Rechazan censura de INE a Redes Sociales

Jul 18, 2017 / 23:41 pm

La Red Social

AGENCIA SIC. El Instituto Nacional Electoral pretende aprobar una propuesta de “lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral”, que en realidad contiene elementos para censurar la comunicación en internet, particularmente en las redes sociales

La propuesta establece que toda persona que quiera ser candidato, sea funcionario público, político o ciudadano independiente, tendrá prohibido emitir cualquier tipo de mensaje contratado en internet.

Dada la naturaleza de las redes sociales, esta medida lo que pretende es restringir el alcance de la comunicación por internet para que sea prácticamente nulo y que la discusión de los asuntos públicos se vea limitada a los tiempos oficiales que otorga el propio INE. La esencia de estos lineamientos es generar inequidad, ya que los únicos beneficiados serán los partidos políticos tradicionales, mientras que las fuerzas emergentes, los candidatos independientes y la oposición en general tendrá menos posibilidades de comunicarse con los ciudadanos.

El Partido Movimiento Ciudadano anunció su rechazo rotundo a la aprobación de estos lineamientos por las siguientes razones: 

1. Prohibir la inversión en redes sociales constituye un atentado a la libertad de expresión, pues restringe el uso de herramientas que la ciudadanía ha utilizado para comunicarse y contrarrestar la desinformación.

2. Representan un acto de censura del INE en contra de los usuarios de internet, que verán limitado su derecho constitucional para competir por un puesto de elección popular.

3. Es evidente que el objetivo real es beneficiar al partido oficial, en detrimento de candidatos independientes y fuerzas emergentes.

 

Considerando que más del 65% de la población mexicana tiene acceso a internet y más del 95% de éstos utilizan las redes sociales como el principal medio de comunicación, información, conocimiento y como una herramienta fundamental para el intercambio de ideas, Movimiento Ciudadano hace un enérgico llamado al INE para que reconsidere en su intención de censurar la comunicación política a través de internet; y a la sociedad civil organizada para que este atenta a esta discusión que sentará un importante precedente para la libertad de expresión en nuestro país.

 

La propuesta va más allá de la Constitución y afectaría a candidatos independientes, fuerzas emergentes y beneficiaría a los partidos tradicionales.

OTRAS NOTICIAS

Detienen a otro ex funcionario de Javier Duarte

Abr 1, 2017 / 19:58 pm
  Agencias CIUDAD DE MÉXICO Elementos de la policía ministerial detuvieron este ...[+]

Tribunal resuelve sobre renovación del Consejo Político del PRI…

Sep 15, 2017 / 16:32 pm
El Tribunal Electoral federal revocó parcialmente una resolución de su homólogo en la Ciuda...[+]

Destaca Granados Roldán el compromiso, vocación y tenacidad de…

Abr 19, 2018 / 13:34 pm
Participa en acto de imposición de la Medalla Valentín Gómez Farías de la Sociedad Mexicana de G...[+]

Relación México-EU corre riesgo de descarrilarse, afirma Gerónimo Gutiérrez

Feb 17, 2017 / 19:30 pm
  Agencias Ciudad de México Gerónimo Gutiérrez Fernández, propuesto por el pre...[+]

Piden a AMLO prohibir la tauromaquia

Ago 1, 2018 / 12:59 pm
DIANA BENÍTEZ Alrededor de 30 defensores de derechos de animales mantienen una protesta afue...[+]

Regresa Elba Esther; queda libre por falta de pruebas

Ago 9, 2018 / 9:36 am
DANIELA WACHAUF Elba, absuelta y libre; PGR disiente del fallo La Procuraduría General de la...[+]

Presentación de obligaciones de transparencia de Banco de México…

May 5, 2017 / 19:14 pm
Ciudad de México     El día de hoy el Banco de México ha concluido satisfactor...[+]

BBVA participa en la ronda de financiación de R3,…

May 23, 2017 / 19:59 pm
BBVA es una de las 40 instituciones que ha invertido en el innovador grupo en tecnología financiera...[+]