Profepa clausuró dos bancos de mármol en La Laguna

Ago 7, 2017 / 11:47 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Un par de bancos de materiales pétreos fueron clausurados por la delegación en Durango de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que no contaban con autorizaciones en materia de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en áreas forestales y habían afectado ya 41 mil 726 metros cuadrados de terreno forestal, con vegetación xerófila característica del semidesierto.

La clausura fue de manera total-temporal en dos proyectos de extracción de mármol, los cuales operaban en las localidades de Cerro Blanco y León Guzmán, en el municipio de Lerdo, Durango, sin contar con la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental.

Las inspecciones se realizaron en el marco de un operativo de impacto ambiental implementado en la región de Lerdo, Durango, y en el banco de extracción inspeccionado en el ejido León Guzmán, los inspectores federales de Profepa constataron que se afectó una superficie aproximada de 13 mil 553 metros cuadrados de terreno forestal, para llevar a cabo las actividades de explotación de mármol. En tanto que en un banco ubicado en el paraje Cerro Blanco, se afectó una superficie de 28 mil 173 metros cuadrados.

En ambos casos, los terrenos forestales afectados son característicos del semidesierto y la vegetación corresponde a matorral xerófilo, compuesto principalmente por lechuguilla (agave lechuguilla), ocotillo (fouquieria splendens), gobernadora (larrea tridentata), candelilla (euphorbia antisyphilitica) y maguey (agave sp.).

Cabe mencionar que al momento de las visitas de inspección no se exhibió la autorización de la Semarnat en impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en áreas forestales, por lo cual procedió la imposición de medidas de seguridad en la clausura total-temporal de las actividades y el aseguramiento precautorio de la maquinaria pesada como tractores, retroexcavadoras y una trituradora, entre otros, con fundamento en el artículo 170, fracción 1, de La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Las sanciones que se contemplan en estos casos van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las obras y actividades, así como el decomiso de los instrumentos directamente relacionados con las infracciones cometidas.

OTRAS NOTICIAS

IMM imparte plática a mujeres del poblado Pino Suárez

Feb 14, 2018 / 8:23 am
Durango, Dgo A invitación del DIF Municipal Durango quienes llevan a cabo la entrega de becas Pr...[+]

Necesario redoblar esfuerzos para consolidar desarrollo económico

Sep 20, 2017 / 8:30 am
Avalan acciones impulsadas por Sedeco Durango, Dgo Durante la comparecencia del titular de la ...[+]

Atiende Procuraduría de la Mujer a 120 usuarias mensualmente

Nov 7, 2017 / 11:13 am
Gómez Palacio, Dgo La Procuraduría de la Defensa de la Mujer ha incrementado sus campos de acci...[+]

García Barrón dispuesto a renunciar a legislatura para dirigir…

Feb 16, 2017 / 16:20 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo El diputado federal Oscar García Barrón, re...[+]

Gobierno estatal apoya a los más vulnerables

Ene 18, 2019 / 8:13 am
45 millones de pesos de inversión Mil 500 personas beneficiadas con programa Pañales para Adultos...[+]

Llevarán candidatos priístas propuestas de jóvenes al Senado

May 7, 2018 / 11:50 am
Durango, Dgo Invertir en la juventud es invertirle en el futuro y desarrollo de Durango, señalaro...[+]

Caravana de Chihuahua es evento de proselitismo en favor…

Ene 27, 2018 / 10:19 am
Cortina de humo de Javier Corral para ocultar pésima gestión Gómez Palacio, Dgo La cara...[+]

Constructores abiertos a investigaciones

Ago 26, 2017 / 11:02 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante las declaraciones del consejero jurídico del gobiern...[+]