Proponen empresarios feria del mezcal

May 7, 2018 / 11:43 am

*El Mezcal es un producto de denominación de origen, de gran valor, pero requiere impulso

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Los líderes empresariales proponen realizar una feria del mezcal y es que a pesar de que es un producto con su denominación de origen y que tiene gran valor incluso histórico, hay muchos aspectos y errores que desvalorizan el producto y que no han permitido que exista un crecimiento de las marcas locales, lo que pone como prioridad hacer algo al respecto.
La feria se propone para el mes de septiembre donde se reúnan mezcaleros productores y compradores y donde también puedan participar otros sectores, como es el caso de la industria restaurantera, así lo manifestó el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum en una reunión sostenida con productores de mezcal, el ayuntamiento y diversas cámaras con la finalidad de llevar a cabo este evento.
La idea es que no sólo sea un evento para los compradores; si no en esas fechas realizar una serie de eventos donde no sólo vengan a probar y comprar el mezcal, si no conozcan incluso la gastronomía de Durango, que sepan cual es la esencia de Durango,  incluso aprovechar el mercado, en la ciudad …. convertir un negocio en un evento turístico que traiga algo positivo para el estado”, expuso Mijares Salum.

Los problemas de los  mezcaleros

Los mezcaleros representados por Azahel Padilla manifestaron además del interés de promover su producto, subieron a la mesa un tema que para ellos representaba un problema y es que consideraron exagerado el cobro del ayuntamiento para hacer los trámites de sus empresas. Por lo cual tuvieron que emigrar al municipio de Nombre de Dios donde las condiciones son distintas. “Solicitamos el apoyo del municipio de Durango. Era exagerado lo que cobraban aquí, tuvimos que emigrar a Nombre de Dios. Vimos que era más rentable hacerlo artesanal que industrial”, explicó.
El 99 por ciento del mezcal que se produce en Durango es artesanal y silvestre, de tal suerte que sólo una pequeña proporción es industrializado.
Además recalcó que buscan darle el valor y la identidad al mezcal, “No queremos que pase lo mismo que pasó con al acero, lo que pasa con el oro y la madera, que se saca de Durango y se crecen las entidades a donde se lleva, expusieron al referir está como un problema  que se tiene debido a que hay quienes se llevan el mezcal y lo hacen parecer de ellos revendiéndolo, y esto resta valor  al producto que es de origen duranguense y Durango, entonces, no aparece ni en el mapa  además de que tiene un gran impacto en los costos logísticos”.
Otro de los problemas que expusieron es que hay vendedores que despachan el producto hasta en botellas de plástico desvalorizando al mezcal dándolo a precios bajos y distribuyendo productos que no cumplen con la norma.
Recordaron que en un tiempo Turismo del Estado hacía las “Noches de Mezcal”, que era un excelente escaparate para promover sus marcas formales establecidas y que sí cumplen con la norma; sin embargo, este proyecto se suspendió, por lo cual proponen que se retome.

Mezcal en los restaurantes

Los restauranteros proponen establecer mecanismos donde se den a conocer las marcas del producto, comenzar a difundir la cultura del mezcal, que se muestre la forma de consumo adecuado del producto y ofrecer primeramente la bebida y tener un stand a la entrada de los restaurantes, y con ello se promovería también el consumo local, indicó el presidente de Canirac, Jorge Muñoz, quién pidió a los mezcaleros que hagan un proyecto piloto que pueden trabajar juntos en beneficio de este producto.
En ese sentido el director de Fomento Económico, Fernando Rosas Palafox señaló la necesidad de hacer un plan y firmar un acuerdo dentro de los próximos días para poder emprender acciones en conjunto. Por lo pronto llegaron al acuerdo de tener una nueva reunión el próximo miércoles.

OTRAS NOTICIAS

10 mil campesinas del FAC marcharán el 8 de…

Mar 1, 2017 / 16:43 pm
Ciudad de México Alrededor de diez mil campesinas de las cuatro organizaciones que conforman...[+]

Evite lesiones en la piel por los rayos del…

Jul 26, 2017 / 20:54 pm
  Durango, Dgo -Los protectores solares, ropa adecuada, gafas o gorras serán indispensables en ...[+]

DIF entrega beneficios a mujeres trabajadoras

Mar 9, 2017 / 23:51 pm
  En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Sistema Municipal para e...[+]

Entregan proyecto de Ley de Pensiones al gobernador del…

Nov 7, 2017 / 10:49 am
Solo 30 por ciento de los trabajadores serán afectados Por Monserrat García Durango, Dgo ...[+]

Nuevo Párroco en el Palmito, Dgo.

Mar 3, 2017 / 17:05 pm
Durango, Dgo La Arquidiócesis de Durango dio a conocer oficialmente el nombramiento como Pá...[+]

Invita la DSPM a no creer en rumores

Jun 22, 2018 / 8:57 am
Por Redacción Comarca Lagunera Ante las publicaciones realizadas por ciertas páginas no ...[+]

Coprised Laguna realiza inspecciones ante alerta sanitaria de productos…

Jul 28, 2017 / 12:11 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango La oficina regional de la Comisión par...[+]

Ya son más de 50 impugnaciones ante tribunal

Jun 7, 2018 / 9:38 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El actual proceso electoral romperá récords de impugnacione...[+]