Rechazan carpetazo a ejecución de Salvador Adame en Michoacán

Jun 27, 2017 / 23:42 pm

AGENCIA SIC. Morelia, Mich. – En medio del silencio del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por el clima de violencia que viven los periodistas en el estado, reporteros de Michoacán exigieron hoy continuar las investigaciones hasta dar con los responsables y crear mecanismos de protección para la prensa en dicha entidad.

“Rechazamos cualquier intención de las autoridades por dar carpetazo al caso de Salvador Adame Pardo y manifestamos que existen más dudas que certezas en la información dada a conocer este lunes 26 de junio por el Gobierno del Estado”, señalaron en un comunicado remitido a todos los medios de comunicación en el país.

Igualmente condenaron la acción de las autoridades al filtrar información sobre el hallazgo de restos calcinados en el lugar conocido como “Barranca del Diablo”, sin haber sido notificada previamente la familia de Salvador Adame Pardo, cuya esposa, Frida Urtiz Martínez, todavía se encuentra convaleciente tras un infarto sufrido hace una semana..

“Demandamos se active un mecanismo de protección de mediano plazo para la familia de Salvador que en estos momentos se encuentra exiliada del municipio de Múgica por no existir condiciones que garanticen su seguridad en el lugar en el que se han desarrollado”, señalan en el escrito, que no fue redifundido en muchos de los medios que ahora exigen protección y protestan por el “espionaje” a periodistas.

Periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñan su labor en Michoacán, lamentaron y condenaron el asesinato, con lo que suman ya siete en la lista de los casos locales registrados de 2006 a la fecha, así como ocho en México durante éste 2017.

Demandaron que el Gobierno de Estado informe a detalle sobre los elementos con que se cuentan para poder determinar el móvil de los hechos, y de certeza sobre la veracidad de las investigaciones.

Que se informe si la declaración obtenida de Daniel Rubio Ortiz alias “El Cabezas”, fue cruzada con otras declaraciones o elementos de investigación que permitan razones reales y fortalecidas en las que las autoridades sustenten sus pesquisas.

“Lamentamos que los avances reportados por el Gobierno del Estado se basen en acciones fortuitas y no en las emprendidas dentro del proceso de investigación, como lo fue una llamada anónima a principios de este mes a un comandante de la Policía Ministerial reportando la ubicación de los restos calcinados, así como la declaración obtenida de Daniel Rubio Ortiz quien fue detenido tras un enfrentamiento con elementos castrenses y de seguridad”.

“Condenamos y repudiamos que el Gobierno del Estado insista en revictimizar al periodista Salvador Adame Pardo al referir como “posible móvil” problemas de tipo personal con un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, fundamentado en el dicho de Daniel Rubio Ortiz”, señalan en su comunicado.

 

“Demandamos se clarifique el papel de las autoridades municipales de Múgica en este caso y que se atiendan las líneas de investigación que han señalado y aportado elementos sobre su probable vínculo en tan lamentables hechos”.

“Exigimos al Gobierno de Michoacán agote todas las líneas de investigación, particularmente las relacionadas con la labor periodística del compañero Salvador Adame Pardo, que los resultados sean incorporados a la carpeta de investigación y que se hagan del conocimiento de la representación legal antes referida”.

“Demandamos al Gobierno Federal informe si el avance de los resultados en las pesquisas que realiza a través de Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO y la Fiscalía Especial para la Atención de Modelitos Contra la Libertad de Expresión, coinciden con los dados a conocer por el Gobierno del Estado”.

“Exigimos al Gobierno de Michoacán a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, emita el acuerdo respectivo sobre la demanda presentada por periodistas michoacanos el 31 de mayo pasado para determinar si se reconoce o no nuestro carácter de víctimas indirectas en este caso, y desistir de la inacción en la que ha incurrido y que nos deja en estado indefensión para proceder conforme a nuestro derecho convenga”.

“Emplazamos al Congreso del Estado, en particular a la Comisión de Justicia  para que entre a la dictaminación de las iniciativas existentes que prevén agravantes en el Código Penal del Estado en los delitos que son cometidos contra los periodistas, entendiendo que el ejercicio periodístico es vínculo para que la sociedad ejerza su derecho a la libre expresión”.

“Convocamos al gremio periodístico nacional a mantener la ruta de la unión y articulación de acciones que permitan generar redes de autodefensa y autoprotección de los periodistas en México”.

OTRAS NOTICIAS

AMSDA: en Jalisco se elaboró el guacamole más grande…

Sep 4, 2017 / 17:06 pm
· El gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz rompe Récord Guinness con la elaboración de 29...[+]

Se unen contra las adicciones

Abr 25, 2017 / 23:09 pm
  Mazatlán, Sinaloa Con el propósito de prevenir y combatir las adicciones conmemor...[+]

Meade ganará Presidencia con 40 por ciento del voto,…

Dic 29, 2017 / 10:35 am
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, con...[+]

Se registra incendio en Grupo Radio Centro

Nov 27, 2017 / 12:38 pm
Iván Flores Mejía Hasta el momento no se reportan personas lesionadas Esta mañana se registr...[+]

PRI emite convocatoria para seleccionar candidato a la gubernatura…

Dic 14, 2017 / 14:24 pm
Los aspirantes simpatizantes deberán entregar su manifestación de intención de participar ante la...[+]

Diputados avalan reforma a Ley de Educación sobre protección…

Dic 12, 2017 / 16:33 pm
Resulta de suma importancia que los jóvenes conozcan y apliquen un uso responsable y seguro de las ...[+]

Entrega gobernador patrullas y estímulos a personal de la…

Ene 31, 2018 / 19:14 pm
Chihuahua, Chih, a 31 de enero de 2018 Se han dignificado las instituciones de seguridad y justicia ...[+]

Tasa de desocupación se ubica en 3.3 por ciento…

Oct 20, 2017 / 13:24 pm
Notimex Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en septiembre pasado se registra...[+]