“Regreso de Apolonio, una burla y una desvergüenza que ofende”

Abr 21, 2017 / 16:10 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Tras conocerse el retorno del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz al Poder Judicial, la Barra Mexicana de Abogados, encabezada por Martín Estrada Arreola, consideró que esto es una burla y una desvergüenza que ofende a la sociedad y al gremio de los abogados.

En conferencia de prensa en conocido hotel, el líder de los abogados manifestó que hay molestia y se lamenta el regreso de Betancourt Ruiz a la primera Sala Civil del Poder Judicial, ya se tuvo reunión con el Consejo Político y con los ex presidentes para determinar algunas acciones que se van a tener en cuanto a este asunto.

Leyó un posicionamiento donde manifestó que la Barra se siente agraviada al igual que la sociedad, “lamentamos profundamente el regreso de Apolonio como magistrado de la primera Sala Civil porque lastima seriamente a la sociedad duranguense, se está manifestando a favor de los abogados y en contra del regreso de este licenciado que afecta a la institución y esto se suma a la desafortunada permanencia de algunos cuadros nocivos, como es el caso de licenciado Benedicto Sarabia, que está ahí a pesar de violar diversas disposiciones legales”. Esta es una desvergüenza que no tiene precedente en Durango y ante ellos no deben permanecer impasibles como abogados, porque se afectan instituciones que son pilares.

Además resaltó que este hecho se da en los momentos en que se habla de un ataque frontal a la corrupción y definitivamente es una muy mala señal para quienes tienen grandes esperanzas en que el sistema cambie y se acabe la corrupción y la impunidad. Criticó el Congreso del Estado que ha preferido proteger a sus amigos y a los poderosos, eso también es corrupción.

Hay confianza en el gobernador del Estado, cuando dice que teniendo elementos se va a proceder y a castigar; recordó que la corrupción y la impunidad obligaron a los duranguenses a decir basta; estaban hartos de la deshonestidad, por eso buscaron un cambio y ahora, en este asunto, se tienen las pruebas de que se cometieron delitos que afectaron a derechos humanos y el ejercicio del tribunal y no lo dice la Barra de Abogados, sino la resolución del Juzgado de Distrito.

Todo acto de corrupción e impunidad se puede evitar a través de leyes bien hechas y de su correcta aplicación, para ello es necesaria la voluntad y la participación social; hay anomalías en el tribunal, que se vienen arrastrando del pasado reciente.

Finalmente Estrada dijo, que están esperando respuesta en la próxima semana en torno a la denuncia que se presentó en contra de Apolonio Betancourt ante la PGR.

 

OTRAS NOTICIAS

Secope no contaba con plan de mantenimiento de pavimentos

May 26, 2017 / 16:21 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo En los sexenios pasados no había un plan de mantenimie...[+]

En un Ejercicio de “Caja de Cristal”, La Dirección…

Jun 6, 2017 / 22:16 pm
Gómez Palacio, Dgo- Armando Guerrero Garay, director del Instituto Municipal de Cultura, dio a cono...[+]

Falta de pago a maestros es asunto estatal

Feb 22, 2017 / 16:56 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la falta de pago a los maestros que no presentaron...[+]

Ejercicios espirituales para hombres en la Escuela de la…

Feb 23, 2018 / 8:37 am
  Durango, Dgo El Movimiento de Escuela de la Cruz, de la Arquidiócesis de Durango, llevar...[+]

Más inversión para Durango con puerto de gran calado:…

Mar 8, 2017 / 15:42 pm
Encuentro con sectores productivos en Mazatlán “Seremos la puerta interoceánica y habrá ...[+]

Regalan sandía y melón por precio bajo de venta

Jul 8, 2018 / 11:47 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Por el precio bajo que se tienen para c...[+]

Inicia maestría en la Facultad de Cultura Física y…

Mar 25, 2017 / 0:21 am
  El director de la Facultad de Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado d...[+]

Escuela de Lenguas UJED crece en infraestructura con una…

Sep 5, 2018 / 11:57 am
Durango, Dgo La Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango creció en inf...[+]