Prevención e información, pilares contra la violencia

Nov 4, 2017 / 9:09 am

Durango, Dgo.

Prevención e información son dos pilares que contribuyen a la disminución de la violencia y en los que los ciudadanos pueden participar como factores fundamentales en la erradicación de este problema que se ha agudizado en los últimos años, destacó el ingeniero Sotero Soto Mejorado, presidente del Consejo Cívico Ciudadano Unidos por Durango.

El presidente del Consejo Cívico Ciudadano señaló que de acuerdo a la Organización Semáforo Delictivo, debe emprenderse contra la violencia un enfoque preventivo social integral y público, que permita comparar los problemas para brindar información y soluciones con la sociedad, donde participen y se sumen ciudadanos, empresarios, medios de comunicación, a las acciones emprendidas por los diferentes órdenes de gobierno.

Conforme a los datos del tercer trimestre de 2017, de la encuentra que realiza esta organización, Durango se encuentra con semáforo en verde en los principales delitos graves que se cometen en el país, como lo es homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto.

En el caso de homicidios, a nivel nacional se registraron 18 mil 505, lo que representa un incremento del 23 por ciento a comparación del mismo periodo del 2016, rubro en el que Durango registró un decremento del -3 tres por ciento, con una tasa del 9.6 por cada cien mil habitantes, inferior a la media nacional, cuya tasa es del 15.5.

En secuestro, nuestra entidad registra una tasa de 0.6 por cada cien mil habitantes, mientras que en el caso de los delitos de extorsión, registra una tasa de 2.9. En robo de vehículo, la tasa es de 56 por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de 116.

Destacó el ingeniero Sotero Soto que Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos, con el objetivo de lograr la paz para México mediante la rendición de cuentas sobre resultados y la ciudadanía informada y participativa, con datos del Sistema Nacional de Seguridad y la Encuesta de inseguridad de Semáforo Delictivo.

Explicó que con la participación de los ciudadanos se puede fortalecer la prevención de la violencia y contribuir a su erradicación, por lo que en nuestra entidad se cuenta con el compromiso de organismos como el Consejo Cívico Ciudadano para emprender acciones que coadyuven en el fortalecimiento de un ambiente de armonía y paz social, como lo demandan los duranguenses.

OTRAS NOTICIAS

Espera que por ley se entreguen dictámenes a tiempo

Jun 15, 2017 / 16:28 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo En diversas ocasiones solicitó se les entregaran los dic...[+]

Magistrado del Tribunal para Menores Infractores comparte experiencia judicial…

Oct 12, 2018 / 11:01 am
Durango, Dgo Recientemente el presidente del Tribunal para Menores Infractores (TMI) del Poder Ju...[+]

Reliquias en Durango del primer obispo santo de américa,…

Jun 30, 2017 / 16:39 pm
Durango, Dgo La Dimensión de Misiones de la Arquidiócesis de Durango, recibió de parte de la Di...[+]

Llamado a los universitarios, aprovechen la libertad de elegir…

Nov 12, 2018 / 12:31 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El gobernador del estado, José Aispuro Torres se refirió a...[+]

Sistema Local Anticorrupción al 80%

Feb 6, 2018 / 7:50 am
Por Martha Casas Durango, Dgo De acuerdo al Semáforo Anticorrupción, Durango se encuentra en...[+]

Pedirán apoyo de Coprised y Profeco

Ene 10, 2018 / 19:00 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal de Durango solicitará a la Procuradur...[+]

Gobierno apoya a deportistas duranguenses

Ene 14, 2019 / 10:50 am
Arqueros asisten a evento nacional en la Ciudad de México Durango, Dgo Con el apoyo del...[+]

Cadis protestan contra Marcos Cruz Martínez

May 27, 2017 / 18:06 pm
El secretario de Desarrollo Social pretende retirar al centro del terreno donde se encuentra ...[+]