Presupuesto para 2018; un momento difícil por devastación y economía

Oct 2, 2017 / 7:56 am


*Senadores duranguenses buscan menor afectación
Por Martha Casas
Durango, Dgo. El Senador panista Héctor David Flores indicó que indudablemente por las cuestiones que vive el país y el proyecto con recortes que se presentó ante el poder legislativo, los presupuestos para los estados, serán afectados; lo que se va hacer en Durango es trabajar de la mano con el gobierno del Estado para lograr los menores efectos negativos posibles en los dineros que vienen de la Federación.

En este necesario reajuste se tratará de afectar lo menos posible, los proyectos y programas, sobre todo aquellos sociales que resultan indispensables para la sociedad. Aún no se ha llegado al punto de diálogo con el gobierno del estado, porque se está siguiendo un curso lento dentro del análisis del presupuesto en la Cámara de Diputados y de Senadores; sin embargo, será una prioridad para los representantes de Durango en la Cámara Alta, cuidar que se den las menos afectaciones para la entidad, aseveró el panista entrevistado.
El presupuesto tiene un complejo momento, prácticamente de crisis para el país, no sólo por el tema de las dificultades económicas que se tienen, sino por los desastres que han generado afectaciones severas. “Entonces la preocupación va más allá de un aumento en la gasolina o los impuestos; es un asunto delicado que se debe manejar con mucha responsabilidad”, recalcó el albiazul.

Un fondo para reconstrucción de la devastación

Los desastres en varios estados de la República como la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, que lleva a requerir urgentemente el fondo de recursos para la reconstrucción de los daños causados por el sismo y fenómenos hidrometeorológicos.
De la misma manera el senador advirtió que el grupo panista llegó a la conclusión de la necesidad de actuar en dos momentos: uno, en el 2017 estableciendo un plan de austeridad severo y drástico; es decir, lo que resta del año, pero que en esta dinámica no entren solamente los partidos políticos, sino que el gasto gubernamental también entre en un plan de austeridad real, sobre todo en gastos como los publicitarios, de propaganda y en muchos rubros en los que se pueda hacer de verdad un esfuerzo.
En otro momento sería en el 2018, donde hay que estructurar reformas de fondo, donde se contemplen los gastos de campaña reducidos y que esto sea parejo para todos. Obviamente esto es una cuestión difícil pero es oportuno desde la perspectiva de que se tiene que trabajar con la sociedad partidos y gobiernos.

PAN presentó iniciativa para decreto de emergencia

A nombre del partido Acción Nacional en el Senado el senador Héctor David Flores, presentó hace unos días una iniciativa que contempla tres puntos; el primero de ellos es un decreto de emergencia para disponer de la mayor cantidad de recursos en 2017, segundo, una reforma de fondo en el terreno electoral para 2018, acortar el tiempo de las campañas y reducir el gasto de los partidos políticos y tercero una reforma de estado donde entran las cuestionantes de si se requieren 500 diputados y 128 senadores.
Esperan que las otras fuerzas políticas apoyen, mostrando una verdadera congruencia con la situación que pasa en el país.
Para concluir, el senador expuso que es momento de trabajar en unidad, más allá de los colores, acuerpar a la sociedad que en este momento requiere de apoyo y hacerlo con una gran responsabilidad.

OTRAS NOTICIAS

En agresiones a mujeres quieren tapar el sol con…

Ago 16, 2017 / 20:34 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana jueves 17 de agosto del 2017...[+]

Disminuyen delitos de alto impacto en la entidad: SSP

Sep 21, 2018 / 8:06 am
Durango, Dgo El secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza destacó una reduc...[+]

Encuentro Deportivo Regional

May 3, 2017 / 22:05 pm
La Secretaría de Seguridad Pública a través de la subsecretaría de Prevención Social y Particip...[+]

DIF Gómez Palacio invita a la Gran Posada Navideña

Dic 14, 2017 / 10:15 am
Gómez Palacio, Dgo - Con la finalidad de disfrutar de una tarde agradable en compañía de l...[+]

5 años de prisión para padres defraudadores

Nov 2, 2017 / 7:52 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Es tan común observar en los juzgados a madres desesperadas por...[+]

Siete planteles de Cecyted ya tienen certeza legal sobre…

Jun 20, 2018 / 12:00 pm
Durango, Dgo Con la suma de esfuerzos y voluntades, se ha logrado que siete planteles de Cecy...[+]

Anuncia Leticia Herrera segundo informe de gobierno austero

Ago 2, 2018 / 10:46 am
De acuerdo como se vienen los tiempos, en que hay que priorizar el gasto y enfocar el recurso en...[+]

Sacerdotes de la iglesia local fortalecen crecimiento espiritual

Ago 20, 2017 / 10:09 am
Durango, Dgo El presbiterio de la iglesia local, durante la semana del 21 al 25 de agosto del pre...[+]