Procede el amparo promovido por Héctor García

Mar 15, 2018 / 10:47 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El primer propuesto para fiscal anticorrupción, Héctor García Rodríguez que fue rechazado por el Congreso del Estado, obtuvo un amparo por parte de la justicia federal, con lo cual el poder Legislativo está obligado a reponer el procedimiento a través del cual votó la determinación.

Esta circunstancia se da, cuando el Ejecutivo había hecho ya una segunda propuesta para ocupar el cargo en cuestión, razón por la cual viene a complicar el escenario y a  retardar más la figura para tener el Sistema Local Anticorrupción completo.

En julio del 2017 cuando se llevó a cabo la votación en el Pleno, surgieron dudas por la forma en que se desahogó, ya que se prestó a confusión y es justamente por eso quese buscó el amparo de la justicia federal.

La primera duda en cuanto al sentido en que emitieron el voto los diputados integrantes del Pleno del Congreso del Estado, se dio por que pudieron hacerlo en contra de la no ratificación de Héctor García Rodríguez o bien a favor de su no ratificación.

A esto se le suma que momentos antes de proceder a la votación se afirmó por parte del presidente de esa legislatura, lo externado por Rodolfo Dorador en el sentido de que, “si votaban el dictamen de la Comisión de Justicia en contra, están a favor de la propuesta del Ejecutivo” y “sí votaban dicho dictamen a favor, era señal de que están en desacuerdo de la propuesta del Ejecutivo”. Entonces no existe una certeza de cuál realmente fue el sentido de su voluntad en torno al asunto debatido.

De tal manera que no cabe duda que además, adolece de motivación el procedimiento legislativo de designación del fiscal especializado en combate a la corrupción que al final fue dictaminado como no ratificación.

En virtud de esa confusión, el Congreso del Estado deberá no reponer el procedimiento y se ordena a la Comisión de Justicia previo a someter nuevamente la aprobación del Pleno del Congreso del Estado, se subsane los vicios evidenciados en el fallo que emitió la autoridad que otorgó el amparo.

Se sentencia a que el Pleno del Congreso del Estado de Durango emita el acuerdo legislativo correspondiente y para el caso de que los legisladores que lo integran, no estén de acuerdo en el dictamen que proponga la Comisión de Justicia, deberán cumplir con la garantía de motivación; esto es, deberán explicar sustantiva y expresamente, así como de manera objetiva y razonable, las causas por las que determinan la ratificación o no ratificación del Héctor García Rodríguez como fiscal anticorrupción en la entidad federativa.

Ya que solo de la forma anterior podría restablecerse el orden constitucional quebrantado conforme a lo previsto en el amparo.

Con esta situación tendrá que postergarse el análisis de la segunda propuesta hecha por el Ejecutivo a favor de Raquel Leila Arreola Fallad.

OTRAS NOTICIAS

Ya hay terna para secretario técnico del SLA

Ago 23, 2017 / 11:14 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo de Participación Ciudadana, definió este día l...[+]

Maestros tendrán actualización permanente: Aispuro

Nov 27, 2017 / 8:10 am
Inaugura Gobernador Jornada Académica Especial Programa 24/7, modelo único en el país E...[+]

Hasta 20 % aumenta violencia contra infantes en vacaciones

Jul 24, 2018 / 12:07 pm
Raquel Arreola Fallad, procuradora de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal ...[+]

Comercios obligados a otorgar una hora gratis de estacionamiento

Mar 27, 2017 / 16:48 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Los regidores del Cabildo local aprobaron refor...[+]

Esta misma semana se entregará al Ejecutivo proyecto de…

Oct 25, 2017 / 8:31 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El director de Pensiones del Estado, Francisco Esparza, ase...[+]

Mi triunfo fue en urnas, no en tribunales: Salum

Ago 21, 2018 / 11:46 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El panista Jorge Salum del Palacio se mostró respetuoso de ...[+]

Aprueban en comisiones cuenta pública bimestral

Abr 25, 2018 / 11:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La comisión de Hacienda del gobierno municipal, aprobó la c...[+]

219 quejas se presentaron ante Profeco en lo que…

Sep 13, 2018 / 10:18 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Se presentaron en la delegación de Profeco de Durango, del...[+]