Presunción de inocencia, un derecho soslayado: González Murillo

Sep 18, 2017 / 11:12 am

CDMX.  – AGENCIA SIC.- El diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 constitucional, con el objetivo de garantizar a toda persona el derecho a la presunción de inocencia, el cual ha sido soslayado y en el peor de los casos despreciado en tiempos recientes, con la turbulencia política.

El legislador hidalguense aseguró que “en Encuentro Social llamamos a la reconciliación nacional y legislamos para construir un México en que sea una vivencia cotidiana, el reconocimiento a los más elementales principios del debido proceso como la presunción de inocencia, la carga de la prueba y el derecho al honor, la reputación y el buen nombre, así como no ser molestado sino mediante procedimientos y previa emisión de ordenes jurisdiccionales apegados a derecho”.

Lo anterior se debe, explicó el diputado, a que actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en su artículo 20, apartado B, al establecer, como el primero de los derechos de toda persona imputada, aquel a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

También el Código Nacional de Procedimientos Penales, añadió, prevé dentro de su título segundo, Principios y Derechos de Procedimiento, el principio de presunción de inocencia, que a la letra dice:

“Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código”.

De tales preceptos se desprende que, el principio de presunción de inocencia, es un derecho que le asiste a la persona imputada, es decir, a quien ha sido señalado como responsable de la comisión de un delito. Sin embargo, Alejandro González señaló que este principio debe beneficiar a todos los ciudadanos por igual.

“Creemos que resulta pertinente plantear una reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad que, tan alto principio, sea reconocido en nuestra Carta Magna para ser aplicable, no solo a favor de la persona imputada, en el ámbito jurisdiccional-penal, sino, por mayoría de razón, a toda persona, tanto en el ámbito jurisdiccional y/o administrativo, así como fuera de ellos”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Insulting and unacceptable: Meade trolea a Anaya en Twitter

Jun 8, 2018 / 11:56 am
REDACCIÓN 24 HORAS José Antonio Meade Kuribreña candidato de la coalición Todos Por Mé...[+]

Facilitan a transexuales tramite de actas de nacimiento

Ago 7, 2018 / 12:30 pm
NOTIMEX De manera fácil y económica, 11 mujeres y un hombre transexuales tramitaron su acta...[+]

IMDEM Invita a votar para elegir a los nuevos…

Abr 17, 2017 / 22:46 pm
Mazatlán, Sinaloa El Instituto Municipal del Deporte Mazatlán, en coordinación con el departam...[+]

AMLO aborda agenda con el Gobernador de Banxico

Sep 13, 2018 / 12:58 pm
DIANA BENÍTEZ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió durante esta ...[+]

Funcionarios del INE consiguen amparo contra reducción de salarios

Ene 14, 2019 / 13:54 pm
El amparo, otorgado al secretario ejecutivo del INE, podría beneficiar a 132 funcionarios con sala...[+]

Federales matan a “El Toro” y a “Pancho Carreón”,…

Abr 23, 2017 / 18:05 pm
Redacción /Uno más uno El gobierno de Tamaulipas confirmó la muerte de Julián Manuel Loisa Sa...[+]

Habrá ajustes presupuestales para la reconstrucción por sismos: Meade

Sep 28, 2017 / 12:01 pm
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó que para ...[+]

Colapsa puente en Ixtaltepec, Oaxaca, tras sismo de 6.1…

Sep 23, 2017 / 9:35 am
REDACCION El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza detalló que la constr...[+]