¿Qué son los Bitcoins?

Ene 27, 2018 / 10:41 am

Por Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

Los Bitcoins podían parecer hace unos años una moda pasajera que no llegaría demasiado lejos, pero debido a sus ventajas han ganado una extensa popularidad. Pero en realidad, ¿qué son los Bitcoins? Y ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Tratar de entender qué es un Bitcoin puede ser un dolor de cabeza, sobre todo si pensamos que es un esquema de divisa que rompe los moldes establecidos y que han sufrido esquemas clásicos de evolución progresiva y que los han complejizado. A ciencia cierta no se sabe quién fue el creador de la criptomoneda solo que empezó en el 2009 por Satoshi Nakamoto; pero en mayo del 2016, Craig Steven Wright, un empresario australiano, confesó en entrevista con tres medios de comunicación importantes que él era Satoshi Nakamoto.

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

Sin lugar a dudas lo que hace distinto a Bitcoin frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual como Ama​zon Coins, es la descentralización. O lo que es lo mismo, Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU.

En Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

Los Bitcoins se pueden cambiar por dinero real y además poco a poco se van sumando más sitios web que aceptan este método de pago. Debido a la popularidad de esta moneda, han surgido algunas iniciativas que permiten pagar en algunas tiendas físicas mediante Bitcoin. Para ello, se necesita una tarjeta de débito con la cuenta de los usuarios Bitcoins. Existe una tarjeta de débito Bitcoin Visa.

Este modelo financiero tan disruptivo aún genera algunas dudas y parece que algunas están fundamentadas, entre ellas es la viabilidad de un sistema nativo web y basado en software lo que lo hace vulnerable a ataques cibernéticos.

En el futuro, si los Bitcoins se vuelven más populares, cada Bitcoin solo tendrá que valer al menos cientos de miles de dólares para acomodar esta demanda adicional.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Jul 3, 2017 / 17:03 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El gobernador del estado siempre en contacto directo con la ciudad...[+]

Sufragio femenil, ¿realmente avanzamos?

Mar 11, 2018 / 9:46 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom ¿Sabe todo lo que tuvo que pasar para que en nuest...[+]

Charlas Con Miguel Ángel Vargas Q.

May 7, 2017 / 14:34 pm
Beisbol profesional “Deporte para Todos” y deporte profesional con MSE Con todo y que M...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jun 22, 2018 / 8:59 am
Por Pascual Alvarado Maldonado En apoyo a la economía familiar, Patricia Flores Elizondo (PA...[+]

Por la espiral – El fin de la Guerra…

Jul 18, 2018 / 8:25 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Los dos formaron parte de los vencedores en la Segunda Guer...[+]

Por la espiral – Trabajo precario e inteligencia artificial

May 3, 2018 / 11:23 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Ni el siglo XVIII ni el XIX arrastran la complejidad labora...[+]

Utopía – Negocios en la reconstrucción

Oct 2, 2017 / 8:34 am
Eduardo Ibarra Aguirre   A los que hace 49 años lucharon por seis elementales  demandas ...[+]

Arsenal – “¡Así sí, señor Presidente..!”

Mar 2, 2019 / 7:49 am
Francisco Garfias El panista Juan Carlos Romero Hicks se acercó al llamado “corral de la i...[+]