¿Puede Finlandia ayudar a México a cumplir los compromisos fijados por Ley de Cambio Climático?

Sep 19, 2017 / 18:30 pm

 

De acuerdo a la ley sancionada en el 2013, México está comprometido a reducir el 25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (bajo BAU) al año 2030. Para el 2024, se espera producir el 35% de la energía con recursos renovables, para el 2035 el 40% y para el año 2050 el objetivo es alcanzar el 50%.

 

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló recientemente que “México genera en promedio unas 117 mil toneladas de basura al día, lo que representa, aproximadamente un kilo de basura por habitante” y resaltó que “de ella, el 70% se va a ríos, bosques y barrancas”. Por tal motivo, el titular de Semarnat alentó “a los estados y municipios a seguir el ejemplo del gobierno de la capital del país y a adoptar tecnologías que han demostrado su rentabilidad y son operadas con éxito en muchas ciudades del mundo”.

 

Atentos al interés de México por reducir los efectos del cambio climático, un grupo de empresas finlandesas visitará México para compartir su experiencia y firmar un memorando de entendimiento (MOU) con la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (AMEXA). Además darán inicio a un acuerdo de cooperación con la Asociación Latinoamericana para la Gestión Integral de Residuos (ALAGIR), una ONG formada por empresas, científicos y académicos del sector Gestión de Residuos. “Más de 35 subsidiarias de compañías finlandesas y más de 80 empresas se encuentran presentes en México”, destacó Heidí Virta, Consejera Comercial de Finpro México.

 

Finlandia es un país líder en la producción y uso de energías limpias. En la actualidad ya produce más del 40% de su energía de forma renovable y busca llegar al 100% en el año 2050. Dicha experiencia podría ayudar a México a lograr sus objetivos de reducir las emisiones e impulsar la generación de bioenergía en los próximos años previsto en los compromisos de la Ley de Cambio Climático. La delegación comercial de Finlandia que llega al país son empresas referentes en la conversión de residuos en energía y otras energías renovables, tecnología ambientales, de la información y comunicación, de acuerdo con las necesidades reales que tiene México para alcanzar sus objetivos.

 

Finland has long traditions in utilizing waste in energy production due to the strong forest cluster and industrial waste stemming from its operations. Saku Liuksia, Program Manager for Waste to Energy & Bioenergy in Finpro remarked “Nowadays, roughly 90% of municipal solid waste is recovered either turning it into energy or by means of material recycling. The amount of waste ending in landfills is decreasing every year and landfilling for example, organic waste, became prohibited as of 2016”. This was achieved thanks to public policies and the technology they have and it will be presenting to the Ministry of Energy and the Secretariat of the Environment and Natural Resources of Mexico in their trip to our country.

Finlandia tiene una larga tradición en la utilización de residuos para la producción de energía debido al fuerte cluster forestal y a los residuos industriales derivados de sus operaciones. Saku Liuksia, Gerente de Programa de Residuos de Energía y Bioenergía de Finpro, comentó al respecto “en la actualidad, aproximadamente el 90% de los residuos sólidos urbanos se recuperan convirtiéndolos en energía o por reciclaje de sus materiales. La cantidad de residuos que termina en los vertederos está disminuyendo cada año y el vertido de los residuos orgánicos se prohibió a partir del 2016”. Ello se logró gracias a las políticas públicas y las tecnologías que disponen y que presentarán al Ministerio de Energía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

 

Contactos:

  • Heidi Virta, Commercial Counsellor, Finpro Mexico

email: heidi.virta@finpro.fi

tel: +5215554138285

  • Saku Liuksia, Program Manager, Waste to Energy & Bioenergy, Finpro

email: saku.liuksia@finpro.fi
tel: +358503038326

  • Hetta Huittinen, Communication Manager, Finpro,

email: hetta.huittinen@finpro.fi

tel: +358400339597

 

Los programa Waste to Energy y Bioenergy promueven soluciones finlandesas en los mercados internacionales. El programa es administrado por Finpro – Agencia Finlandesa de Promoción de Comercio e Inversiones. Finpro tiene oficinas en 31 países y su misión es ayudar a los negocios finlandeses a crecer internacionalmente, fomentar la inversión extranjera directa en Finlandia y promover el turismo.

 

Más información sobre las soluciones energéticas finlandesas: www.circularbioecofin.com

 

OTRAS NOTICIAS

Trump condiciona apoyo a dreamers a aprobación de fondos…

Oct 9, 2017 / 10:48 am
Agencias Estados Unidos El presidente estadounidense Donald Trump condicionó su apoyo a u...[+]

Suman 172 muertos en India por lluvias

Jul 27, 2017 / 11:24 am
Notimex Nueva Delhi, India Al menos 172 personas han muerto y millones han resultado afectadas...[+]

Eurocámara enfrenta acusaciones de abuso sexual contra diputados

Oct 25, 2017 / 13:03 pm
Notimex Los testimonios dan cuenta de una “cultura del silencio” en la institución y destacan ...[+]

Venezolanos reciben nuevos billetes en jornada de protesta opositora

Ago 21, 2018 / 13:30 pm
NOTIMEX CARACAS– Los nuevos billetes venezolanos comenzaron a circular hoy tras la reconve...[+]

Fundador de Blackwater se reunió en secreto por tema…

Abr 4, 2017 / 16:28 pm
Excélsior Washington El fundador de la firma militar privada estadunidense Blackwater, ...[+]

Trump llama a la calma y a evitar violencia…

Dic 6, 2017 / 13:38 pm
EFE El Presidente hizo un llamado a la tolerancia y la moderación El presidente de EEUU, Donald...[+]

Si tienes estos celulares, WhatsApp será limitado para ti

Dic 27, 2017 / 11:36 am
Excélsior Ciudad de México WhatsApp informa que, a partir del 1 de enero de 2018, los usuari...[+]

Theresa May firma la carta que solicita la salida…

Mar 29, 2017 / 18:32 pm
El País Madrid Theresa May ha firmado ya la carta dirigida al presidente del Consejo Europ...[+]