Recertifican a la Facultad de Ciencias Forestales por el manejo responsable del predio Las Bayas

Abr 1, 2017 / 15:48 pm

Sin ‘no conformidades’ menores o mayores la organización Rainforest Alliance reacredita el manejo de Las Bayas

 

Durango, Dgo.

Sin alguna condicionante menor o mayor se otorgó la certificación por la organización Rainforest Alliance a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), gracias al buen manejo del predio Las Bayas; el próximo año se tendrá que refrendar el certificado internacional con la evaluación total del estándar, así lo dio a conocer el director de la institución juarista, Eusebio Montiel Antuna.

Dijo que en días pasados se realizó la evaluación técnica y documental correspondiente a la cuarta Auditoría Anual de la Certificación Forestal Internacional de dicho predio, que acredita la certificación del esquema de manejo sustentable de los recursos forestales bajo los criterios y principios del estándar del propio Consejo Mundial Forestal. En esta ocasión la evaluación se centró en la revisión de los principios 8, 9 y 10 de ese estándar internacional, que corresponden al sistema de monitoreo silvícola, ambiental y social, respectivamente.

En cuanto al sistema de monitoreo, se documenta la aplicación del mismo de manera integral en lo ecológico-ambiental, además de contar con información ambiental referente a las especies de vegetación del sotobosque y a las características del suelo forestal; adicionalmente se presenta la evidencia de que esta información se incorpora a la formulación del nuevo Programa de Manejo Forestal para el ciclo 2017-2028.

Referente a los bosques de alto valor de conservación (BAVC), el evaluador revisó los aspectos cualitativos y cuantitativos de las variables ecológicas básicas para este tipo de bosques de interés especial, verificó las actividades y labores que se realizan, tendientes a asegurar la permanencia de manantiales de agua, así como del área ecológica de interés especial por la asociación de especies presentes, y que es además importante en su función ecosistémica de servicios ambientales en lo hidrológico.

“En el aspecto social se evalúa la incidencia de proyectos de investigación por parte de los investigadores de la propia Universidad y la incidencia de las prácticas de campo realizadas por alumnos universitarios en coordinación con sus profesores”, comentó Montiel Antuna.

Relacionado con la investigación, se tienen proyectos de identificación de especies para el género de encino, modelos biométricos e índices de uso del hábitat, en las prácticas de campo se abarcan diferentes asignaturas, como son: fauna silvestre, suelos forestales, geomática y servicios ambientales.

En las actividades de reforestación se tiene un promedio de 60 mil plantas por año durante los últimos cuatro años, con un porcentaje de supervivencia mayor al 85 por ciento, verificado por la Conafor.

OTRAS NOTICIAS

Culmina adiestramiento militar para 108 jóvenes de Durango y…

Sep 24, 2017 / 10:07 am
  El gobernador José Rosas Aispuro Torres junto al comandante de la Tercera Región Mil...[+]

Se esperan menos connacionales para este verano

Jul 20, 2017 / 16:39 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Se espera para este verano un número inferior de conn...[+]

Durango, entre las entidades con menor incidencia de delitos…

Dic 28, 2017 / 9:40 am
Durango, Dgo A pesar del aumento de los hechos violentos a nivel nacional durante el 2017, Du...[+]

Se propone ampliar replaqueo hasta septiembre

Jun 4, 2017 / 19:21 pm
Con la finalidad de apoyar la economía familiar Durango, Dgo El diputado Luis Enrique B...[+]

Se quejan empresarios de secuestro, afectaciones sociales y económicas

Mar 11, 2018 / 9:30 am
Gómez Palacio, Dgo Tras señalar que sus compañías fueron "secuestradas" e interrumpidas e...[+]

Listos para la 10 K Nocturna, esperan mil 500…

Jul 24, 2018 / 10:56 am
Vialidad establece dispositivo de seguridad Por Martha Casas Durango, Dgo En conferencia de...[+]

Restricción de menores en corridas de toros, aún en…

Mar 11, 2017 / 15:51 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo   La presidenta de la Comisión de Derechos Human...[+]

Conductas sexualizadas en niños, se han elevado 20%

Sep 10, 2018 / 8:48 am
Advierten uso desmedido de dispositivos inteligentes, como una causa Por Martha Casas Durango,...[+]