Procede el amparo promovido por Héctor García

Mar 15, 2018 / 10:47 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El primer propuesto para fiscal anticorrupción, Héctor García Rodríguez que fue rechazado por el Congreso del Estado, obtuvo un amparo por parte de la justicia federal, con lo cual el poder Legislativo está obligado a reponer el procedimiento a través del cual votó la determinación.

Esta circunstancia se da, cuando el Ejecutivo había hecho ya una segunda propuesta para ocupar el cargo en cuestión, razón por la cual viene a complicar el escenario y a  retardar más la figura para tener el Sistema Local Anticorrupción completo.

En julio del 2017 cuando se llevó a cabo la votación en el Pleno, surgieron dudas por la forma en que se desahogó, ya que se prestó a confusión y es justamente por eso quese buscó el amparo de la justicia federal.

La primera duda en cuanto al sentido en que emitieron el voto los diputados integrantes del Pleno del Congreso del Estado, se dio por que pudieron hacerlo en contra de la no ratificación de Héctor García Rodríguez o bien a favor de su no ratificación.

A esto se le suma que momentos antes de proceder a la votación se afirmó por parte del presidente de esa legislatura, lo externado por Rodolfo Dorador en el sentido de que, “si votaban el dictamen de la Comisión de Justicia en contra, están a favor de la propuesta del Ejecutivo” y “sí votaban dicho dictamen a favor, era señal de que están en desacuerdo de la propuesta del Ejecutivo”. Entonces no existe una certeza de cuál realmente fue el sentido de su voluntad en torno al asunto debatido.

De tal manera que no cabe duda que además, adolece de motivación el procedimiento legislativo de designación del fiscal especializado en combate a la corrupción que al final fue dictaminado como no ratificación.

En virtud de esa confusión, el Congreso del Estado deberá no reponer el procedimiento y se ordena a la Comisión de Justicia previo a someter nuevamente la aprobación del Pleno del Congreso del Estado, se subsane los vicios evidenciados en el fallo que emitió la autoridad que otorgó el amparo.

Se sentencia a que el Pleno del Congreso del Estado de Durango emita el acuerdo legislativo correspondiente y para el caso de que los legisladores que lo integran, no estén de acuerdo en el dictamen que proponga la Comisión de Justicia, deberán cumplir con la garantía de motivación; esto es, deberán explicar sustantiva y expresamente, así como de manera objetiva y razonable, las causas por las que determinan la ratificación o no ratificación del Héctor García Rodríguez como fiscal anticorrupción en la entidad federativa.

Ya que solo de la forma anterior podría restablecerse el orden constitucional quebrantado conforme a lo previsto en el amparo.

Con esta situación tendrá que postergarse el análisis de la segunda propuesta hecha por el Ejecutivo a favor de Raquel Leila Arreola Fallad.

OTRAS NOTICIAS

Tendrán baño digno y gratuito cerca de dos mil…

Nov 17, 2017 / 8:16 am
Programa cubrirá todo el estado Hace años no me bañaba con regadera: beneficiaria Durango...[+]

En breve se conocerá aprobación de organizaciones sociales

Mar 21, 2017 / 17:18 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Se espera que en la semana que apenas inicia, se d...[+]

Buscan superar condiciones de desigualdad y rezago de las…

Ago 29, 2017 / 10:49 am
Diputados realizan foro de consulta en Huazamota Durango, Dgo El Congreso del Estado realizó el...[+]

UJED contribuye en mejorar calidad de vida en Gómez…

Ago 8, 2017 / 12:38 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Con la intención de influir y contribu...[+]

Exposición itinerante sobre salud mental llega a la E.S.T.…

Oct 29, 2018 / 16:31 pm
“Alrededor de 1500 alumnos de dicha institución conocerán la importancia de la salud mental con ...[+]

Con apoyo del IMDEM, pugilista destacado participará en el festival…

Jul 21, 2017 / 23:32 pm
Mazatlán, Sinaloa   Reafirmando el compromiso de facilitar el desarrollo de nuestros dep...[+]

El trabajo infantil aún es un problema

Abr 30, 2017 / 15:11 pm
  Por Monserrat García   Durango, Dgo La situación de la niñez duranguense ...[+]

San Joselito se despide de Durango

Mar 30, 2017 / 17:19 pm
Con magno evento Continuará su camino por otros municipios Durango, Dgo   Con motivo d...[+]