Rebasadas metas del Plan de Desarrollo Institucional de la UJED

Feb 14, 2017 / 18:40 pm

El guía universitario dijo que buena parte de lo que se propuso en el documento 2013-2018 se ha logrado de manera importante.

Durango, Dgo.

Luego de reconocer que ya se rebasaron algunas de las principales metas del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018 de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el rector Óscar Erasmo Návar García consideró que para mantener el avance sostenido en los indicadores académicos, “… es tiempo de empezar a trabajar en función de ciertos propósitos a largo plazo para fortalecer las tareas de investigación”, una de las funciones sustantivas de esta casa de estudios.

El guía universitario dijo que buena parte de lo que se propuso en el documento 2013-2018 se ha logrado de manera importante, el cual giraba en torno al fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, infraestructura física, y su planta de profesores-investigadores, pero sobre todo, incursionar en los procesos de acreditación internacional.

En este caso se cuenta con la acreditación internacional de dos programas educativos el de Ingeniero en Ciencias Forestales –que recientemente refrendó su estatus de calidad luego de una revaloración por parte del organismo acreditador ASIIN, y la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista.

“Los indicadores académicos se han fortalecido de manera destacada, es decir que la Universidad tiene más profesores insertos en el Sistema Nacional de Investigadores; es momento de replantear un programa ‘sectorial’ de investigación, toda vez que se tiene más infraestructura física, recursos humanos altamente calificados con mayores niveles de habilitación reconocidos también por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)”, mencionó.

Con la visión de trabajar en la formulación de lo que será la propuesta de la elaboración de manera conjunta de la misión UJED a 2030, Návar García agregó es tiempo de empezar a trabajar en función de ciertos propósitos de largo plazo para que en la Universidad se fortalezcan las tareas de investigación. El primer paso es justamente lo que comprende el Plan de Desarrollo Institucional vigente.

“Si ya tenemos los medios necesarios es momento plantearnos otros propósitos, los indicadores no son fin de sí mismos, sino un recurso, es decir, debemos generar más investigadores, más profesores con doctorado, más infraestructura para impulsar un programa institucional de investigación”, agregó.

El primer elemento es que el Plan de Desarrollo Institucional ya ha alcanzado sus metas más importantes,  la otra ventaja es que los recursos financieros públicos que recibe la Universidad, “… por las circunstancias que vive el país cada día es más difícil acceder a ellos, de tal suerte que se tienen que replantear las tareas para repriorizar y canalizarlos a las tareas que se considere de mayor grado de necesidad, no por la Administración Central, sino por la comunidad universitaria”, refirió.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Cientos de padres de familia y estudiantes consultan las…

Mar 22, 2017 / 19:07 pm
Gómez Palacio, Dgo La afluencia de padres de familia y estudiantes va en aumento desde que e...[+]

Siguen las ferias empresariales de empleo en Gómez Palacio

Mar 24, 2018 / 11:06 am
Gómez Palacio, Dgo La empresa PC & B, generó un reclutamiento importante para personal ...[+]

Consejo Municipal de Educación con nuevas propuestas

Mar 23, 2017 / 17:26 pm
Gómez Palacio, Dgo La Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas aprobó por unanimidad ...[+]

Adicciones se incrementan en las mujeres

Mar 17, 2018 / 11:39 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Laura Elena Estrada Rodríguez, directora del Instituto...[+]

Municipio apoyará a ladrilleros que cambien de giro

Ago 10, 2017 / 20:23 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana viernes 11 de agosto del 2017...[+]

   Ya está más cerca el esperado regreso de…

Jun 26, 2017 / 23:11 pm
Gómez Palacio, Dgo Con renovadas energías, una cartelera multicolor, para todas las edades y co...[+]

Respeto a derechos humanos, con ley de seguridad

Dic 8, 2017 / 11:55 am
Intervención de fuerza armadas Durango, Dgo La  aplicación de la Ley de Seguridad Interior,...[+]

No voy a fallar: AMLO en su llegada a…

Oct 16, 2018 / 20:58 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Eran las 10:30 horas de este martes cuando el presidente ele...[+]