Rechazan censura de INE a Redes Sociales

Jul 18, 2017 / 23:41 pm

La Red Social

AGENCIA SIC. El Instituto Nacional Electoral pretende aprobar una propuesta de “lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral”, que en realidad contiene elementos para censurar la comunicación en internet, particularmente en las redes sociales

La propuesta establece que toda persona que quiera ser candidato, sea funcionario público, político o ciudadano independiente, tendrá prohibido emitir cualquier tipo de mensaje contratado en internet.

Dada la naturaleza de las redes sociales, esta medida lo que pretende es restringir el alcance de la comunicación por internet para que sea prácticamente nulo y que la discusión de los asuntos públicos se vea limitada a los tiempos oficiales que otorga el propio INE. La esencia de estos lineamientos es generar inequidad, ya que los únicos beneficiados serán los partidos políticos tradicionales, mientras que las fuerzas emergentes, los candidatos independientes y la oposición en general tendrá menos posibilidades de comunicarse con los ciudadanos.

El Partido Movimiento Ciudadano anunció su rechazo rotundo a la aprobación de estos lineamientos por las siguientes razones: 

1. Prohibir la inversión en redes sociales constituye un atentado a la libertad de expresión, pues restringe el uso de herramientas que la ciudadanía ha utilizado para comunicarse y contrarrestar la desinformación.

2. Representan un acto de censura del INE en contra de los usuarios de internet, que verán limitado su derecho constitucional para competir por un puesto de elección popular.

3. Es evidente que el objetivo real es beneficiar al partido oficial, en detrimento de candidatos independientes y fuerzas emergentes.

 

Considerando que más del 65% de la población mexicana tiene acceso a internet y más del 95% de éstos utilizan las redes sociales como el principal medio de comunicación, información, conocimiento y como una herramienta fundamental para el intercambio de ideas, Movimiento Ciudadano hace un enérgico llamado al INE para que reconsidere en su intención de censurar la comunicación política a través de internet; y a la sociedad civil organizada para que este atenta a esta discusión que sentará un importante precedente para la libertad de expresión en nuestro país.

 

La propuesta va más allá de la Constitución y afectaría a candidatos independientes, fuerzas emergentes y beneficiaría a los partidos tradicionales.

OTRAS NOTICIAS

Empresarios COPARMEX-CDMX llaman a modificar la Reforma Fiscal en…

Mar 22, 2017 / 22:48 pm
Reconocen a la reforma del 2014 como la más agresiva, riesgosa y obstaculizadora de la...[+]

El 56% de mexicanos cree acusaciones contra Anaya; revela…

Jun 11, 2018 / 12:16 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Luego de darse a conocer un video en que supuestamente se vincula al cand...[+]

La facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la…

Nov 13, 2018 / 17:20 pm
Se ubica entre las primeras 50 del orbe, destacó el rector Enrique Graue Por sus altos niv...[+]

Katia provocará tormentas en la Ciudad de México

Sep 6, 2017 / 15:40 pm
Debido a la tormenta tropical Katia, ubicada en el Golfo de México y una interacción con e...[+]

Investigan muerte de 9 bebés en Morelos

Jul 12, 2018 / 8:08 am
Excélsior Ciudad de México La Dirección General de Epidemiología (DGE) lleva a cabo la...[+]

México regresará a niveles habituales de sismicidad en próximos…

Ene 21, 2018 / 10:50 am
NOTIMEX Tendrán que pasar algunos meses para que la actividad sísmica en Méxicovuelva a n...[+]

Panistas de Hidalgo piden a Zavala declinar por Anaya

Abr 20, 2018 / 8:14 am
Excélsior Hidalgo Érick Marte Rivera Villanueva, coordinador de la campaña en Hidalgo d...[+]

la UNAM informa

Oct 4, 2018 / 18:42 pm
Ciudad Universitaria Octubre 3 de 2018 Bol/633 Con la representación de la Rectoría, el doc...[+]