media y bachillerato, lo que representa el 15.8  por ciento de la matricula estatal, dijo Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado en la presentación del proyecto estratégico Durango 20-40 y reconoció que en educación media superior, la deserción ha superado en algunos subsistemas los 20 puntos porcentuales, lo que representa el reto más grande por afrontar para el sistema educativo estatal.

Ante empresarios del Centro de Investigación y Docencia (CIDE) y los responsables de la prestación del servicio de educación media superior y de instituciones del nivel, que se reunieron en la sala Andrea Palma del CCB, para el análisis y discusión del citado proyecto, Calderón Luján a nombre del gobernador José Aispuro Torres, dijo que resulta ineludible recordar que la educación Media Superior se ha elevado Constitucionalmente, a la conformación de la educación obligatoria, por lo que el estado deberá redoblar esfuerzos por el nivel se imparta con calidad.

Esta población de jóvenes son atendidos en 309 planteles, distribuidos en los subsistemas señaló que Durango tiene la característica de contar con cinco mil 211 localidades que tienen menos de 200 habitantes y cuatro mil 800 con menos de 100 pobladores, mientras que solamente tres municipios tienen más de cien mil habitantes, Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Esta marcada diferencia en la distribución poblacional se ve reflejada en la conformación de la matrícula en las escuelas; mientras que en un plantel de bachillerato existen más de mil 500 alumnos en otro hay sólo 27, destacó.

La reprobación es otro fenómeno que también contribuye al abandono escolar  y a  que la población escolar se vea rezagada en la culminación oportuna de sus estudios, aunque ésta tiene indicadores diferenciados, dado que las incidencias se dan por asignatura o por módulos.

Adicionalmente, la falta de recursos económicos en la familia y la paternidad temprana, son dos factores que limitan la eficiencia terminal en este tipo educativo, dijo finalmente, el titular de la SEED.

 

 

 

 

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