¿Quién hallará mujer virtuosa?

Mar 8, 2017 / 19:13 pm

Por Lisbet Solís García

“Muchas mujeres hicieron el bien, mas tú sobrepasas a todas”

Así es, cada mujer, es ésa que sobrepasa a todas. Cada una según le fue dado. Así que, para quien diga (hombres) que “todas las mujeres son iguales y no hay quién las entienda”, me permito sacarlos de un error. A ellas no solo les caracteriza el ser: “chillonas”, ni “habladoras” (que justo son las siete de la tarde y parece que solo llevan un 10 por ciento de habla), tampoco “desorganizadas” (hablando de su bolso), ni el ser “gritonas” o “exageradas” (al borde de neurosis)… La mujer es simplemente única. Y no cualquiera puede ser como ella -por aquellos que intentan imitar-. Dios a cada uno dio conforme a su propia naturaleza.

Y no se piense de esto que es un texto feminista, que por tal razón he decidido hablar en la tercera persona del plural y no en primera del singular.

Pues hombres, no se crean si una mujer dice de ustedes lo mismo y ya muy trillado: que “todos son iguales”. Recordemos que Dios creó primero al hombre y tomando de él una costilla, creó entonces a la mujer, así que no se “gloríen tanto de ello”, pero desde el principio de la creación han portado consigo, algo más que originalidad. Con esto se disipa la duda ésa de “¿qué fue primero: el huevo o la gallina?”.

Volviendo al párrafo primero, el más grande problema de la mujer ya fue perdonado desde el momento en que le fue asignado dar vida a otro nuevo ser, no sin el dolor que había ganado por obedecer a Satanás. Sin embargo, es muy dada a los chismes, pero como ya lo habíamos mencionado en otro artículo, ¿quién se libra de las artimañas de la lengua? Seguramente muy pocos, porque del control de la lengua viene la prudencia y verdad, que muy pocos demuestran. Entonces, en cuanto al 8 de marzo “Día internacional de la mujer” -aprovechando lo de la lengua- sobran cantidad de palabras vacías que dicen: “¡felicidades!” o algo más vacío aún, “¡felicidades por ser mujer!”.

Hoy en día, fuera de conmemorar aquellos sucesos en los que tuvo que padecer la mujer y las luchas en las que participó para ganarse un lugar en la sociedad, como: la Revolución Francesa por allá en el año de 1789, Movimiento Obrero, El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, entre otras, no han sido suficientes. Y con este comentario no descarto que efectivamente se hayan conseguido ganancias en cuanto a su participación social y laboral se refiere. ¡Va más allá de eso!

Desgraciadamente la mujer parece que todavía “necesita” de asistir y lo que es peor, pagar por la entrada a conferencias que le hagan sentirse verdaderamente una fémina y no una especie de muñeca de trapo como abandonada en un rincón del ‘hogar’. De hacerse presente en tales eventos, sólo para escuchar cuando le digan ¡Sí se puede!, ¡Nosotras somos guerreras!

Desde un punto de vista personal, la mujer no debería ocupar de un “¡felicidades por ser mujer!”, ni que le estén recordando situaciones de agravio en las que tuvo que sufrir -en algunos casos hasta con la muerte-, tampoco que le ‘hagan aprenderse’ frases y frases donde le inciten a seguir adelante y para cambiar esos malos hábitos. A toda mujer se le reconoce su diario acontecer por la vida y el hecho de que eso le haga un gran ejemplo; pero la mujer por si sola sabe que tiene que cambiar situaciones cotidianas que no le son favorables. Cada día se dejan ver esos ejemplos, sin necesidad de pagar por escuchar. Porque, ¿cuántas veces hemos visto a una mujer cuidando de un hijo con capacidades diferentes a las nuestras en la calle?, ¿o sabemos de una de esas mujeres que trabajan como negras en casa ajena durante varias horas al día y sin comida, para recibir el pago mínimo?

Y así como los anteriores, podemos seguir y seguir mencionando muchos ejemplos que parecen simples, pero no es el punto. Tan sólo reflexionemos en una de las preguntas. La mayoría de las veces sólo juzgamos sin pensar a profundidad acerca de las formas en que resuelven. Pensemos en la segunda: esas señoras, la mayoría, de edad muy avanzada en la cual ya no les es ‘tan’ posible conseguir un trabajo menos cansado, trabajo en el cual muchas veces son vistas y/o tratadas con rechazo por su condición, y pensar que tienen hijos a quienes educar en la escuela y pagar por ello, además de tener que cubrir los gastos básicos de casa… es causa de estrés, de enojo, tristeza que inclusive puede llevar a muchas, a una depresión. ¿Será que esta clase de mujeres podrá asistir a una conferencia tan sólo para que le suban el ánimo, cuando el ánimo “se lo sube” el sólo mirar un par de bocas o más que alimentar?

Simple y sencillamente no hay mujer más virtuosa y que sobrepase a todas, que una de éstas.

A manera de reconocimiento para:

Francisca Solís e Irma Núñez

Y a tod@s esas que en su intento, quisieran acaparar todo lo que conlleva ser mujer, sin saber lo difícil que es.

 

OTRAS NOTICIAS

Revista Algarabía se presenta en el ITD

Jun 9, 2018 / 11:13 am
Durango, Dgo En el marco del Sexto Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas 2018...[+]

Se sintió el “power” en la velaria

Ago 2, 2017 / 14:29 pm
Estalla Molotov en concierto de Fenadu Durango, Dgo Con 20 años de irreverencia, power, rebeldía...[+]

Marcelino Pan y Vino, este domingo en el teatro…

Mar 10, 2018 / 11:17 am
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y Producciones Teatrales Faro, ...[+]

Índice Político

Mar 7, 2017 / 18:54 pm
Francisco Rodríguez   Soberanía, seguridad y justicia al gusto del cliente gabacho ...[+]

Desde Portugal y Brasil llegan a estudiar la carrera…

Feb 4, 2017 / 15:27 pm
  Durango, Dgo La directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juár...[+]

El entreguismo de EPN y sus delitos humanitarios

Feb 23, 2017 / 23:51 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     A estas alturas, ya son incuantif...[+]

Acierto la llegada de Leticia Herrera a CONAMM, coinciden…

Mar 3, 2017 / 17:28 pm
  Gómez Palacio, Dgo Era necesario que una líder como la presidenta municipal de Gómez...[+]

Maratón Lala 2017 (Parte 7)

Mar 9, 2017 / 18:05 pm
Por Mohamed Pulido ...[+]