Revisarán incidencia de suicidios

Abr 17, 2017 / 17:29 pm

 

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Kristihan J. Hernández Rosas.

Gómez Palacio, Dgo.

El presidente del Consejo de la Juventud Lagunera en esta ciudad, Carlos Adrián Alvarado Fernández, dijo a este medio de comunicación que este martes se iniciarán una serie de reuniones entre diferentes dependencias estatales, cuyo propósito es el de revisar la incidencia de suicidios en lo que va de este 2017 y plantear nuevas estrategias para prevenir más decesos por esta causa, especialmente entre jóvenes.

Indicó que entre estas acciones está el relanzamiento de la línea 066, para que la población pueda solicitar ayuda en casos de depresión que pudieran orillar al suicidio, y también una campaña para que quienes padezcan depresión o adicciones pierdan el temor de solicitar ayuda a un psiquiatra o a un psicólogo.

Dijo que esta ola de suicidios es un asunto serio que merece la atención de las dependencias estatales y municipales, que hagan una serie de esfuerzos para combatir los casos de ansiedad y depresión, que indicó, son resultado de los tiempos actuales y requieren de un enfoque multidisciplinario para evitar que sigan afectando a la población.

“Vamos a sostener reuniones con los expertos del tema, con el director de Atención Ciudadana, Protección Civil, C4, PGR, con los psiquiatras, con la Dirección de la Juventud, con la Dirección de la Mujer, Cruz Roja, Seguridad Pública y la Vice Fiscalía, porque estamos revisando los casos que han estado apareciendo, y de verdad preocupa que un padecimiento como la depresión esté cobrando víctimas, cuando hay opciones de tratamiento y el apoyo psicológico que se requiere para sobrellevarlo”, señaló el conocido estudioso del Derecho.

“Estaremos reforzando las líneas de acción en la prevención, saben que tenemos una línea 066 y en esta línea estamos invitando desde hace más de un año a los familiares de quienes tienen depresión o algún trastorno o que han visto algún comportamiento irregular asociado al alcoholismo, consumo de alguna droga o a la depresión, a que hagan uso de ella para recibir la atención que merecen”, agregó

Durango está dentro de la media nacional en materia de suicidios. A la fecha suman casi los 90 casos, alrededor de seis suicidios más en el comparativo a otros años para septiembre.

El 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años. Entre ellos, la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes. En el caso de Durango son 5.4 a 8.1 por cada 100 mil habitantes en este sector de la población, de acuerdo a cifras del INEGI.

OTRAS NOTICIAS

Mi Jaime opera ilegal y con vehículos de placas…

Jul 6, 2017 / 16:40 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La mañana de este miércoles se reunió la comisión de Transpo...[+]

Durango rinde homenaje a Pancho Villa en Cdmx

Jun 6, 2017 / 17:03 pm
Ciudad de México Con motivo del 139 aniversario del natalicio del General Francisco Villa, la ...[+]

Alcaldesa González Achem entregó donativo personal para becas

Mar 4, 2017 / 20:11 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La presidenta municipal de Lerdo, María Luisa G...[+]

Renovación Católica invita a retiro

Abr 27, 2018 / 13:19 pm
Durango, Dgo El Movimiento de Renovación Católica de la Arquidiócesis de Durango, invita a todo ...[+]

Ceremonia de abanderamiento para el ICED

Sep 28, 2017 / 10:28 am
Dentro de los festejos del 196 aniversario de la consumación de la Independencia de México se ...[+]

Mejoran condiciones en el zoológico Sahuatoba

Jun 23, 2017 / 15:24 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente municipal de Durango, José Ramón Enríque...[+]

Arturo Yáñez inaugura oficinas del MT en El Salto

Dic 1, 2017 / 8:19 am
La familia emetista se fortalece en la zona sierra Durango, Dgo Para acercar servicios sociale...[+]

Baja incidencia de pediculosis en Durango

Ene 18, 2018 / 11:01 am
Durango, Dgo Durante el 2017 se detectaron 52 brotes de pediculosis en el estado, atendiendo prin...[+]