Recargan energías de equinoccio en La Ferrería

Mar 21, 2017 / 17:32 pm

Se recibe del 20 al 21 de marzo

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Este día a las 04:29 horas entró el equinoccio de primavera, con lo cual empieza una nueva estación; eso llevó a realizar los diversos rituales que año con año se practican en las ruinas de La Ferrería  debido a que este es un lugar emblemático que construyeron los ancestros en una alineación perfecta a la entrada del equinoccio.

De acuerdo a una entrevista realizada con Cindy Sandoval, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las actividades de la delegación comenzaron el pasado 18 de marzo y terminan este martes 21 del mismo mes y destacan algunas como la carrera ciclista que se llevó a cabo este domingo, así como visitas guiadas y la exposición de un entierro que se cavó hace un año y se encuentra expuesto.

La arqueóloga recordó que todas las ruinas de La Ferrería fueron creadas por la cultura de los chalchihuites, que tiene una temporalidad del año 550 después de Cristo al 1350 después de Cristo. En este momento se pueden observar vestigios de sus casas, pirámides, el Parque Hundido y el área de pelotas.

Los puntos más importantes que se tienen en el lugar es un petrograbado con la representación de un cazador que representa a Venus, la Estrella de la Mañana y la Pirámide Principal de la zona arqueológica.

A través del Parque Hundido se puede observar los cuatro puntos cardinales, se tienen observaciones astronómicas y medidas que permiten que justamente cuando entra el equinoccio, se alinee con la sierra del registro, por medio de los primeros rayos de la salida del sol, en las entradas este y oeste; astronómicamente los chalchihuites se guiaban por las estrellas y la luna y sus estructuras están perfectamente orientadas.

Este domingo alrededor de 330 a 350 personas visitaron las ruinas de La Ferrería y se esperan algunas 250 para este lunes; son muchos grupos que van de la mano con cuestiones espirituales como yoga, reunión y algunas otras disciplinas que van en busca de recibir la energía de los primeros rayos de la primavera.

Para este domingo se planeó el tema ciclista y actividades de visitas guiadas, lo cual continuará el lunes con un grupo de arqueólogos del Instituto, que estarán dando explicaciones acerca de las ruinas de La Ferrería y la cultura que habitó. Para el martes se planea hacer una escuela y talleres de pintura, excavación, entre otras actividades.

OTRAS NOTICIAS

Advierte IMSS sobre la atorexia

Feb 7, 2017 / 20:45 pm
Durango, Dgo, 7 de Febrero  de 2017              Comunicado No 574-17   Trast...[+]

“Bueno” el Festival Revueltas 

Oct 30, 2017 / 8:11 am
Por Martha Casas Durango, Dgo-  El Vicepresidente de Cultura de la Cámara Nacional de Comercial, ...[+]

Se mejora drenaje en Santiago Papasquiaro

Sep 27, 2017 / 10:35 am
Santiago Papasquiaro, Dgo La dirección del Siaspa del gobierno municipal de Santiago Papasqu...[+]

Presentan proyecto deportivo a alcalde de SP

Ago 16, 2017 / 11:31 am
Este martes el presidente municipal Albino Ponce así como el secretario del ayuntamiento, Daniel Es...[+]

Otniel se va a Morena

Feb 14, 2018 / 8:17 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “Con lealtad a mis principios de hacer siempre lo mej...[+]

La música tradicional mexicana solo se reconoce en las…

Sep 17, 2018 / 8:09 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo “Lamentablemente el público duranguense y mexicano, no e...[+]

Inseguridad y aumentos ponen en aprietos a transportistas

May 30, 2017 / 16:29 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El incremento de los insumos más la inseguridad han pu...[+]

Más de 700 familias de La Laguna con certeza…

Feb 18, 2019 / 10:57 am
Una boda para todos llega a Gómez Palacio y Lerdo Región Laguna, Dgo Con Una boda para t...[+]