Refuerzan seguridad en Culiacán tras muerte de “Pancho Chimal”

Abr 16, 2017 / 16:37 pm

 

El Debate / Agencias

Sinaloa

Tras la muerte de Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”, este sábado se registró una intensa movilización de tropas militares por tierra y aire, en la región de Culiacán, Sinaloa.

Fuentes castrenses consultadas por El UNIVERSAL revelaron que desde esta mañana se ordenó el despliegue de soldados en las zonas urbanas, destinos turísticos, carreteras y poblados en la sierra.

El objetivo es reforzar la vigilancia, instalar puestos de seguridad, no ser sorprendidos y como medida preventiva para evitar alguna reacción del crimen organizado.

A Pancho Chimal se le atribuye la movilización de entre 40 y 70 sicarios para rescatar a su lugarteniente Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, la madrugada del 30 de septiembre de 2016.

En el rescate los criminales emboscaron a un convoy del Ejército, de 17 soldados, cinco de ellos perdieron la vida y 10 resultaron heridos, en la carretera México 15, en la entrada a Culiacán.

“Pancho Chimal” era el jefe de los escoltas de “Los Chapitos”, como le dicen a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo” Guzmán; “El Kevin” era escolta y ambos pertenecía al grupo del Cártel de Sinaloa que es encabezado por Aureliano Guzmán Salazar, “El Guano”.

En la operación de este viernes donde se dio la balacera, no participaron helicópteros de la Marina, ni del Ejército, y las fuentes consultadas precisaron que tampoco hubo personas detenidas ni heridas.

Al hoy occiso se le atribuyen varios de los enfrentamientos y ejecuciones cometidas en los últimos meses en Navolato y Culiacán.

Había sido aprehendido con otra persona el 18 de febrero de 2017 por personal de Infantería de Marina, del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, durante el cateo en un inmueble del Fraccionamiento Acueducto, al norponiente de Culiacán.

“Pancho Chimal” fue ingresado en el penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, de donde escapó antes de cumplir un mes, el 13 de marzo.

Los otros que se fugaron también son identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa: Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; Alfonso Limón Sánchez, “El Contador”; Jesús Peña González, “El 20”; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”.

Desde que huyó, la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR, la Armada y la Defensa habían realizado trabajo de investigación conjunto para localizarlo.

En respuesta, el 28 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional dio conocer que fueron enviados 900 soldados a la Novena Zona Militar, en Culiacán, para reforzar la seguridad.

Culiacán y Mazatlán están en la lista de la Secretaría de Gobernación, de los 50 municipios con mayor índice criminal, en los que se implementó un programa para erradicar la violencia.

OTRAS NOTICIAS

Buscan evitar daño en el cerebro por falta de…

Mar 17, 2017 / 1:22 am
  Aunque el cerebro representa solo 2 por ciento del peso corporal total de un adulto, consume...[+]

Pemex y STPRM instalan Comisión Mixta para la Revisión…

Jun 13, 2017 / 19:11 pm
 El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya y el secretario general...[+]

Equipo de trabajo de AMLO instala mesas técnicas para…

Ago 9, 2018 / 13:43 pm
FRIDA SÁNCHEZ Integrantes del equipo de trabajo del presidente electo, Andrés Manuel Lópe...[+]

México registra en octubre cifra récord de homicidios; fue…

Nov 21, 2017 / 13:04 pm
EFE En cuanto a los secuestros, en octubre se registraron 84, con lo que suman 951 en todo el año,...[+]

Accidentes viales y quemaduras, principales urgencias en esta temporada

Dic 21, 2017 / 11:28 am
El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes destaca que en México más de 16 mil personas...[+]

Recibe Hilda Flores Escalera constancia de candidata única a…

Feb 28, 2017 / 1:02 am
    Subraya que esta agrupación está afiliada al mejor partido de México ...[+]

Fiscalía abre investigación por presunto espionaje a periodistas

Jun 21, 2017 / 17:41 pm
Excélsior Ciudad de México La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos cont...[+]

Reciben facilidades para obtener empleo formal 686 migrantes

Nov 28, 2018 / 12:10 pm
Tras regularizar su situación migratoria, 686 centroamericanos que se encuentran en Baja California...[+]