Rebasadas metas del Plan de Desarrollo Institucional de la UJED

Feb 14, 2017 / 18:40 pm

El guía universitario dijo que buena parte de lo que se propuso en el documento 2013-2018 se ha logrado de manera importante.

Durango, Dgo.

Luego de reconocer que ya se rebasaron algunas de las principales metas del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018 de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el rector Óscar Erasmo Návar García consideró que para mantener el avance sostenido en los indicadores académicos, “… es tiempo de empezar a trabajar en función de ciertos propósitos a largo plazo para fortalecer las tareas de investigación”, una de las funciones sustantivas de esta casa de estudios.

El guía universitario dijo que buena parte de lo que se propuso en el documento 2013-2018 se ha logrado de manera importante, el cual giraba en torno al fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, infraestructura física, y su planta de profesores-investigadores, pero sobre todo, incursionar en los procesos de acreditación internacional.

En este caso se cuenta con la acreditación internacional de dos programas educativos el de Ingeniero en Ciencias Forestales –que recientemente refrendó su estatus de calidad luego de una revaloración por parte del organismo acreditador ASIIN, y la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista.

“Los indicadores académicos se han fortalecido de manera destacada, es decir que la Universidad tiene más profesores insertos en el Sistema Nacional de Investigadores; es momento de replantear un programa ‘sectorial’ de investigación, toda vez que se tiene más infraestructura física, recursos humanos altamente calificados con mayores niveles de habilitación reconocidos también por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)”, mencionó.

Con la visión de trabajar en la formulación de lo que será la propuesta de la elaboración de manera conjunta de la misión UJED a 2030, Návar García agregó es tiempo de empezar a trabajar en función de ciertos propósitos de largo plazo para que en la Universidad se fortalezcan las tareas de investigación. El primer paso es justamente lo que comprende el Plan de Desarrollo Institucional vigente.

“Si ya tenemos los medios necesarios es momento plantearnos otros propósitos, los indicadores no son fin de sí mismos, sino un recurso, es decir, debemos generar más investigadores, más profesores con doctorado, más infraestructura para impulsar un programa institucional de investigación”, agregó.

El primer elemento es que el Plan de Desarrollo Institucional ya ha alcanzado sus metas más importantes,  la otra ventaja es que los recursos financieros públicos que recibe la Universidad, “… por las circunstancias que vive el país cada día es más difícil acceder a ellos, de tal suerte que se tienen que replantear las tareas para repriorizar y canalizarlos a las tareas que se considere de mayor grado de necesidad, no por la Administración Central, sino por la comunidad universitaria”, refirió.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Beneficiará a habitantes de diferentes comunidades rurales

Ago 14, 2018 / 8:21 am
Inaugura Leticia Herrera Centro Poder Joven Los jóvenes del ejido Vilma Ale de Herrera y de...[+]

ACUSAN AL GOBERNADOR VELASCO DE REPRIMIR Y FABRICAR DELITOS…

Feb 14, 2017 / 0:57 am
  Mientras se fomentan manifestaciones en favor del gobierno, se reprime a representantes soc...[+]

Durango sede de la cuarta edición del Final Tour:…

Abr 19, 2017 / 23:24 pm
  Actualmente se lleva a cabo la cuarta edición del Final Four, la cual anteriormente ha teni...[+]

Rocío y Ricardo implementarán acciones a favor de la…

Jun 14, 2018 / 12:21 pm
Durango, Dgo Trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para promover, proteger y f...[+]

Acabó aquella etapa en que los legisladores etiquetaban y…

Oct 29, 2018 / 11:09 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisi...[+]

Coprised alerta sobre venta ilegal de dispositivos médicos

Nov 29, 2017 / 10:54 am
Durango, Dgo Tras el aseguramiento de dispositivos médicos que no cuentan con registro sanitario...[+]

Aniquilación de Inadem, golpe alemprendedurismo

Dic 12, 2018 / 9:25 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La extinción del Instituto Nacional del Emprendedor  (Ina...[+]

Instituto de ecología alista arranque de la campaña de…

Mar 4, 2017 / 20:09 pm
Gómez Palacio, Dgo Debido a que los últimos días de febrero, marzo y abril son los óptimo...[+]