Que en este Buen Fin, reactivar nuestra economía sea el objetivo

Nov 13, 2017 / 12:04 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

En su séptima edición, el ya tradicional “fin de semana más barato del año”, está más cerca que nunca. Del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo el “buen fin”, una iniciativa tanto del Gobierno Federal como de la industria privada en donde el principal objetivo es reactivar la economía de nuestro país a través de la compra de bienes y servicios a precios más bajos que en el resto del año.

Durante este fin de semana, el consumidor podrá aprovechar de espectaculares descuentos en innumerables comercios de todo el país; serán cuatro días en donde se podrá adquirir desde ropa, calzado, autos, comida, diversos servicios, incluso aprovechar las ofertas para realizar las compras navideñas o de fin de año.

Y por si fuera poco, el Servicio de Administración Tributaria confirmó que este año también realizará el sorteo en el que los ganadores pueden recuperar hasta el 100% de lo gastado en sus compras, la condición es que se hayan pagado con tarjeta de débito o crédito. Se ha dado a conocer que este año el SAT cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para 149 mil ganadores.

Pero ojo, antes de realizar sus compras se recomienda comparar productos parecidos de distintos establecimientos, identificar sus necesidades y comprar sólo lo que le hace falta y sobre todo no gastar más allá de sus posibilidades de pago para evitar futuros endeudamientos y si planea comprar por internet no olvide verificar la autenticidad y confiabilidad del sitio.

Según cifras del INEGI, durante el Buen Fin 2016 participaron alrededor del 57.2% de los comercios al por menor y 17% de las empresas dedicadas a servicios privados no financieros. Entre las principales estrategias de venta utilizadas por los comercios se encontraron: descuentos sobre precio de venta, más líneas de productos con descuentos, productos de regalo en montos mínimos de compra, más por menos (2×1 o 3×2) mientras que entre las estrategias financieras aplicadas destacan el otorgamiento de meses sin intereses, bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico y el llamado compre hoy y pague después.

Se espera que las empresas repitan están estrategias en este año por lo que el Gobierno Federal ha previsto que durante esta edición las ventas asciendan a 100 mil millones de pesos, es decir 11% más que el año pasado y que el 70% de las compras se hagan vía electrónica.

En la página oficial del Buen Fin (https://www.elbuenfin.org/) podrán consultar las tiendas participantes. No olvide que si presenta algún problema con sus compras durante este periodo, PROFECO ha implementado un programa denominado Conciliaexprés para resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata a través del Teléfono: 01 800 4688722.

Sea una estrategia de mercadotecnia o no, lo cierto es que en este periodo comprendido de 4 días las empresas se unen para incentivar la economía y el consumo nacional. Esta edición del Buen Fin la considero un poco más relevante pues se espera que ayude a reactivar la economía de las zonas afectadas por los sismos pues según datos del INEGI, más de 328 mil negocios resultaron dañados en los terremotos del 7 y 19 de septiembre, por esto les hago la invitación a consumir local y apoyar a las pymes mexicanas.

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