Previenen adicción a las drogas con videos en 3D

Feb 3, 2017 / 20:23 pm

 

  • En el Proyecto “Ambar Interactivo” presentado ayer en Universum, participan el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y las Fundaciones Gonzalo Río Arronte y Nacional Ambar.

 

A través de cuatro videos en Tercera Dimensión (3D), el Museo de las Ciencias Universum, busca prevenir las adicciones entre niños de 10 a 15 años de edad, con información científica que demuestran los efectos nocivos que tienen las sustancias prohibidas en el cerebro. El Proyecto Ambar Interactivo, ubicado en la sección Ventana de Euclides, es un sueño hecho realidad, dijo José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM).

 

“Creo que esta es una de las iniciativas más importantes y más generosas que se han realizado en nuestro país en los últimos años. Tener un centro de interacción sobre adicciones es muy necesario en México.

 

“Llevar salud mental a nuestra población es fundamental y propiciar la salud mental entre los jóvenes es aún más importante para nosotros, es un deleite no solamente por lo necesario e importante que es, sino por la generosidad con la cual se le entregan al pueblo mexicano conocimientos en este campo”, indicó el también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

Las temáticas de los videos en 3D que se proyectan en un auditorio son: Historia de la ciencia de la salud, el cerebro y sus funciones, qué son las drogas y su efecto en el cerebro, y la prevención de las adicciones. La duración de cada uno es de 24 minutos.

 

El quinto video -que es de una hora- está dirigido a los padres y maestros para fortalecer la comunicación sobre la drogadicción y su prevención.

 

“Estudios realizados en Estados Unidos muestran que cuando se recibe información con base científica, en un 30 por ciento los jóvenes son menos susceptibles a adquirir una adicción”, aseguró el divulgador científico, Jorge Valdés, quien participó en la elaboración de los materiales del Proyecto Ambar Interactivo.

 

Al ingresar al auditorio, los asistentes reciben un dispositivo llamado teclado integrador del conocimiento, que utilizan durante una dinámica de preguntas y respuestas. Las estadísticas se reflejan en los monitores de la sala. El objetivo es reforzar el conocimiento sobre los temas abordados.

 

Además del museo universitario, en el Proyecto Ambar Interactivo participaron el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Nacional Ambar.

 

“Se trata de un centro interactivo que conjunta elementos del aprendizaje significativo que toca la cognición pasando por las emociones, para que los niños realmente aprendan y se queden con el mensaje, cosa que se ha demostrado”, explicó la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora.

 

Durante el acto inaugural, la integrante del Colegio Nacional comentó que el Proyecto Ambar Interactivo tiene tres versiones: Un proyecto arquitectónico en Tijuana, Baja California, que emula las dos partes del cerebro donde la gente recorre las salas; un domo itinerante que visita escuelas donde al ingresar, los niños se ubican como si estuvieran en el interior del cerebro; y el tercero es el concepto de Universum con 4 videos en 3D.

 

“Es un proyecto de mentes colectivas, tenemos cerca de 30 especialistas de diferentes disciplinas que han estado viendo cada uno de los textos, salas e imágenes”, dijo la doctora Medina Mora.

 

El presidente de la Fundación Nacional Ambar, Pedro Ramírez Campuzano, informó que el modelo de prevención de adicciones está diseñado con bases científicas, y en él han participado investigadores reconocidos de México y Estados Unidos.

 

“Este proyecto viene a responder a un problema que sin duda se vuelve cada vez más presente en nuestro país, y que a diferencia de lo que sucede en naciones con más incidencia de consumo, como es Estados Unidos, en México es el origen y detonante de una violencia que sufre y alarma cada vez más a toda la sociedad”, advirtió Ramírez.

 

En el acto de inauguración también asistieron Javier Moctezuma Barragán, director de la Fundación Gonzalo Río Arronte y la directora del Museo de las Ciencias Universum, Gabriela Guzzy, entre otros.

 

Pie de foto. Después del corte del listón, se proyectó el video en 3D sobre la Historia de la ciencia de la salud y los asistentes utilizaron el dispositivo llamado teclado integrador del conocimiento, para responder algunas preguntas. (Foto: Anayansin Inzunza).

OTRAS NOTICIAS

Lo tumban de su “caballo de acero”

Mar 2, 2017 / 15:05 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Trabajador del volante proyectó a motociclista, a quien dejó...[+]

Incendio de casa habitación

Feb 19, 2017 / 19:08 pm
En calle Norman Fuentes 314 entre Mascareñas y Pino Suarez, de la colonia Rinconada Mascareñas, ...[+]

Mañana arranca el campeonato estatal de fútbol de la…

Jul 5, 2017 / 23:07 pm
Mazatlán, Sinaloa  Todo listo para que el balón ruede por los campos de la Unidad Deportiva y ...[+]

Arquidiócesis pide al Gobierno cumplir sus promesas

Dic 31, 2018 / 11:41 am
La Arquidiócesis de México se unió al mensaje del papa Francisco de la 52 Jornada Mundial de la...[+]

Casi 700 migrantes centroamericanos se registran para pedir empleo…

Nov 28, 2018 / 13:52 pm
EFE El Gobierno mexicano informó hoy que 686 centroamericanos que se encuentran en el no...[+]

CIENTÍFICO MEXICANO PRESIDIRÁ ÓRGANO ASESOR DEL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD…

Nov 27, 2018 / 18:44 pm
Hesiquio Benítez Díaz cuenta con 20 años de experiencia en el CDB y en la Comisión Nacional para...[+]

Participación ciudadana y rendición de cuentas, fórmula para combatir…

Feb 24, 2017 / 21:39 pm
Participó Ximena Puente de la Mora en la Sexta Reunión del Comité Directivo de la Alianza...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 4, 2017 / 18:44 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Se analizará durante foro uso de monedas de plata Invitan a pa...[+]