Reto 200K Coconal

Oct 16, 2017 / 10:23 am

 ¡¡¡¡ Superado!!!

 

Por Miguel Angel Vargas y

Mohamed Pulido/ Enviados

Contexto de Durango

León Guzmán, Dgo.- Aquí en la caseta de cobro de peaje de la Autopista Durango-Gómez Palacio, poco más de 400 ciclistas pudieron cantar con todo orgullo: ¡¡¡ Reto Superado!!! luego de rodar 200 kilómetros en sus caballos de acero sobre las que vieron el amanecer, tuvieron temperaturas de 10 y hasta 30 grados centígrados, y una espléndida aventura que le permitió a la empresa COCONAL y los organizadores encabezados por Iliana y Nayive Favela, Aracely Calderón y Pit Castañeda Alvarado.

Para la gran mayoría que estábamos reunidos en el inicio de la Autopista Durango-Gómez Palacio, justo frente al Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria” de la Ciudad de Durango, esta aventura del Reto 200K Coconal 2017 iniciaba a las 06:30AM de este domingo 15 de octubre. Para los menos, pero más importantes, esto se inició hace un año cuando empezaron con la organización de la quinta edición de esta aventura deportiva única en su tipo en la República Mexicana.

Desde un día antes, el sábado, el establecimiento Cordillera de Durango Trek, propiedad de Mario Arellano, fue el escenario de un verdadero desfile de figuras del ciclismo de diferentes partes de nuestro país que saben de esta gran oportunidad que les brinda COCONAL en Durango, de rodar en una Autopista con todas las medidas de seguridad además del gran apoyo de todos y cada uno de los colaboradores de esta empresa de reconocimiento mundial.

Las luces intermitentes frontales y traseras de las cientos de bicicletas iluminaron los rostros de las mujeres y los hombres que desde muchos meses antes decidieron vencer este reto, ahora con una modalidad que le imprimieron los organizadores: una carrera contra reloj en los últimos 70 kilómetros de este recorrido. De la caseta de peaje de Cuencamé a esta en donde cientos de personas, entre familiares, amigos de los ciclistas,  personal de COCONAL, así como los colaboradores de Banquetes “El Capi”, los esperaban para recibirlos con pancartas, aplausos y una bebida hidratante.

Cronochips, agencia de cronometraje cien por ciento duranguense, filial de Cordillera Durango Trek, con todo su equipo pendiente de que los ciclistas inscritos en la competencia contra reloj se apegaran a las reglas establecidas internacionalmente a esta modalidad de carrera contra reloj en ciclismo.

Durante este recorrido de 200 kilómetros, se dispuso  de puestos de abasto e hidratación en donde los participantes podían tener aguas naturales, fruta, sándwiches, refresco, galletas de avena, entre otros.

Se destaca el puesto de abasto de la Caseta de Yerbaniz, en donde personalmente la Alcaldesa de Peñón Blanco, Maestra Blanca Ercilia Rodarte Borrego atendió a estos deportistas venidos de diferentes entidades federativas del país.

Ahí anunció a Contexto de Durango, una serie de actividades deportivas que se han programado para el 2018 para llevar más turismo a Peñón Blanco que cuenta con su principal atractivo que es el Balneario La Concha, pero que se trata de aprovechar todos los recursos que se tienen para la práctica de deportes como el Triatlón, Medio Maratón, y otros denominados extremos.

Pendientes de este recorrido siempre 32 vehículos de COCONAL que recorrieron varias veces los tramos de la autopista asignados para este día, porque se debe recordar que la autopista no se cerró, sino que permaneció abierta al público en general, solo que, hacían uso del carril de alta velocidad, mientras que los ciclistas circularon por el carril derecho y el área de acotamiento.

LOS GANADORES Y GANADORAS

En la prueba de 70 kilómetros contra reloj, que inició a partir de la caseta de cobro de Cuencamé, la internacional Erika Haydé Varela Huerta, ratificó la supremacía demostrada el año anterior, al refrendar su triunfo con un súper tiempo de una hora con 38 minutos. Casi veinte minutos después arribó a la meta en León Guzmán, Rosa Abigail Acosta con un tiempo de 2 horas 5 minutos y 47 segundos; le siguió para obtener tercer lugar, Mariana Castañeda Valenzuela con 2 horas 7 minutos 18 segundos; cuarto lugar, Karina Návar Serrano con 2 horas 7  minutos. Los siguientes lugares femeniles fueron ocupados por Liliana Iturriaga Jardón, Evy Astorga Astorga, Gina Zertuche Ramírez, Karla Yannete Medina, Ruth Medrano Flores, Menina, Lucero Esqueda García y Cely Cortez Valles. (Todos los resultados se pueden checar en la página de Cronochips Durango).

En rama varonil, los resultados de esta interesante carrera contra reloj de 70 kilómetros dentro el Reto Coconal, fueron: Emery Hernández Vazquez en primer lugar con tiempo de una hora 37 minutos 31 segundos; Edgar Barragán Rodríguez, segundo con 1:37:38; tercero José Eliseo Soto Rincón, con 1:37:56; Daniel Contreras Carrillo, con 1:37:57, ocupa en cuarto sitio; mientras que Carlos Alberto González Aguilar con 1:40:22, se queda con el quinto premio.

 

OTRAS NOTICIAS

Chicas a la duela

Feb 24, 2018 / 12:06 pm
BALONCESTO Hoy se juega una jornada más de la Liga Femenil de Baloncesto Por Ángel Castillo ...[+]

Llaman a seis ciclistas Mazatlecos para evaluación de cara…

Ene 23, 2018 / 9:31 am
Mazatlán, Sinaloa Seis ciclistas mazatlecos fueron llamados por la Asociación de Ciclismo d...[+]

Segunda parada

Jul 11, 2017 / 17:55 pm
ATLETISMO Esta semana Jessamyn Sauceda estará en Suiza o Italia Por Ángel Castillo Durango...[+]

Instalan módulo de reclutamiento policiaco en el parque acuático

Abr 14, 2017 / 16:18 pm
    Gómez Palacio, Dgo Para aprovechar la gran cantidad de gomezpalatinos que acudir...[+]

Números y plumas  

Sep 15, 2017 / 10:26 am
TDM 2017   La décimo primera edición de una travesía llena de amigos   ...[+]

SEMANA DE LA MUJER Luchadora y educadora

Mar 7, 2017 / 19:24 pm
  La “Predicadora”, la única mujer luchadora en Durango   Por Ángel Cas...[+]

Las razones por las que chivas congeló a oswaldo…

Ene 3, 2018 / 18:24 pm
Por no querer renovar su contrato con el Rebaño, el defensor está fuera de la pretemporada Chi...[+]

FIFA define método para elegir cabezas de serie rumbo…

Sep 14, 2017 / 17:13 pm
Las primeras siete selecciones del ranking mundial de la FIFA del mes de octubre se unirán a Ru...[+]