Requiere Gómez Palacio de por lo menos 120 cámaras de vigilancia

Dic 28, 2017 / 9:18 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Durango.- Este municipio requiere de cuando menos 120 cámaras de vigilancia, a fin de inhibir los delitos, que si bien es cierto han bajado los de alto impacto, los del fuero común se mantienen en las estadísticas.

Ricardo Fontecilla Almaraz, director de Seguridad Pública Municipal dijo que la ciudad cuenta con 30 cámaras activas y señalar los lugares estratégicos donde se ubican, es poner sobre aviso a la delincuencia, no obstante afirma, han sido factor importante en las investigaciones y en la solución de los delitos.

Recordó Fontecilla Almaraz que la instalación y mantenimiento de las cámaras de vigilancia corren a cargo del Gobierno del Estado y en este sentido corresponde al ayuntamiento realizar una solicitud para tener un mayor y mejor sistema de vigilancia.

Gómez Palacio tiene 327 mil habitantes y está asentado territorialmente en 990 kilómetros cuadrados y es obvio que las cámaras son insuficientes, no obstante, las fuerzas policíacas coordinadas a través del Mando Único, han resultado suficientes para abatir la delincuencia, “aunque quisiéramos que fuera al 100 por ciento”.

Al hablar sobre rondines de vigilancia en las colonias conflictivas o puntos neurálgicos, el jefe policíaco comentó que se tiene mayor presencia en Morelos II, Refugio, Nuevo Refugio, Chapala y Nuevo Chapala y algunos sectores habitacionales de la periferia, principalmente las que se ubican en los alrededores del Cereso.

“Debo aclarar que son zonas donde suceden delitos relacionados con riñas, alcohol o droga, pero no quiere decir que la delincuencia se haya apoderado de ellas”.
En este municipio hay 107 ejidos y dos comunidades agrícolas y 202 entre colonias y fraccionamientos en donde la cobertura si no es amplia, es constante, expuso Fontecilla Almaraz.

“Son 327 mil habitantes y por supuesto que requerimos el doble de agentes, meta que esperamos cumplir este año y dar cifras también resultaría contraproducente, aunque debemos aceptar que en la calle hay cerca de 400 elementos de distintos grupos de auxilio patrullando Gómez Palacio a los que se suman los de la Policía Rural, quienes custodian el perímetro Lavín, Sacramento y Centro”, dijo.

“Hay excelentes proyectos y lo que debemos magnificar es que el gobierno del Estado apoya cada uno de los programas de seguridad con mezcla de recursos que provienen del gobierno federal a través del Fortaseg”, añadió

Las cámaras de seguridad son guiadas desde el C-4 y son distribuidas de manera estratégica, aunque insistió el funcionario municipal, se requieren cuando menos 120 para dar mayor cobertura de vigilancia.

En cuanto a delitos en este periodo navideño, detalló que no se dio ninguno de alto impacto, es decir, no se presentaron homicidios, secuestros ni privaciones de la libertad, sin embargo acepta el titular de la DSPM que a cambio hubo tres robos de vehículos, un bolso que le arrebataron a una dama, dos robos a transeúntes e igual número a casa habitación.

OTRAS NOTICIAS

Gobierno gomezpalatino realiza llamado urgente para renovar becas escolares

Ene 17, 2019 / 18:32 pm
Víctor Habib Araluce, titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, hizo un insistente ...[+]

Segunda audiencia pública de “El Gobierno en tu Colonia”.

Oct 18, 2018 / 17:33 pm
La tarde de ayer se llevó a cabo la segunda audiencia pública denominada "El Gobierno en tu Co...[+]

Personal Directivo del ITD del TecNM visita la empresa…

Mar 24, 2017 / 0:43 am
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO     El personal Directivo del Instituto Tecnol...[+]

Urge policía cibernética eficaz y un marco jurídico

Jun 8, 2017 / 16:44 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La diputada Gina Campuzano hizo un llamado urgente a las aut...[+]

Rindió protesta el primer Comité de Ética e Investigación…

Jun 6, 2017 / 18:14 pm
  Como parte integral en la formación del estudiante, el subsecretario de Educación Su...[+]

Listos los 5 del Consejo de Participación del SLA

Jul 18, 2017 / 16:29 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La Comisión Seleccionadora del Consejo de Participación So...[+]

Analizan estadísticas en reunión del Consejo de Seguridad Pública

Ago 2, 2017 / 13:36 pm
Gómez Palacio, Dgo La incidencia de delitos en Gómez Palacio muestra una notable disminución en ...[+]

  Banderazo de inicio para Auscultación de Red Federal…

Abr 11, 2017 / 16:53 pm
    Mediante el uso de equipos de alto rendimiento se obtienen elementos para el pronós...[+]