Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Más de un 80 por ciento de las llamadas al número de emergencias 911 son falsas, lo que provoca problemas a las corporaciones y a los ciudadanos que requieren el auxilio.
Por ello el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado, dijo estar a favor de que sean castigadas las llamadas falsas con el fin de disminuir este tipo de bromas.
El gran número de llamadas de auxilio en falso que se reciben diariamente en las estaciones de servicio, incrementa de manera exponencial el riesgo de que una llamada real no sea atendida de forma rápida, lo que puede ser vital para salvar una vida o el patrimonio familiar, sin tomar en cuenta el gasto de recursos públicos que se hace para atender este tipo de llamadas, por lo que la ciudadanía debe tomar conciencia de que también es su responsabilidad el hacer un uso responsable de los canales de petición de auxilio.
Cabe recordar que a pesar de las diversas campañas que se han implementado, las llamadas en falso no han disminuido y no hay castigo para los responsables, lo que hace difícil desalentar este fenómeno.
Son los menores de edad los que en mayor medida hacen este tipo de llamados y se incrementa en temporada vacacional.