RUNNING

Dic 15, 2017 / 18:35 pm

Hace frío, que no sea pretexto

Algunos consejos para salir a correr en este inclemente frío

 

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

 

La verdad es que si el frío nos impidiera salir a correr, no existirían muchos de los maratones que marca el ritmo del Running en el mundo, simplemente en la unión americana algunos de los eventos más importante se corren en temperaturas extremas, aunque  no tenemos que ir tan lejos, ya que hace unos días se corrió el Maratón de Monterrey con temperaturas bajo cero.

 

LA TEMPERATURA

En esas frías noches de invierno con una temperatura exterior de 5 o menos grados, se pueden observar a corredores que salen a entrenar con poca ropa como si fuera verano. Aunque estés muy bien entrenado y fuerte, para evitar algún que otro resfriado siempre es mejor prevenir que lamentar.

Con climas de este tipo el cuidado del cuerpo requiere algunas medidas especiales para poder progresar en aspectos relacionados con el entrenamiento.

 

POR LA NARIZ

Según los médicos y entrenadores expertos, señalan que el aire en invierno es mucho más frío y seco. Respirando por la nariz, entibias el aire que inhalas y la respiración se vuelve más profunda y eficiente. Por contra, si respiras por la boca, ésta se secará y causará problemas a nivel pulmonar, provocándote dificultades para respirar.

 

PROTECCIÓN

El frío que se presenta en esta época del año puede genera molestias en la faringe o incluso en el estómago. Para evitar estas molestias utiliza una banda tipo Buff, bufanda, o algún pañuelo con cuello alto para tapar de algún modo la boca y el cuello y disminuir el ingreso de aire frío en tu organismo.

Empieza a entrar en calor dentro de casa antes de salir a la calle. En estas fechas es cuando cobra mayor importancia. Debe tener una duración mínima de 12 minutos.

Respecto a los dolores musculares y calambres, esto es muy común en la época por lo que es importante comenzar poco a poco la carrera o el entrenamiento para calentar el organismo de forma progresiva antes de subir el ritmo en carrera

 

MUCHA AGUA

Aunque sientas frío y piensen que no te deshidratas, sucede todo lo contrario, pues con tanta ropa, puede ser que se disimule la pérdida de agua por el sudor, por eso es conveniente que te hidrates previamente, sobre todo para realizar distancias largas. Toma las medidas adecuadas para no acabar deshidratado.

 

CUIDADO CON LA HIPOTERMIA

Cuando entrenas con frío, la ropa empapada en sudor puede causarte hipotermia, así que lo mejor es utilizar distintas capas de ropa (2 capas) que mantengan la temperatura corporal, que atrapen el aire entre las prendas y que aumenten el aislamiento térmico.

Utiliza fibra sintética en contacto con la piel para absorber el sudor y evita el algodón, así permitirás la transpiración.

Por otra parte, utiliza una chaqueta rompevientos que te puedas quitar cuando entres en calor colocándotela en la cintura, también te será muy útil durante la vuelta a la calma. Utiliza también calcetines térmicos, gorros ya que el 20 por ciento del calor se pierde por la cabeza, guantes o, si hace mucho frío y es muy importante cuando acabes, quítate lo antes posible la ropa empapada en sudor.

 

CUIDADO CON EL RITMO

No es aconsejable subir mucho el ritmo en carrera, ya que la diferencia de temperatura puede afectar a tu organismo si incrementas mucho la intensidad de tu entrenamiento. Pero recuerda, si hay gente capaz de correr maratones a 15 bajo cero, no pasará nada por subir un poco la intensidad.

 

TABLA

A TOMAR EN CUENTA

 

  • Quemas más calorías.- si el ambiente es fresco, tu cuerpo necesitará más energía para mantenerte a una buena temperatura.
  • Mejora el sistema inmune.- los cambios de temperatura implican que uses la ropa adecuada para correry que cuides sobre todo tu garganta para evitar resfríos
  • Mejora tu rendimiento físico.- Para tolerar la falta de calor y el ejercicio nuestro organismo tiene que adaptarse y lo hace aumentando la capacidad cardiaca
  • Adiós depre estacional.- Según los especialistas que la llevaron a cabo, el ejercicio físico libera sustancias químicas del cerebro y endorfinas que ayudan a recobrar el estado de bienestar.

 

LA APP

Ahora con la cantidad de teléfonos inteligentes (sea iphone o android), descarga la aplicación “What Should I Wear Running” (Qué uso para correr), que en base a la temperatura de tu ciudad te recomendará que ropa utilizar para correr.

 

CHECK LIST

– Utiliza telas técnicas Dry-fit o clima cool

– Protege zonas sensibles, manos y orejas

– Utiliza el sistema de capas

– Protege tu torso 

– Chamarra con bolsillos

 

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