Revisarán incidencia de suicidios

Abr 17, 2017 / 17:29 pm

 

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Kristihan J. Hernández Rosas.

Gómez Palacio, Dgo.

El presidente del Consejo de la Juventud Lagunera en esta ciudad, Carlos Adrián Alvarado Fernández, dijo a este medio de comunicación que este martes se iniciarán una serie de reuniones entre diferentes dependencias estatales, cuyo propósito es el de revisar la incidencia de suicidios en lo que va de este 2017 y plantear nuevas estrategias para prevenir más decesos por esta causa, especialmente entre jóvenes.

Indicó que entre estas acciones está el relanzamiento de la línea 066, para que la población pueda solicitar ayuda en casos de depresión que pudieran orillar al suicidio, y también una campaña para que quienes padezcan depresión o adicciones pierdan el temor de solicitar ayuda a un psiquiatra o a un psicólogo.

Dijo que esta ola de suicidios es un asunto serio que merece la atención de las dependencias estatales y municipales, que hagan una serie de esfuerzos para combatir los casos de ansiedad y depresión, que indicó, son resultado de los tiempos actuales y requieren de un enfoque multidisciplinario para evitar que sigan afectando a la población.

“Vamos a sostener reuniones con los expertos del tema, con el director de Atención Ciudadana, Protección Civil, C4, PGR, con los psiquiatras, con la Dirección de la Juventud, con la Dirección de la Mujer, Cruz Roja, Seguridad Pública y la Vice Fiscalía, porque estamos revisando los casos que han estado apareciendo, y de verdad preocupa que un padecimiento como la depresión esté cobrando víctimas, cuando hay opciones de tratamiento y el apoyo psicológico que se requiere para sobrellevarlo”, señaló el conocido estudioso del Derecho.

“Estaremos reforzando las líneas de acción en la prevención, saben que tenemos una línea 066 y en esta línea estamos invitando desde hace más de un año a los familiares de quienes tienen depresión o algún trastorno o que han visto algún comportamiento irregular asociado al alcoholismo, consumo de alguna droga o a la depresión, a que hagan uso de ella para recibir la atención que merecen”, agregó

Durango está dentro de la media nacional en materia de suicidios. A la fecha suman casi los 90 casos, alrededor de seis suicidios más en el comparativo a otros años para septiembre.

El 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años. Entre ellos, la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes. En el caso de Durango son 5.4 a 8.1 por cada 100 mil habitantes en este sector de la población, de acuerdo a cifras del INEGI.

OTRAS NOTICIAS

En funcionamiento la plataforma “Justicia para ti”

Mar 27, 2018 / 10:32 am
Por Monserrat García Durango, Dgo A partir de este martes a las 9:00 horas se pondrá en ...[+]

Comedores Comunitarios, esenciales contra la pobreza: Sedesol

Dic 9, 2017 / 8:52 am
Arrancan funciones en Nombre de Dios y Canatlán Durango, Dgo Con los de Nombre de Dios y Cana...[+]

Que “de ninguna manera” estudiantes salgan al aire libre…

Ago 17, 2017 / 17:34 pm
Derivado del eclipse de sol que será visible en distintas entidades de la República Mexicana el pr...[+]

En revisión de ley de egresos se incluirán recursos…

Sep 14, 2018 / 12:13 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Será durante la revisión de la propuesta de Ley de Egre...[+]

Leticia Herrera adelanta que no habrá nuevos impuestos ni…

Oct 2, 2017 / 10:23 am
Gómez Palacio, Dgo- La presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, aseguró que en los trabajos ...[+]

Reunión regional de contralores en Santiago

Ago 19, 2017 / 10:11 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Este viernes se realizó la reunión regional de contralores, donde est...[+]

Determinante intervención del gobernador en conflicto minero

Jul 13, 2017 / 15:36 pm
Durango ,Dgo “La intervención del gobernador José Rosas Aispuro en el conflicto laboral en ...[+]

Diputado entrega propuesta para obra al ayuntamiento

Oct 17, 2017 / 8:12 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado José Antonio Ochoa del Partido Acción Nacional (PA...[+]