PRI nacional sostiene a Benítez Ojeda

Ago 27, 2017 / 11:59 am

A pesar de malestar entre priístas

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Ayer por la mañana el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que la toma de protesta del virtual candidato Luis Enrique Benítez Ojeda a ocupar la presidencia de este instituto político, se llevaría a cabo como se tenía previsto.

Acabando con la incertidumbre que se apoderó de propios y extraños al darse a conocer la renuncia de Lourdes Quiñones Canales, quien acompañara en la formula como secretaria general al diputado con licencia.

El viernes se dio cuenta que la priísta envió un documento a la dirigencia del PRI, dando a conocer su renuncia con carácter de irrevocable a la candidatura a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE), aduciendo que no sería cómplice del incumplimiento de los compromisos a los que se habían pactado, ni agente de desunión entre los priístas.

Durante los primeros minutos de conocerse esta decisión ni los mismos priístas sabían cuál sería el paso a seguir, puesto que los estatutos del partido no contemplan una situación parecida, tomando en cuenta que se trataba de una “fórmula de unidad”.

Esto provocó especulaciones que iban desde la posibilidad de que la dirigencia que actualmente encabeza Anavel Fernández continuara hasta 2018, dejando de lado la fórmula de unidad, se nombraría un relevó de Lourdes Quiñones o bien se emitiría una nueva convocatoria.

Fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor quien definió de acuerdo a los estatutos y se decidió sostener la toma de protesta del polémico Benítez Ojeda como presidente del CDE del PRI, sin ir acompañado por candidata a secretaria general.

Un vez que Benítez Ojeda tome posesión nombrará secretarios y la secretaria de organización asumirá la secretaría general, esta estrategia es la más apegada a los estatutos del tricolor.

Aunque no se ha definido ningún nombre ya se manejan algunos, destacando el de la diputada federal Alicia Gamboa, plenamente identificada con el grupo político del ex gobernador Jorge Herrera Caldera.

Si este panorama se hace realidad el grupo Durango se verá fortalecido; a este pertenecen personajes como los ex gobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, así como el ex candidato a la gubernatura, Esteban Villegas Villarreal.

Por otra lado el grupo de la región laguna encabezado por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale que estaba representado por Lourdes Quiñones quedaría sin participación, esto supondría que la dirigencia estatal no contaría con su apoyo. Cabe recordar que en el pasado proceso electoral la edil ganó sin problema sosteniendo una ventaja de dos a uno, a diferencia de lo sucedido en la capital del estado, quien dio el triunfo a los candidatos de la oposición.

Además no se ha mencionado a personajes como el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier quien advirtió la importancia no de permitir la filtración de quienes de acuerdo a su dicho, saquearon al partido y al estado provocando el rechazo de la ciudadanía. La llegada de Benítez Ojeda y Alicia Gamboa significaría continuar con la fractura generacional que se inició desde la llegada de Hernández Deras al poder.

Cabe recordar que Luis Enrique Benítez Ojeda dio a conocer días después de registrarse como candidato a la presidencia del PRI estatal, que no dejaría la diputación, provocando el incumpliendo al compromiso de ser un presidente al cien por ciento, esto provocó el enojo de quienes aspiraban a esta posición, puesto que con ello se buscaba poder recuperar el terreno perdido ante los ciudadanos, lo que derivó en la disolución de la fórmula de unidad.

Benítez Ojeda se ha convertido durante la presente administración en un crítico y opositor férreo al gobierno estatal y a quien se le atribuye la autoría del rechazo de las propuestas del gobernador José Rosas Aispuro Torres a ocupar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y de fiscal Anticorrupción, pero también fue crítico de la pasada administración priísta.

A pesar de todo ello, ayer por la mañana comenzó a circular la invitación en redes sociales a la toma de protesta de Luis Enrique Benítez Ojeda como presidente estatal del CDE del PRI, a las 11:45 horas en la sede de este partido, contando con la presencia de Enrique Ochoa, presidente nacional.

A Benítez Ojeda a quien ya le esperaba una tarea difícil para el 2018, le aumentará el trabajo tratando de unir al PRI, que parece no logra recomponerse.

OTRAS NOTICIAS

Volcadura tracto camión

Jul 27, 2017 / 11:43 am
Volcadura tracto camión tipo revolvedora de concreto (trompo) carretera Durango -Gomez Palacio vía...[+]

El rector Návar García abrió el proceso de cursos…

Feb 3, 2018 / 9:19 am
Durango, Dgo Con la bienvenida a más de 165 alumnos que inician sus estudios en la Facultad de D...[+]

Semana de estudio para sacerdotes de Durango

Jul 17, 2018 / 11:36 am
Durango, Dgo Durante la semana del 16 al 20 de julio, se desarrollará la semana de estudio para ...[+]

Falta capacitación en municipio sobre acceso a la información

Nov 13, 2017 / 8:01 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Per...[+]

Mazatlecos revisarán altos costos de sus hoteles

Ago 7, 2018 / 11:09 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El vicepresidente nacional de la Canirac, Ricardo Velarde re...[+]

Durante abril, 123 mujeres recibieron atención de la Procuraduría…

May 7, 2017 / 14:46 pm
Gómez Palacio, Dgo Jaqueline Santos Romero, titular de la Procuraduría de la Defensa de la Muje...[+]

En Mi Gobierno el Campo va Primero: Leticia Herrera Ale

Jun 1, 2017 / 23:29 pm
  Gómez Palacio, Dgo- La alcaldesa Leticia Herrera Ale rindió protesta como presidenta del...[+]

Señalan irregularidades en cambio de nombre de nueva avenida

Abr 6, 2017 / 15:59 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI),...[+]