“Regreso de Apolonio, una burla y una desvergüenza que ofende”

Abr 21, 2017 / 16:10 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Tras conocerse el retorno del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz al Poder Judicial, la Barra Mexicana de Abogados, encabezada por Martín Estrada Arreola, consideró que esto es una burla y una desvergüenza que ofende a la sociedad y al gremio de los abogados.

En conferencia de prensa en conocido hotel, el líder de los abogados manifestó que hay molestia y se lamenta el regreso de Betancourt Ruiz a la primera Sala Civil del Poder Judicial, ya se tuvo reunión con el Consejo Político y con los ex presidentes para determinar algunas acciones que se van a tener en cuanto a este asunto.

Leyó un posicionamiento donde manifestó que la Barra se siente agraviada al igual que la sociedad, “lamentamos profundamente el regreso de Apolonio como magistrado de la primera Sala Civil porque lastima seriamente a la sociedad duranguense, se está manifestando a favor de los abogados y en contra del regreso de este licenciado que afecta a la institución y esto se suma a la desafortunada permanencia de algunos cuadros nocivos, como es el caso de licenciado Benedicto Sarabia, que está ahí a pesar de violar diversas disposiciones legales”. Esta es una desvergüenza que no tiene precedente en Durango y ante ellos no deben permanecer impasibles como abogados, porque se afectan instituciones que son pilares.

Además resaltó que este hecho se da en los momentos en que se habla de un ataque frontal a la corrupción y definitivamente es una muy mala señal para quienes tienen grandes esperanzas en que el sistema cambie y se acabe la corrupción y la impunidad. Criticó el Congreso del Estado que ha preferido proteger a sus amigos y a los poderosos, eso también es corrupción.

Hay confianza en el gobernador del Estado, cuando dice que teniendo elementos se va a proceder y a castigar; recordó que la corrupción y la impunidad obligaron a los duranguenses a decir basta; estaban hartos de la deshonestidad, por eso buscaron un cambio y ahora, en este asunto, se tienen las pruebas de que se cometieron delitos que afectaron a derechos humanos y el ejercicio del tribunal y no lo dice la Barra de Abogados, sino la resolución del Juzgado de Distrito.

Todo acto de corrupción e impunidad se puede evitar a través de leyes bien hechas y de su correcta aplicación, para ello es necesaria la voluntad y la participación social; hay anomalías en el tribunal, que se vienen arrastrando del pasado reciente.

Finalmente Estrada dijo, que están esperando respuesta en la próxima semana en torno a la denuncia que se presentó en contra de Apolonio Betancourt ante la PGR.

 

OTRAS NOTICIAS

Piden a EPN salga a las calles y vea…

Mar 31, 2017 / 17:48 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   El presidente de México tiene una pe...[+]

Congreso inicia capacitación de entrega-recepción

Jul 10, 2018 / 8:37 am
Con el apoyo de la Secretaría de la Contraloría del Estado, el Congreso del Estado inició el cu...[+]

Difícil mejorar las condiciones del zoológico

Feb 4, 2017 / 15:50 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   Las condiciones económicas que prevalece...[+]

Se suman empresarios al proyecto del Refrigerador Ciudadano de…

Jun 5, 2017 / 23:37 pm
 Se pretende involucrar a la ciudadanía y a más empresarios, no sólo restauranteros   Gra...[+]

Encargado del despacho de la Rectoría de la UJED…

Oct 4, 2018 / 11:54 am
Durango, Dgo El encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Du...[+]

Más de mil sentencias se han dictado en juicios…

Abr 9, 2018 / 10:57 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante los dos primeros meses del año se dictaron poco má...[+]

Iván Gurrola rechaza matrimonio igualitario, pero lo respeta

Feb 22, 2019 / 8:12 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Dipu...[+]

Sagarpa apoya a pequeños productores con 8.6 mdp del…

Jul 27, 2018 / 10:34 am
Durango, Dgo Para apoyar proyectos productivos de grupos de mujeres y hombres, pequeños prod...[+]