Procede el amparo promovido por Héctor García

Mar 15, 2018 / 10:47 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El primer propuesto para fiscal anticorrupción, Héctor García Rodríguez que fue rechazado por el Congreso del Estado, obtuvo un amparo por parte de la justicia federal, con lo cual el poder Legislativo está obligado a reponer el procedimiento a través del cual votó la determinación.

Esta circunstancia se da, cuando el Ejecutivo había hecho ya una segunda propuesta para ocupar el cargo en cuestión, razón por la cual viene a complicar el escenario y a  retardar más la figura para tener el Sistema Local Anticorrupción completo.

En julio del 2017 cuando se llevó a cabo la votación en el Pleno, surgieron dudas por la forma en que se desahogó, ya que se prestó a confusión y es justamente por eso quese buscó el amparo de la justicia federal.

La primera duda en cuanto al sentido en que emitieron el voto los diputados integrantes del Pleno del Congreso del Estado, se dio por que pudieron hacerlo en contra de la no ratificación de Héctor García Rodríguez o bien a favor de su no ratificación.

A esto se le suma que momentos antes de proceder a la votación se afirmó por parte del presidente de esa legislatura, lo externado por Rodolfo Dorador en el sentido de que, “si votaban el dictamen de la Comisión de Justicia en contra, están a favor de la propuesta del Ejecutivo” y “sí votaban dicho dictamen a favor, era señal de que están en desacuerdo de la propuesta del Ejecutivo”. Entonces no existe una certeza de cuál realmente fue el sentido de su voluntad en torno al asunto debatido.

De tal manera que no cabe duda que además, adolece de motivación el procedimiento legislativo de designación del fiscal especializado en combate a la corrupción que al final fue dictaminado como no ratificación.

En virtud de esa confusión, el Congreso del Estado deberá no reponer el procedimiento y se ordena a la Comisión de Justicia previo a someter nuevamente la aprobación del Pleno del Congreso del Estado, se subsane los vicios evidenciados en el fallo que emitió la autoridad que otorgó el amparo.

Se sentencia a que el Pleno del Congreso del Estado de Durango emita el acuerdo legislativo correspondiente y para el caso de que los legisladores que lo integran, no estén de acuerdo en el dictamen que proponga la Comisión de Justicia, deberán cumplir con la garantía de motivación; esto es, deberán explicar sustantiva y expresamente, así como de manera objetiva y razonable, las causas por las que determinan la ratificación o no ratificación del Héctor García Rodríguez como fiscal anticorrupción en la entidad federativa.

Ya que solo de la forma anterior podría restablecerse el orden constitucional quebrantado conforme a lo previsto en el amparo.

Con esta situación tendrá que postergarse el análisis de la segunda propuesta hecha por el Ejecutivo a favor de Raquel Leila Arreola Fallad.

OTRAS NOTICIAS

Escuela de Música “Silvestre Revueltas” celebra su séptimo aniversario

Feb 20, 2017 / 16:53 pm
   Gómez Palacio, Dgo Hace siete años se fundó en la ciudad de Gómez Palacio el proy...[+]

Festividad de San Joaquín y Santa Ana

Jul 26, 2018 / 11:26 am
Durango, Dgo Este 26 de julio la iglesia católica celebra a San Joaquín y Santa Ana, quienes fu...[+]

Valores, base de la fortaleza ciudadana

Feb 20, 2018 / 8:19 am
Proyecto estratégico Durango 2040 Durango, Dgo El Consejo Cívico Ciudadano “Unidos por Dur...[+]

RHP sin privilegios en el Cereso

Jun 30, 2017 / 16:40 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las condiciones de internamiento en las que se encuentra ...[+]

Baja extracción de oro en Durango

Sep 4, 2018 / 9:41 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Esa uno de los metales más codiciados por todos; su colo...[+]

Diputados visitarán planta Chemours para comprobar seguridad

Feb 11, 2019 / 10:26 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Legisladores locales acudirán a la planta en construcción...[+]

Empresas locales participan en 80 por ciento de las…

Ago 30, 2017 / 11:39 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El director del centro SCT en el estado, Eduardo Bailey...[+]

Tiene que modificarse ley de seguridad interior: diputada

Dic 7, 2017 / 8:31 am
DURANGO, Dgo La Ley de Seguridad Interior generará un espacio en el que los estados van a estar ...[+]