Profepa clausuró dos bancos de mármol en La Laguna

Ago 7, 2017 / 11:47 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Un par de bancos de materiales pétreos fueron clausurados por la delegación en Durango de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que no contaban con autorizaciones en materia de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en áreas forestales y habían afectado ya 41 mil 726 metros cuadrados de terreno forestal, con vegetación xerófila característica del semidesierto.

La clausura fue de manera total-temporal en dos proyectos de extracción de mármol, los cuales operaban en las localidades de Cerro Blanco y León Guzmán, en el municipio de Lerdo, Durango, sin contar con la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental.

Las inspecciones se realizaron en el marco de un operativo de impacto ambiental implementado en la región de Lerdo, Durango, y en el banco de extracción inspeccionado en el ejido León Guzmán, los inspectores federales de Profepa constataron que se afectó una superficie aproximada de 13 mil 553 metros cuadrados de terreno forestal, para llevar a cabo las actividades de explotación de mármol. En tanto que en un banco ubicado en el paraje Cerro Blanco, se afectó una superficie de 28 mil 173 metros cuadrados.

En ambos casos, los terrenos forestales afectados son característicos del semidesierto y la vegetación corresponde a matorral xerófilo, compuesto principalmente por lechuguilla (agave lechuguilla), ocotillo (fouquieria splendens), gobernadora (larrea tridentata), candelilla (euphorbia antisyphilitica) y maguey (agave sp.).

Cabe mencionar que al momento de las visitas de inspección no se exhibió la autorización de la Semarnat en impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en áreas forestales, por lo cual procedió la imposición de medidas de seguridad en la clausura total-temporal de las actividades y el aseguramiento precautorio de la maquinaria pesada como tractores, retroexcavadoras y una trituradora, entre otros, con fundamento en el artículo 170, fracción 1, de La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Las sanciones que se contemplan en estos casos van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las obras y actividades, así como el decomiso de los instrumentos directamente relacionados con las infracciones cometidas.

OTRAS NOTICIAS

Se aprueba en Cabildo una hora más en venta…

May 26, 2017 / 16:27 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El Cabildo de Durango aprobó la ampliación pa...[+]

PRI a favor de Paseo Universitario, pero no ahorita

Ago 8, 2017 / 21:09 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana miércoles 09 de agosto del 2017...[+]

Velada musical en el museo de la UJED

Jun 22, 2017 / 15:26 pm
La Universidad Juárez, a través del museo regional Ángel Rodríguez Solórzano, invita al pú...[+]

IMM e IPN arrancan jornadas de “Empoderamiento en Movimiento”

May 21, 2017 / 14:55 pm
Con la Unidad Móvil de Aprendizaje se llegará a colonias y poblados del municipio de D...[+]

Pemex fortalece su vínculo social con universitarios en Durango

Jun 8, 2017 / 21:14 pm
    Durango, Dgo- Como parte de su compromiso con la comunidad académica, la Terminal d...[+]

Durango con alto índice de deserción

Feb 10, 2018 / 9:20 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Debido al nivel de deserción escolar que se registra en Du...[+]

200 familias afectadas por lluvias en Ceballos

Ago 13, 2018 / 11:43 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Por lo menos 200 familias fueron afectadas por las fuertes l...[+]

Guillermo Falomir, nuevo presidente del SPE

Mar 30, 2017 / 17:21 pm
Texto y foto por Martha Casas Durango, Dgo El Sector Privado Empresarial (SPE) designó a ...[+]