Regidores agachan la cabeza ante empresario taurino

Dic 6, 2017 / 10:55 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Mansos resultaron los regidores del ayuntamiento local, mismos que bajo el encierro de las cámaras mostraron bravura y trapío pero al final, solamente lucieron los capotazos del empresario quien se consagró en una faena más en la plaza de la impunidad.
A mitad de año los integrantes del cabildo de Durango mostraron incomodidad e inclusive evidenciaron molestia por lo que ellos calificaron como una burla hacia ese cuerpo colegiado.
Habían aprobado la venta de bebidas con contenido alcohólico para la celebración de la corrida de toros del 1 de mayo, bajo la condicionante que no se permitiera la entrada a menores de edad.
No era una simple ocurrencia, ya que desde diciembre del año 2016 la Comisión Estatal de Derechos Humanos había emitido una recomendación donde pedía al gobierno municipal de Durango, protegiera a los niños, niñas y adolescentes del espectáculo taurino.
En nuestro estado la Ley de Protección Animal establece como excepción, las corridas de toros, el deporte de la charrería y las peleas de gallos. Con el pretexto de mantener las vivas tradiciones, se sacrifican esas especies.
Por ello el Cabildo de Durango carece de facultades para permitir o prohibir esa actividad, pero sí cuenta con atribuciones para regular la ventad de bebidas alcohólicas.
Aprobaron entonces la venta de embriagantes pero condicionaron al empresario a no permitir la entrada a menores de edad, a fin de atender la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El empresario decidió omitir esa condición y por el contrario, ofreció una promoción para incentivar el ingreso de los menores de edad.
Esto fue calificado como una burla por algunos regidores, quienes señalaron que en la siguiente solicitud para la celebración de una corrida de toros, impondrían su condición de autoridad y podrían negar la venta de alcohol para de esa forma castigar al empresario.
Habrían de recurrir a esa medida, ya que aun y cuando la Dirección de Inspección Municipal había levantado el acta correspondiente por la violación a la condicionante establecida en un resolutivo del Cabildo, al final nada ocurrió.
AGACHARON LA CABEZA
Ayer los integrantes de la comisión de Hacienda recibieron la petición del empresario taurino para que le fuera autorizada la venta de alcohol durante la corrida de toros el 1 de enero del 2018. La tradicional corrida de aniversario.
El regidor Carlos Segovia Mijares recordó la anterior condicionante de impedir la entrada a menores. Preguntó si esta vez se establecería lo mismo.
Personal auxiliar informó que el empresario se había comprometido a no publicitar ninguna promoción para la entrada de menores.
Ese fue el compromiso tajante y llano sin abarcar la prohibición contundente del ingreso de los menores de edad a la corrida. No habría promoción, pero tampoco impediría que entraran si adquieren un boleto.
Fueron las dos únicas intervenciones. Nadie más cuestionó, impugnó o se opuso a la autorización. Habían decidido perdonar al empresario y su descarada mofa.
El regidor panista Alejandro Mojica Narváez quien el 9 de mayo declaró, “no se vale que nos quieran ver la cara” y calificó la actitud del empresario taurino como un reto a la autoridad, ayer guardó absoluto silencio.
Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional, Fernando Rocha Amaro, ya en entrevista con los medios de información, intentó justificar la mansedumbre.
Indicó que el empresario había cumplido con todos y cada uno de los requisitos, de ahí que se había aprobado la venta de alcohol en la corrida de año nuevo.
Se le recordó que en las entrevistas anteriores había asegurado que se castigaría la conducta del empresario al negarle la venta de alcohol durante la corrida de toros. Preguntó en voz baja, “¿yo lo dije?”.
Insistió que el gobierno municipal nada podía hacer porque era una ley estatal y correspondería a los congresistas duranguenses analizar la prohibición de esa clase de espectáculos.
Justificaría una vez más que había cumplido con todos los requisitos y por ello, se había otorgado el permiso y esta vez, sin ninguna condicionante.
Era evidente que los regidores habían sido vanderillados y los picadores habían hecho bien su labor al hacer mella en su sensible piel.
Al final el empresario taurino saldrá a hombros tras excesos pases en redondo, algunos naturales que hicieron agachar la cabeza de quienes antes habrían mostrado gallardía, valentía y codicia a la hora de embestir con los afilados pitones de la ley.
Será durante la sesión ordinaria de Cabildo donde se consagre el empresario taurino, a menos que algún espontáneo decida saltar al ruedo.

OTRAS NOTICIAS

Excelentes resultados alcanza “Logrando Habilidades”

Abr 5, 2018 / 11:19 am
Gómez Palacio, Dgo Continúan las mujeres de Gómez Palacio con la actividad de elaboración...[+]

15 conciliaciones y antro sancionado: Profeco

Abr 17, 2017 / 13:51 pm
    Por Martha Casas Durango, Dgo La delegada de la Procuraduría Federal del Cons...[+]

Los uniformes escolares hasta octubre: Sedesoe

Ago 18, 2017 / 9:44 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sed...[+]

Tribunal de Justicia Administrativa ya es autónomo

Jun 30, 2017 / 16:28 pm
Formará parte del Sistema Local Anticorrupción Durango, Dgo Los diputados locales aprobaron la...[+]

DIF Estatal contra la trata de personas

Ago 10, 2018 / 11:08 am
Certifican a servidores públicos para evitar el delito Capacitación de manera constante para se...[+]

Coprised alerta sobre productos milagro

Dic 27, 2017 / 11:03 am
  Durango, Dgo Dado que la publicidad del producto de Delicious Max atribuye cualidades para ...[+]

El detenido ya está en el Cereso

Jun 15, 2017 / 15:47 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Rafael Herrera Piedra, cuñado del ex gobernador de Durang...[+]

Presentaron directrices para mejorar la permanencia de alumnos del…

Feb 16, 2018 / 8:41 am
Durango, Dgo Los esfuerzos que realiza el sector educativo, son para asegurar que en todos los ni...[+]