Promueve SSD Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino

Ago 21, 2017 / 18:55 pm

 

Durango, Dgo. –La Secretaría de Salud en el estado recibirá fomenta la Campaña Nacional de Sensibilización contra el Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de promover y orientar a la población el estilo de vida saludable en todas las mujeres del estado.

 

Al dar cumplimiento al resguardo de la salud de los duranguenses, y con ello la prevención de enfermedades en la mujer impulsada por el Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, el Secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, informó que esta semana será de trabajos intensivos para orientar al sector femenino sobre los riesgos del cáncer cérvico- uterino.

 

Explicó que este tipo de cáncer se presenta con el crecimiento, desarrollo y multiplicación, de manera desordenada y sin control, de las células del cuello de la matriz, asociada a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se trasmite por contagio sexual y afecta a ocho de cada diez mujeres en el país.

 

Esta campaña promoverá por medio de ferias de la salud y platicas en distintos nosocomios los estilos de vida saludable, control de peso, dieta, ejercicio, sexualidad responsable y disuasión del consumo del tabaco, se permitirá la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino hasta llegar a la meta de cero muertes.

 

Comentó que este es el arranque de una campaña nacional de manera simultánea como un recordatorio sobre el cáncer, la importancia que tiene, la manera de trabajarlo de forma conjunta entre todas las instituciones, pero sobre todo las acciones preventivas, por lo que se instalarán unidades de toma de Papanicolaou en la ciudad de Durango tanto en la Plaza de Armas, Plazuela Baca Ortiz, Soriana Madero y Wal-Mart Francisco Villa.

 

Sin embargo, agregó que es necesaria la participación activa del hombre, ya que con el apoyo de la pareja, se logran avances significativos para la recuperación en la salud de la mujer, sobre todo al utilizar preservativos para reducir la incidencia en otras enfermedades de transmisión sexual.

 

 

“Las cifras nos muestran que 42 mujeres mueren al año por esta causa, y aunque el número en proporción es muy bajo porque somos el tercer estado con la mortalidad más baja, pero en número son demasiadas porque su familia se ha quedado sin su presencia, hijos sin mamás, hombres sin esposas o cabeza de familia que al final se desintegra una familia, por eso esta es una semana que nos recuerda la importancia de dar la atención adecuada a la mujer”, subrayó.

 

No obstante, dijo que con el fin de mejorar las acciones médicas, una vez que se detecta a una posible paciente con el Virus del Papiloma Humano, se le canaliza a la unidad médica más cercana a su domicilio para confirmar el cuadro clínico, y en caso de no contar con el recurso monetario y humano, personal de la propia Secretaría acude hasta el domicilio para trasladarla, realizar el protocolo médico, y regresarla hasta su hogar.

 

Por ello se recomienda mantener una alimentación saludable y actividad física cotidiana, evitar el uso de tabaco, uso sistemático del preservativo, y realizarse cotidianamente el Papanicolaou una vez que inicia una vida sexual activa.

 

OTRAS NOTICIAS

El Cabildo gomezpalatino aprueba la declaratoria del Centro Histórico…

Ene 12, 2018 / 10:43 am
Gómez Palacio, Dgo De manera unánime, en lo general y en lo particular, los integrantes del Cab...[+]

Dos menores detenidos por graffiti vandálico

Ago 22, 2017 / 15:47 pm
  Mediante un rondín de vigilancia por parte de elementos preventivos a bordo de la unidad ...[+]

IMM propone unificar criterios en torno a la prevención…

Ene 31, 2018 / 11:39 am
Durango, Dgo El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en su interés por contribuir con la socie...[+]

Grupo Intocable en festejo patrio de Durango

Sep 14, 2018 / 11:11 am
Además de buena música las familias duranguenses podrán disfrutar de antojitos y folclor en l...[+]

Rebasarían 3 mil votos en 2 días dentro de…

Oct 27, 2018 / 10:36 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Tras el segundo día de votaciones dentro de la consulta naciona...[+]

Crece la confianza del consumidor en México

Jun 6, 2017 / 17:34 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo En apariencia, para algunos mexicanos la economía mejora...[+]

CCE evalúa Paseo Universitario en conjunto con vecinos y…

Jul 29, 2017 / 10:00 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevó a cabo una reuni...[+]

Renacer, inculca la revaloración cultural de la Mujer: Dr.…

Abr 21, 2017 / 23:31 pm
El objetivo general de este programa integral es promover el empoderamiento de las mujeres del Munic...[+]