Rechazan propuesta del gobernador para fiscal Anticorrupción

Jul 19, 2017 / 16:29 pm

Todo un espectáculo el tema del SLA

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El Congreso del Estado rechazó la primera propuesta hecha por el gobernador del estado, José Aispuro Torres en torno a Héctor García Rodríguez fuera el fiscal Anticorrupción; en comisión se votó con tres sufragios en contra y dos a favor, con lo cual el dictamen se presentó negativo ante el pleno legislativo y con ello tendrán que hacer una segunda propuesta por parte del Ejecutivo, todo este proceso llevó horas y se convirtió en todo un espectáculo.

El gobernador del estado envió su propuesta el lunes a las 15:00 horas, con el nombre de Héctor García Rodríguez mismo que fue tomado entre las 19 propuestas entregadas. De tal suerte que al llevarse ante el pleno este martes, se pidió un receso de media hora para que la comisión de Justicia pudiera deliberar un dictamen a favor o en contra, este lapso se extendió hasta dos horas más.

Durante ese tiempo los legisladores priístas que integran la comisión mostraron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el del sol azteca aprobaban la sugerencia. La exposición de posturas fue subiendo de tono, ya que Luis Enrique Benítez Ojeda encabezó el razonamiento en contra y José Antonio Ochoa defendió, hasta el punto de tener ánimos intensos.

No obstante, en la discusión se reconoció el buen perfil que es Héctor García por su preparación, empero lo que no llevó a un consenso a favor, fue la forma en que se propuso ya que a juicio de Benítez se trata de una imposición en tanto que para el PAN el tema es el capricho simple y sencillo del PRI, que tiene algún interés en colocar a una persona afín a ellos.

El recinto legislativo se convirtió en un aparador ciudadano con un grupo que asistió en apoyo a Mario Pozo y que llevaron incluso pancartas en cartulinas de apoyo, pero con continuas irrupciones al pleno, dirigiéndose con lenguaje ofensivo y en evidente y claro apoyo a Benítez Ojeda y en contra del grupo parlamentario del PAN-PRD.

El orden se rompía continuamente a tal grado que el presidente de la mesa directiva del Legislativo, Sergio Uribe llamó al silencio en repetidas ocasiones.

POR CAPRICHO DE BENÍTEZ SE MUTILA SLA

El diputado panista José Antonio Ochoa Rodríguez expuso que la actitud del PRI es un capricho del legislador, Luis Enrique Benítez Ojeda, ya que no dio argumentos fundamentados para rechazar un perfil como el de Héctor García.

Fue un rechazo bajo capricho que solo provocó la mutilación de los dos brazos importantes del Sistema Local Anticorrupción; uno es el fiscal, pero también con sus ataques constantes, cercenó la integración del Consejo de Participación Ciudadana del SLA.

“Eso es un lamentable espectáculo… pido disculpas a la sociedad por la actitud del tricolor”, dijo Ochoa al señalar que con esto se ofende a la sociedad.

NO ES CAPRICHO: BENÍTEZ

Por su parte el diputado priísta Luis Enrique Benítez Ojeda defendió su postura de oposición diciendo que no es un capricho no aprobar, el capricho es querer imponer cuando las formas pudieron haber sido diferentes.

Apuntó que la ley de origen estuvo mal creada, porque no es posible que el gobernador proponga alguien para que lo investigue a él mismo, es una incongruencia; pero admitió que él votó esos preceptos a favor, aunque aseguró que no estaba de acuerdo pero lo firmó en positivo.

En sus alegatos habló de la fecha imprecisa en el documento que entregó el gobernador al Congreso; de que se trata de imponer a un personaje, pero no refutó el cumplimiento de los requisitos o la capacidad de la primera propuesta.

Otros oradores que defendieron la propuesta fueron Mar Grecia Oliva Guerrero y Rodolfo Pérez Gavilán, quienes resaltaron que Benítez Ojeda nunca cuestionó el cumplimiento de los requisitos y el perfil adecuado que representaba García Rodríguez. Además subrayaron la incongruencia de que la ley fue votada a favor por el mismo Benítez y ahora es él, quien cuestiona lo que firmó a favor.

LA VOTACIÓN

Tras una larga exposición de motivos, con dimes y diretes y darle vuelta al tema, finalmente los legisladores emitieron su voto a favor del dictamen negativo a la primera propuesta del gobernador para el fiscal Anticorrupción; fue una votación por cédula quedando 15 votos en contra y nueve votos a favor.

A partir de esto será notificado el gobernador y tendrá que hacer una segunda propuesta que pasará para el mismo proceso de aprobación de las dos terceras partes del Congreso. Si por algún motivo tampoco fuera aceptada la segunda propuesta, entonces se pasaría el Congreso del Estado la decisión del nombre que coloque como el primer fiscal Anticorrupción.

Pie de foto

Los legisladores priístas que integran la comisión de justicia mostraron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo.

OTRAS NOTICIAS

Entrega de cemento subsidiado alcanza a muchos gomezpalatinos

Ago 2, 2017 / 13:15 pm
Gómez Palacio, Dgo Continúa con una gran demanda de la ciudadanía, la entrega subsidiada de ce...[+]

No hay indicios de equipo de espionaje

Jun 22, 2017 / 15:09 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque hay información sobre que el gobierno estatal a...[+]

Cada llamada en falso cuesta a Cruz Roja 1,200…

Abr 2, 2017 / 15:14 pm
  Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo   “Cuando no dete...[+]

Servicios públicos asegura que ahora sí no dejarán basura…

Nov 24, 2017 / 8:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El titular en la dirección de Servicios Públicos Municipale...[+]

Trabajadores de Salud toman las calles

Mar 4, 2017 / 16:54 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El día de ayer por la mañana, trabajadores y estudian...[+]

Continúan acciones por la educación en Santiago Papasquiaro

Ene 27, 2018 / 17:41 pm
Gracias a la gestión del ingeniero Albino Ponce Barrón, presidente municipal de Santiago Papasquia...[+]

Convocan a duranguenses a renovar su DACA

Oct 2, 2017 / 8:04 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El plazo para renovar la protección del DACA, (Acción Diferida pa...[+]

Un muerto y 14 heridos es el saldo de…

Abr 10, 2017 / 19:26 pm
 REDACCION La policía confirmó que al menos 15 personas recibieron disparos de arma de fuego en ...[+]