Robo ha sido el talón de Aquiles en Durango, necesario reorientar estrategias: CCE

Abr 27, 2018 / 12:21 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum señaló que el talón de Aquiles de Durango es el robo, sobre todo en la modalidad de casa habitación y desde luego una incidencia importante en el hurto a negocios, por lo que es necesario establecer mecanismos de prevención efectivos, desde las policías hasta en el domicilio particular o las empresas.

El líder empresarial se refirió a esto luego de los últimos datos que reveló el secretariado ejecutivo donde se regresa a la incidencia de 900 robos al mes, durante marzo del presente año.

Desde hace tiempo, Durango ha sido objeto de robos continuos y en cuanto a los delitos el de mayor incidencia es el robo, uno de los que más preocupa por su incidencia es el que sucede en las viviendas de los ciudadanos, sin embargo, hace poco se veía una ola de asaltos muy cerca de las sucursales bancarias que también empezó a levantar una alerta, no solo entre empresarios, sino entre usuarios en general. Afortunadamente se logró inhibir a una de estas bandas que operaba y la ola al parecer se frenó.

Manifestó la necesidad de que se difundan prácticas preventivas adecuadas que se deben aplicar desde la vivienda, hasta el negocio y las propiedades como vehículos.

Además expuso que es necesario que haya una mayor coordinación entre las dependencias y corporaciones de seguridad, los ciudadanos y los diversos organismos, pero es necesario ir un poco más allá haciendo una mayor inversión pública en medidas preventivas y por qué no, que los ciudadanos aprendan a autocuidarse.

En ese sentido expuso que los empresarios cada vez ven como indispensable la adquisición de equipos de videovigilancia y otros dispositivos a través de los cuales pueden inhibir la comisión de delitos. Es necesario precisar que una empresa o un ciudadano puede invertir como mínimo 10 mil pesos en la contratación de dispositivos de videovigilancia, aunque otros prefieren la contratación de veladores o servicios de seguridad.

MESAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Mijares recordó que él prefiere las mesas de Seguridad y Justicia de Durango donde participan los tres niveles de gobierno y con quienes se analiza la incidencia delictiva, las formas en que se puede trabajar para tener mejores resultados y poco a poco ir inhibiendo tema delictivo en Durango.

Otro tema en las mesas de trabajo con el ayuntamiento donde también se tiene que tocar el tema de la seguridad; en este momento están estableciendo y analizando cuál será la metodología para elegir ese mecanismo de análisis y trabajo.

“Lo que se busca a través de los organismos empresariales es tener una coordinación con los diferentes espacios de gobierno, siempre pensando en beneficiar a los ciudadanos y a las empresas duranguenses”, refrendó el líder del Consejo Coordinador Empresarial.

Hasta ahorita no se puede decir que Durango está exento de los delitos, sin embargo, eso hace necesario hacer un llamado a las corporaciones para que refuercen la prevención y también la información hacia la sociedad para que se pueda contribuir en la inhibición de los delitos.

OTRAS NOTICIAS

Publican cuarto número de Árido Ciencia

Jul 30, 2018 / 8:33 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Du...[+]

Agua de calidad para los municipios: CAED

Ago 2, 2017 / 12:42 pm
Durango, Dgo Para la actual administración estatal es de suma importancia ofrecer agua de calidad ...[+]

Cáncer de ovario, tercera causa de muerte a nivel…

May 8, 2018 / 12:31 pm
Durango, Dgo El cáncer ovario es la tercera causa de muerte por neoplasias en mujeres a nivel mund...[+]

Durango debe adecuar leyes de desarrollo urbano

May 19, 2017 / 17:32 pm
Durango, Dgo Las normas secundarias en materia de Desarrollo Urbano deben adecuarse a la Ley Gene...[+]

Plantean endurecer pena por omisión de cuidados

Nov 14, 2018 / 8:32 am
Es más frecuente de lo que se piensa: Carlos Maturino Durango, Dgo “La omisión de cuidados es ...[+]

65 mdp invirtieron en el área de salud municipal

Ago 21, 2018 / 11:10 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Sesenta y cinco millones de pesos fue el monto de inv...[+]

Escuela Superior de Música recibirá a los evaluadores de…

Feb 13, 2017 / 17:09 pm
Busca la acreditación de su programa   Durango, Dgo Por primera vez la Escuela Su...[+]

Pastoral Juvenil convoca a concurso “Señorita Juventud Católica”

Oct 11, 2017 / 8:19 am
Durango, Dgo La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Durango, invita a todas las jóvenes de ...[+]