Realizan más trabajos de remediación y estudios en la dolina de Bellavista

May 3, 2017 / 23:32 pm

Gómez Palacio, Dgo.

 

Los trabajos que se realizan en la colonia Bellavista para reparar la dolina generada, terminarían la semana próxima, pues lejos de quedar más abierto el socavón, se ha ido reacomodando el material depositado y habrá que traer cuando menos dos mil metros cúbicos más de piedra y caliche, expuso el arquitecto Fernando Uribe Novella, director de Obras Públicas, quien señaló que el cono de 15 metros de diámetro por cinco de profundidad sufre reacomodos que indican que se está sellando definitivamente.

En el lugar se están haciendo esfuerzos importantes para garantizar la seguridad y bienestar de los gomezpalatinos, pues esa es la premisa de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, con una certidumbre para los vecinos y el respaldo de estudios geológicos que permitan una mayor tranquilidad.

Gracias a la coordinación con Protección Civil y Sideapa, la Dirección de Obras Públicas puede trabajar en estos momentos en la continuidad de la reparación. Se está sellando el hundimiento con material más grande y posteriormente habrá de rellenarse con elementos más finos, hasta que selle completamente, dijo.

“Fue un reacomodo lo que se dio en la dolina de la colonia Bellavista, por lo que se está trabajando nuevamente en la remediación con material más grueso y tapar la parte más angosta del cono que ha quedado”.

Cabe señalar, que desde el primer día de trabajo se aclaró que los trabajos tardarían hasta 10 días en la remediación, pues se esperaba que a partir de estos reacomodos de piedras y grava, volvieran a registrarse bajones de material, lo que ya está siendo reparado otra vez, sin escatimar en los recursos que se están necesitando.

La mayor parte del material que se depositó en primera instancia, quedó en las paredes y eso permitió estabilizar el hundimiento, faltando ahora realizar el taponamiento hecho con piedras más grandes, grava y caliche, como se estará sellando definitivamente la dolina de cinco metros que quedó, para concluir los trabajos.

De acuerdo con los informes del geólogo Jorge Castañeda, quien es perito certificado en la materia, aunque el martes parecía que ya estaba tapada la dolina, faltaba el reacomodo que este miércoles ocasionó otro bajón de material, no tan severo pero que habrá que rellenar nuevamente, pues se espera que ya no haya más reacomodos.

Con la ayuda del geólogo, las autoridades están reconstruyendo todo el taponamiento sólido, para posteriormente recuperar todas las líneas de servicios y luego volver a pavimentar, pero este proceso podría llevar más días, aclaró el director de Obras Públicas.

Las fallas de la naturaleza se están enfrentando sin interrupción, desde el domingo que se presentó y se habrán seguir atendiendo, en el entendido de que las labores tardarán los 10 días que se habían establecido y los estudios geológicos tendrán una duración de más de 20 días, añadió el geólogo.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Balance positivo en materia de Protección Civil: Carlos México…

Dic 27, 2017 / 10:32 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El 2017 fue un buen año, se avanzó de manera importan...[+]

Detectan retos en WhatsApp que obligan a niñas a…

Ago 27, 2018 / 8:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Secretaría de Seguridad Pública ha detectado que a través de...[+]

Concluyen mujeres del pob. 5 de mayo Taller de…

Jun 9, 2017 / 21:52 pm
INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER Durante más de un mes, beneficiarias acudieron a todas sus ses...[+]

Cae señora y se golpea en una banca

Mar 27, 2017 / 19:13 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Aurelia Sandoval Vázquez, de 64 años de edad, se dirigí...[+]

57 mdp en obras para educación

Feb 14, 2017 / 14:42 pm
  En Cuencamé y Lerdo     Pone primera piedra para Construcción d...[+]

Trabajará comisión en actividades preventivas hacia la violencia de…

Sep 26, 2017 / 12:27 pm
Gómez Palacio, Dgo La no violencia hacia la mujer se conmemora todo el año en Gómez Palaci...[+]

En junio casi una queja diaria por detención arbitraria

Jul 16, 2018 / 10:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las corporaciones policiales continúan en los primeros lug...[+]

Profeco no tendrá vacaciones

Jul 14, 2018 / 10:09 am
Redacción Durango, Dgo La Profeco está preparando operativos para la temporada vacaciona...[+]