Regresa Elba Esther; queda libre por falta de pruebas

Ago 9, 2018 / 9:36 am

DANIELA WACHAUF

Elba, absuelta y libre; PGR disiente del fallo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que respeta la resolución del Poder Judicial de la Federación de declarar absuelta a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo cual recuperó su libertad, pero resaltó que no comparte la decisión.

Este martes, a las 23:30 horas, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, determinó absolver a la maestra (quien llevaba detenida cinco años con cinco meses y 11 días) por falta de elementos en el juicio que enfrentaba por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por mil 978 millones de pesos.

En enero pasado, la profesora promovió el sobreseimiento o cancelación del proceso, bajo los supuestos de que había pruebas que acreditaban fehacientemente su inocencia, pero fue rechazado por el juez Alejandro Caballero Vértiz, hoy finado.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que, de acuerdo a la resolución por atipicidad, no existe ilícito, porque las pruebas que aportó la Procuraduría no fueron contundentes para demostrar el cuerpo del delito en ambos casos, toda vez que éstas fueron obtenidas de manera ilícita.

Al respecto, el abogado penalista Carlos Requena explicó que la sentencia con caracter de absolutoria tiene efectos de declaración de inocente para Gordillo, pues no hubo pruebas para demostrar su culpabilidad; “el contenido de la sentencia absolutoria tiene como efecto jurídico el que ella es declarada inocente de los cargos”, aclaró.

En tanto, la dependencia señaló que ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución, así como a las leyes que orientan su actuación y, sobre todo, con absoluto respeto a los derechos humanos.

“La Procuraduría actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la ley señala como delito, y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, refirió la PGRen un breve comunicado.

En la madrugada de este miércoles, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo dio lectura a un comunicado redactado por Gordillo, en el cual anunció: “En diez días habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos, con oportunidad informaremos lugar y hora”:

Según Del Toro Carazo, la ex lideresa abandonó el inmueble ubicado en la calle de Galileo 7, colonia Polanco, para reunirse con su familia.

La maestra permanecía en prisión domiciliaria desde el 15 de diciembre de 2017, cuando comenzó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que impulsó la reforma educativa que rechazó Gordillo, y la noticia de su libertad se conoció este miércoles, el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como Presidente electo.

En tanto, cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que vigilaban la entrada de dicho edificio abandonaron el lugar en el transcurso de la noche del martes, a bordo de Tsuru blanco, y ayer llegaron tres arreglos florales al penthouse de dicha zona residencial.

OTRAS NOTICIAS

Ahora el pueblo será quien elija a su presidente:…

Nov 29, 2017 / 8:56 am
Excélsior Morelia, Mich Con arengas a la familia Cárdenas, inició su discurso Andrés M...[+]

Movimiento Ciudadano aprueba Frente opositor con el PAN y…

Sep 4, 2017 / 19:48 pm
  Notimex El Movimiento Ciudadano aprobó la construcción de un Frente Ciudadano por...[+]

México quiere estar en TLCAN, pero no permitiremos que…

Nov 15, 2017 / 13:44 pm
Karina Aguilar Urzúa Rivera declaró "hay una visión optimista por parte de México, sin embargo ...[+]

Día de la Administración Pública (23 de junio)

Jun 21, 2017 / 22:27 pm
DATOS NACIONALES      En 2015, 23 millones de personas laboraron en las administraciones ...[+]

BBVA Bancomer coloca Oferta Pública Inicial de CBFIs de…

Ago 3, 2017 / 15:52 pm
El grupo financiero intervino como agente estructurador y como único intermediario colocador líder...[+]

Heladas, nieve y lluvia congelante en el norte del…

Ene 3, 2018 / 8:03 am
Excélsior Ciudad de México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para es...[+]

INE ordena suspender tres spots del V Informe de…

Sep 15, 2017 / 20:01 pm
A dos días de que el jefe de Gobierno, Miguel  Ángel Mancera Espinosa, rinda su quinto y úl...[+]

Formalmente inaugurado el torneo de baloncesto en la casa…

Ago 14, 2017 / 18:27 pm
Mazatlán, Sinaloa La Cancha de Usos Múltiples del parque Casa Hogar, en la colonia Constitució...[+]