Profunda corrupción a todos los niveles, causa de la violencia en México: DEA

Dic 26, 2017 / 9:26 am

Sonora.

Para Mike Vigil, ex agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), hay varias razones detrás del aumento en el número de homicidios, que se ve imparable, en México.

Una de ellas es la fragmentación de los grandes cárteles en células más pequeñas y más violentas. Otra es la mancha de la corrupción en las corporaciones policíacas relata El Diario de Sonora.

“Hay muchos grupos que están dominando muchas zonas de México. Estos grupitos que vienen del Cártel del Golfo, de los Zetas, de los Templarios, de los Beltrán Leyva, de los Arellano Félix, del Cártel de Juárez y entonces hay muchos conflictos”, indicó el también analista.

Según AFP, aunque no todos los homicidios en México obedecen al crimen organizado, los cárteles están detrás de la mayor parte.

“Hay cementerios por todo México principalmente por el crimen organizado”, dijo Vigil, quien añadió que el aumento en la violencia obedece sobre todo a la fragmentación de los cárteles, los cuales están entrando a zonas donde no existían en años pasados. Por otra parte, está la corrupción entre entidades estatales y municipales, la cual calificó como “endémica”.

“Ni la policía federal ni los militares quieren trabajar con la policía estatal y municipal. Se necesita bastante reforma en esas agencias policíacas. También se trata del movimiento de dinero, de las drogas en Estados Unidos regresando a México. Aparte de eso, armas. Eso también ha causado mucha de la violencia en México”, adelantó.

Por otra parte, Mike Vigil añadió que el Cártel Nueva Generación ha ido en crecimiento desde sus inicios en la entidad, y se ha expandido desde el lado del océano Pacífico hasta el lado del Atlántico en Veracruz, y ahora quieren moverse hacia el Norte para cruzar mercancía a los Estados Unidos.

Ante esto, el ex agente de la DEA cree que la Ley de Seguridad Interior es una espada de dos filos, porque sí se necesitan a los militares para combatir al crimen pero éstos no están entrenados para ser investigadores ni para reconocer evidencias.

“Una, obviamente, pues siempre ha habido recriminaciones sobre violaciones de derechos humanos de los militares pero al mismo tiempo ahora estamos hablando de dos cárteles que son muy organizados (Sinaloa y Nueva Generación), entonces es muy difícil para que las autoridades, las agencias policíacas puedan combatir a esos grupos”.

“Esta ley va a permitir que los militares puedan poner a los detenidos a disposición de un juez competente y sin esa ley no lo pueden hacer, entonces tienen que llamar por ejemplo a la Policía Federal y decirle ‘detuvimos a esa persona y ustedes van a necesitar ponerlo a disposición de la justicia’, y la policía dice ‘no hicimos el arresto’ y no quieren tratar con eso, muchas veces los sueltan”.

“Al mismo tiempo México tiene que renovar, reformar la policía estatal y municipal para que en un tiempo se pueda pasar toda esa responsabilidad otra vez a las agencias policíacas, sea municipal, estatal y federal”.

“Yo formaría grupos colectivos entre la Policía Federal y los militares que trabajaran juntos”, opinó el analista. “Se necesita una estrategia para reformar las agencias municipales, locales y estatales, pero ningún candidato está hablando de eso”.

Finalmente, expresó su molestia por la propuesta de Andrés Manuel López Obradorde dar amnistía a los narcotraficantes “que tanto daño han hecho a México”.

“Hay muchos grupos que están dominando muchas zonas de México. Estos grupitos que vienen del Cártel del Golfo, de los Zetas, de los Templarios, de los Beltrán Leyva, de los Arellano Félix, del Cártel de Juárez y entonces hay muchos conflictos”.

OTRAS NOTICIAS

Índice Nacional de Precios Productor – INEGI

Jun 8, 2017 / 18:39 pm
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante may...[+]

Invitan a población a revisar su salud ocular

Ene 27, 2018 / 17:54 pm
Ciudad de México, 27 de enero de 2018 Cerca de cuatro millones de personas en México padecen de...[+]

El cafecito

Abr 18, 2017 / 19:13 pm
...[+]

Sometidos a juicio todos los transgénicos de maíz en…

Jul 12, 2017 / 21:12 pm
4 años de impugnaciones abren debate judicial sobre daños a la biodiversidad y a la salud huma...[+]

Superissste hizo transacciones con dependencias de gobierno, lo cual…

Abr 20, 2018 / 12:17 pm
Estas operaciones contradicen el mandato constitucional del Superissste, el cual establece que s...[+]

Balanza Comercial de Mercancías de México

Jun 27, 2017 / 18:57 pm
DURANTE MAYO DE 2017 CIFRAS ORIGINALES Saldo de la Balanza Comercial de Mercancías La ...[+]

Congreso de NL otorga licencia a El Bronco para…

Dic 22, 2017 / 15:26 pm
La licencia otorgada al aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia es para ausentar...[+]

Dios es grande, me siento tranquilo; responde El Bronco…

Abr 10, 2018 / 11:31 am
REDACCIÓN 24 HORAS El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció la grandeza de Dios y l...[+]