¿Sabías que en México se calcula viven cerca de un millón de estadounidenses de manera “ilegal”?

Mar 5, 2017 / 15:51 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio cifras de que en México muchos estadounidenses son “ilegales”, en 2015 los ciudadanos americanos viviendo en México de manera ilegal aumentó hasta en un 37.8 por ciento.

En la actualidad la cifra ha cambiado y se estima que ascendió a cerca de un millón de estadounidenses que viven de forma “ilegal” en nuestro país.

A contraparte, como muchos sabemos, el tema de la deportación de inmigrantes que viven en Estados Unidos está causando verdadera incertidumbre en los países latinoamericanos y es que debemos recordar que una reforma migratoria acompañada de una deportación masiva fue estandarte de campaña del ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Sin embargo, tras el primer discurso del ahora presidente Trump ante el Congreso de aquel país, resulta interesante rescatar algunos aspectos ya que la noche del 28 de febrero pudimos observar a un presidente que contrario a sus discursos de campaña e incluso cuando recién tomó el cargo que ahora ocupa, utilizaba un tono conciliador y optimista, haciendo un llamado a la unidad nacional, no obstante se comenta que en momentos regresaba a su característica personalidad en donde estigmatizaba a los inmigrantes e insistía en la necesidad de construir el muro en la frontera con México.

Donald Trump abordó en su primer discurso temas como una prometida reforma migratoria que respete y mejore los empleos de los norteamericanos y el cumplimiento de las leyes de aquel país, la construcción del muro en su frontera sur pues a decir del Sr. Trump gracias a que Estados Unidos tiene fronteras abiertas se ha dado paso a drogas y cárteles criminales que inundan sus calles, otro tema mencionado fue la renegociación del TLCAN al mencionar que EUA está a favor del comercio internacional siempre y cuando sea justo, habló de un aumento sustancial en el presupuesto militar yla reducción de impuestos a empresas y clase media, modificaciones al actual sistema de salud llamado “obamacare” y la creación de una oficina que proteja a norteamericanos que han sufrido crímenes en manos de inmigrantes. Un dato importante es que durante su discurso hubo comentarios de la existencia de aproximadamente 11 millones de indocumentados y que cerca de 300 mil son considerados delincuentes.

A pesar de que el presidente Donald Trump no dio mayor información de cómo implementaría las acciones arriba mencionadas, no hay duda de sus habilidades empresariales, la duda es cuánto pueden aportar estas habilidades al cumplimiento de los objetivos mencionados el día 28 de febrero por la noche. Es difícil comprender que viviendo en una época tan globalizada, tan civilizada y comunicada, exista cierta cerrazón a temas prioritarios como el respeto a los derechos humanos a través de la discriminación. Es de suponer la gran responsabilidad que recae en un presidente de cualquier país y que siempre buscará implementar medidas que consideren son las necesarias y más apropiadas para mejorar y proteger a sus naciones, lo que resulta inimaginable es que estas medidas y acciones vayan acompañadas de planes que pudieran perjudicar a familias enteras y acabar con sueños personales por simples generalizaciones, no todos los musulmanes son terroristas ni todos los latinoamericanos somos delincuentes.

Considero que contrario a lo que se está viviendo actualmente, debemos aprovechar la época y no retroceder en la historia, sentar precedentes para un mundo mejor, mundo que en unos años les tocará vivir a nuestros hijos, fomentar los valores de respeto, tolerancia y conciencia social. Tratemos a las personas como nos gustaría ser tratados y hagamos de este mundo un lugar digno de habitar, aprendamosde las diferentes culturas, conozcamos las diversas religiones y hagamos una elección responsable del cómo queremos vivir, preservando lo más elemental, el respeto a los derechos de las personas, derechos humanos.

Es de reconocer la participación de Astrid Silva en la respuesta demócrata al primer discurso de Donald Trump, orgullosamente duranguense!!!

OTRAS NOTICIAS

Bitácora del Director

Jul 13, 2017 / 17:04 pm
Por Pascal Beltrán del Río Y los delincuentes, felices La ola delictiva que agobia a Méxi...[+]

Festejan con todo

Jul 25, 2017 / 18:11 pm
El ITD prepara un festejo importante en su aniversario Por Ángel Castillo Durango, Dgo Será ...[+]

Los jóvenes serán la fuerza del PRI en 2018:…

Feb 8, 2017 / 18:05 pm
Líderes juveniles se reúnen con dirigencia nacional de la RJXM Durango, Dgo En represent...[+]

Durango se suma al programa Nacional de Alcoholimetría

Feb 25, 2017 / 20:28 pm
  Durango, Dgo, a 25 de febrero del 2017   La prioridad de la administración est...[+]

La inmaculada percepción – Este arroz ¿ya se coció?

Abr 30, 2018 / 8:35 am
VIANEY ESQUINCA Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Har...[+]

Se le acaba la suerte a la “dictadura perfecta”…

Ene 18, 2018 / 11:32 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Las dictaduras tienen suerte: siempre encuentran a los ...[+]

Indudablemente; figura Aispuro y Enríquez influirán en elección panista

Mar 1, 2017 / 16:38 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Rodolfo E...[+]