Prevención e información, pilares contra la violencia

Nov 4, 2017 / 9:09 am

Durango, Dgo.

Prevención e información son dos pilares que contribuyen a la disminución de la violencia y en los que los ciudadanos pueden participar como factores fundamentales en la erradicación de este problema que se ha agudizado en los últimos años, destacó el ingeniero Sotero Soto Mejorado, presidente del Consejo Cívico Ciudadano Unidos por Durango.

El presidente del Consejo Cívico Ciudadano señaló que de acuerdo a la Organización Semáforo Delictivo, debe emprenderse contra la violencia un enfoque preventivo social integral y público, que permita comparar los problemas para brindar información y soluciones con la sociedad, donde participen y se sumen ciudadanos, empresarios, medios de comunicación, a las acciones emprendidas por los diferentes órdenes de gobierno.

Conforme a los datos del tercer trimestre de 2017, de la encuentra que realiza esta organización, Durango se encuentra con semáforo en verde en los principales delitos graves que se cometen en el país, como lo es homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto.

En el caso de homicidios, a nivel nacional se registraron 18 mil 505, lo que representa un incremento del 23 por ciento a comparación del mismo periodo del 2016, rubro en el que Durango registró un decremento del -3 tres por ciento, con una tasa del 9.6 por cada cien mil habitantes, inferior a la media nacional, cuya tasa es del 15.5.

En secuestro, nuestra entidad registra una tasa de 0.6 por cada cien mil habitantes, mientras que en el caso de los delitos de extorsión, registra una tasa de 2.9. En robo de vehículo, la tasa es de 56 por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de 116.

Destacó el ingeniero Sotero Soto que Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos, con el objetivo de lograr la paz para México mediante la rendición de cuentas sobre resultados y la ciudadanía informada y participativa, con datos del Sistema Nacional de Seguridad y la Encuesta de inseguridad de Semáforo Delictivo.

Explicó que con la participación de los ciudadanos se puede fortalecer la prevención de la violencia y contribuir a su erradicación, por lo que en nuestra entidad se cuenta con el compromiso de organismos como el Consejo Cívico Ciudadano para emprender acciones que coadyuven en el fortalecimiento de un ambiente de armonía y paz social, como lo demandan los duranguenses.

OTRAS NOTICIAS

Invita DIF Municipal a Curso de Verano 2017

Jul 5, 2017 / 23:01 pm
  En este curso se aplicarán dinámicas que promuevan la cultura del reciclaje y del cuid...[+]

Municipio apoyará con seguro médico a pepenadores

Jun 9, 2017 / 15:58 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal apoyará a las personas que se dedi...[+]

Egresados del ITA ofrecen experiencia laboral

Ago 1, 2018 / 11:26 am
En el marco del 45 aniversario se esperan festejos Redacción Durango, Dgo Tras dar a conoc...[+]

Develan busto de Carlos Herrera Araluce

Mar 3, 2017 / 16:07 pm
Su legado está presente: Leticia Herrera En el primer aniversario de su fallecimiento DURANGO...[+]

Durango entre los 9 estados sin reforma Constitucional Anticorrupción

Mar 2, 2017 / 17:34 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de Coparmex en Durango, Mayté Vivó de Wallan...[+]

Urgente prevenir el suicidio en la niñez, adolescencia y…

Oct 10, 2017 / 8:53 am
Imparte conferencia Señales de Alerta para Prevenir el Suicidio Durango, Dgo En el marco de la S...[+]

Van mil 322 casos atendidos por SSD por quemaduras…

Nov 3, 2017 / 8:46 am
Durango, Dgo Al registrar mil 322 casos por quemaduras hasta la semana epidemiológica 41, la Secre...[+]

Continua la campaña de reforestación social en Santiago

Sep 5, 2017 / 11:50 am
    Santiago Papasquiaro, Dgo Albino Ponce junto a Aidé Herrera, síndica mu...[+]