Reaparece el “frijol de papel”

Feb 14, 2017 / 18:53 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Carlos A. Alvarado Fernández

Ciudad de México

En entrevista exclusiva con el empresario duranguense del sector agropecuario Juan Carlos Arizmendi, nos comentó que el esquema de comercialización de frijol cerró con un precio histórico que favoreció la economía de los productores, un esquema que transitó ordenado, transparente y con buenas opciones para los productores en la venta de su grano.

Sin embargo lamenta que en la etapa final, prácticamente en el cierre de este esquema oficial, todo parece indicar que aparece nuevamente el fantasma del “frijol de papel”, calificativo que durante años identificó a Durango en los procesos de acopio.

En Durango se vivió una prudente afluencia de productores a los centros de acopio oficiales, esto principalmente en virtud de que este año existieron varias opciones para el productor en la venta de frijol a precios competitivos, todos en Durango vimos un esquema ordenado y con marcos de referencia en el precio con un buen nivel en favor de los campesinos, se vio una concurrencia de los productores a los centros de acopio de manera muy administrada por los campesinos, esperando tomar la decisión de la venta de su cosecha.

El empresario aseguró que es reprobable que en la recta final a días del cierre del acopio oficial existan organizaciones que de manera recurrente enturbien los procesos comerciales, a todos causa asombro observar cómo algunas empresas nuevamente tratan de engañar con números de volúmenes de acopio que parecen fantasmas.

Lo peor –consideró Arizmendi- es que son las mismas empresas que de manera recurrente efectúan este tipo de prácticas, lo cual genera un daño considerable no solamente a los productores de frijol, sino también al estado de Durango, pues algo que parecía irse erradicando hoy hace presencia nuevamente.

“Yo exhorto a las autoridades normativas de este esquema de comercialización para que realicen una revisión minuciosa a cada una de las empresas participantes y con base en una verificación exhaustiva se determine si existe o no el ‘frijol de papel’, de ser el caso habrá de sancionarse ejemplarmente a quien o quienes lleven a cabo este tipo de prácticas”.

“Durango no puede seguir siendo rehén de quienes han hecho daño a los productores de frijol y al sector agropecuario en general, hoy Durango vive una nueva era, una etapa de transición en donde su principal característica es abatir la corrupción y la impunidad”, finalizó el empresario.

OTRAS NOTICIAS

No preocupa salida de miembros del PRI

Feb 16, 2018 / 8:13 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Arturo Yáñez Cuéllar, precandidato al primer distrito po...[+]

Entrega COBAED paquetes de libro del ciclo 2017 B

Mar 7, 2017 / 1:20 am
Colegio de Bachilleres del Estado de Durango El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, COB...[+]

Aispuro, amigo de los trabajadores de la educación

Oct 25, 2017 / 8:09 am
Entrega viviendas a maestros Ratifica compromiso de crear Centro de Actualización del Magist...[+]

Norma Elena Corral; una madre, estudiante y policía

Mar 8, 2017 / 17:30 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, DGO Al igual que muchas mujeres, Norma Elena Corral Fierro, de...[+]

En marcha los preparativos del festival camino al altar…

Oct 30, 2018 / 18:45 pm
Bajo la supervisión personal de Aldo Morató Menchaca, encargado de la Dirección de Cultura Mu...[+]

Gómez Palacio Va sin Colillas de Cigarro

May 5, 2017 / 16:48 pm
Gómez Palacio, Dgo A partir del próximo lunes, el Ayuntamiento de Gómez Palacio estará en...[+]

Inicia la Contraloría investigación por supuesto saqueo de medicinas

Oct 15, 2018 / 11:00 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Secretaría de Contraloría del Estado (Secoed), inició ...[+]

FECA acreditará sus carreras de educación a distancia

Jun 5, 2018 / 13:08 pm
Durango, Dgo Fortunato Rodríguez Acosta, coordinador de Acreditación y Evaluación de la Facult...[+]