Regresa Elba Esther; queda libre por falta de pruebas

Ago 9, 2018 / 9:36 am

DANIELA WACHAUF

Elba, absuelta y libre; PGR disiente del fallo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que respeta la resolución del Poder Judicial de la Federación de declarar absuelta a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo cual recuperó su libertad, pero resaltó que no comparte la decisión.

Este martes, a las 23:30 horas, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, determinó absolver a la maestra (quien llevaba detenida cinco años con cinco meses y 11 días) por falta de elementos en el juicio que enfrentaba por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por mil 978 millones de pesos.

En enero pasado, la profesora promovió el sobreseimiento o cancelación del proceso, bajo los supuestos de que había pruebas que acreditaban fehacientemente su inocencia, pero fue rechazado por el juez Alejandro Caballero Vértiz, hoy finado.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que, de acuerdo a la resolución por atipicidad, no existe ilícito, porque las pruebas que aportó la Procuraduría no fueron contundentes para demostrar el cuerpo del delito en ambos casos, toda vez que éstas fueron obtenidas de manera ilícita.

Al respecto, el abogado penalista Carlos Requena explicó que la sentencia con caracter de absolutoria tiene efectos de declaración de inocente para Gordillo, pues no hubo pruebas para demostrar su culpabilidad; “el contenido de la sentencia absolutoria tiene como efecto jurídico el que ella es declarada inocente de los cargos”, aclaró.

En tanto, la dependencia señaló que ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución, así como a las leyes que orientan su actuación y, sobre todo, con absoluto respeto a los derechos humanos.

“La Procuraduría actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la ley señala como delito, y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, refirió la PGRen un breve comunicado.

En la madrugada de este miércoles, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo dio lectura a un comunicado redactado por Gordillo, en el cual anunció: “En diez días habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos, con oportunidad informaremos lugar y hora”:

Según Del Toro Carazo, la ex lideresa abandonó el inmueble ubicado en la calle de Galileo 7, colonia Polanco, para reunirse con su familia.

La maestra permanecía en prisión domiciliaria desde el 15 de diciembre de 2017, cuando comenzó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que impulsó la reforma educativa que rechazó Gordillo, y la noticia de su libertad se conoció este miércoles, el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como Presidente electo.

En tanto, cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que vigilaban la entrada de dicho edificio abandonaron el lugar en el transcurso de la noche del martes, a bordo de Tsuru blanco, y ayer llegaron tres arreglos florales al penthouse de dicha zona residencial.

OTRAS NOTICIAS

Alfredo del Mazo, ciudadano, servidor público y priista ejemplar…

Feb 17, 2017 / 22:13 pm
  Afirma el líder nacional del PRI que Del Mazo garantiza continuidad y avance en benefic...[+]

Encuentran posible solución a plagas en gramíneas

Ago 9, 2017 / 18:22 pm
Ciudad de México       Científico mexicano realiza estudio sobre el uso d...[+]

Premian a campeones de ligas rurales “Un Solo Mazatlán…

Abr 5, 2017 / 22:55 pm
  Mazatlán, Sinaloa El moral El Instituto Municipal del Deporte dio inicio a la Liga ...[+]

Amanece cocodrilo colgado con mensaje en Puerto Vallarta; amenazan…

Oct 3, 2018 / 12:42 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Fue abandonado el cadáver de un cocodrilo colgado de un árbol, amarra...[+]

Cuenta la UNAM con único laboratorio en México reconocido…

Ene 3, 2019 / 17:09 pm
Los estudios realizados en la UNIPREC de la Facultad de Química son aceptados por los 34 países m...[+]

Llegará a Morelos la “CARAVANA POR LA TRANSPARENCIA Y…

Sep 13, 2017 / 17:33 pm
· Se ubicará en la Plaza Cuernavaca: Calle Vicente Guerrero núm 110, Col Lomas de la Selva, en Cu...[+]

Enfermería, la profesión más respetada en México

Oct 31, 2018 / 17:36 pm
Dedicación y empatía identifican a estos profesionales, resaltó el rector Enrique Graue ...[+]

Joven de Sinaloa es sentenciado a 50 años de…

Ago 29, 2017 / 14:46 pm
Redacción 24 HORAS Tres sujetos vestidos de negro sometieron a la víctima y se la llevaron a ocul...[+]