Revisarán incidencia de suicidios

Abr 17, 2017 / 17:29 pm

 

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Kristihan J. Hernández Rosas.

Gómez Palacio, Dgo.

El presidente del Consejo de la Juventud Lagunera en esta ciudad, Carlos Adrián Alvarado Fernández, dijo a este medio de comunicación que este martes se iniciarán una serie de reuniones entre diferentes dependencias estatales, cuyo propósito es el de revisar la incidencia de suicidios en lo que va de este 2017 y plantear nuevas estrategias para prevenir más decesos por esta causa, especialmente entre jóvenes.

Indicó que entre estas acciones está el relanzamiento de la línea 066, para que la población pueda solicitar ayuda en casos de depresión que pudieran orillar al suicidio, y también una campaña para que quienes padezcan depresión o adicciones pierdan el temor de solicitar ayuda a un psiquiatra o a un psicólogo.

Dijo que esta ola de suicidios es un asunto serio que merece la atención de las dependencias estatales y municipales, que hagan una serie de esfuerzos para combatir los casos de ansiedad y depresión, que indicó, son resultado de los tiempos actuales y requieren de un enfoque multidisciplinario para evitar que sigan afectando a la población.

“Vamos a sostener reuniones con los expertos del tema, con el director de Atención Ciudadana, Protección Civil, C4, PGR, con los psiquiatras, con la Dirección de la Juventud, con la Dirección de la Mujer, Cruz Roja, Seguridad Pública y la Vice Fiscalía, porque estamos revisando los casos que han estado apareciendo, y de verdad preocupa que un padecimiento como la depresión esté cobrando víctimas, cuando hay opciones de tratamiento y el apoyo psicológico que se requiere para sobrellevarlo”, señaló el conocido estudioso del Derecho.

“Estaremos reforzando las líneas de acción en la prevención, saben que tenemos una línea 066 y en esta línea estamos invitando desde hace más de un año a los familiares de quienes tienen depresión o algún trastorno o que han visto algún comportamiento irregular asociado al alcoholismo, consumo de alguna droga o a la depresión, a que hagan uso de ella para recibir la atención que merecen”, agregó

Durango está dentro de la media nacional en materia de suicidios. A la fecha suman casi los 90 casos, alrededor de seis suicidios más en el comparativo a otros años para septiembre.

El 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años. Entre ellos, la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes. En el caso de Durango son 5.4 a 8.1 por cada 100 mil habitantes en este sector de la población, de acuerdo a cifras del INEGI.

OTRAS NOTICIAS

Se triplica la siembra de árboles durante 2017

Jul 23, 2017 / 15:02 pm
Gómez Palacio, Dgo Las metas de reforestación se están alcanzando y rebasando de manera im...[+]

Ana Beatriz González Carranza lleva apoyos a infantes en…

Mar 26, 2017 / 15:53 pm
Durango, Dgo “Ayudar es cuestión de voluntad”, así lo expresaron las integrantes del Volunt...[+]

Por violencia familiar fue detenido

May 22, 2017 / 19:59 pm
  El día de ayer elementos preventivos acudieron a la colonia Constitución donde una dama pidi...[+]

Durango, ciudad atractiva para inversiones privadas: Dr. Enríquez

Abr 27, 2017 / 22:46 pm
Power Center será una empresa ancla para una plaza comercial Representa la generación de m...[+]

Ya hay denuncia por venta de huachicol en Durango 

Feb 22, 2018 / 11:10 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El pasado lunes se dio a conocer la primera denuncia ci...[+]

Hay cinco niños en el Cereso

Jun 30, 2017 / 16:13 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Son cinco los niños los que actualmente viven en el C...[+]

Baja incidencia de Hepatitis A en Durango

Ene 12, 2018 / 13:02 pm
  Durango, Dgo Dada la importancia de fomentar la cultura de la prevención, el secretario de...[+]

Estudiantes son invitados a tomar parte en campaña de…

Abr 20, 2018 / 11:03 am
La campaña tendrá vigencia durante el presente mes y los próximos, buscando involucrar a los ...[+]