“La violencia no es el costo, morir por participar en política no”
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Algunas 250 a 300 personas marcharon en contra de la violencia de género y electoral en contra de candidatos y candidatas, ya que hasta este jueves la cifra de asesinatos había ascendido a 114; con esta causa y bajo las vestimentas blancas, se hizo una manifestación histórica y enérgica con una marcha de la explanada del Arzobispado hacia la plaza de Armas.
Portando una larga lona al frente con la leyenda #AltoalaViolenciaPolítica emprendieron la caminata de protesta y luto; mujeres y hombres, candidatos, candidatas, defensores de los derechos humanos, luchadores sociales y personas de los diversos institutos relacionados con la mujer y electorales, así como líderes empresariales.
Ya en la plaza de Armas frente a la catedral se pronunciaron discursos de repudio a la violencia y de un México lastimado por los 114 candidatos y candidatas que han muerto en medio de las campañas políticas que hoy se viven.
La consejera electoral, Laura Fabiola Bringas Sánchez indicó que desafortunadamente hasta ahora se siguen viendo muertes de los candidatos y las candidatas, “México está inmerso en la violencia política y por ello en varios Estados salimos a las calles a manifestar el rechazo a la violencia y a pedir un alto a todo tipo de agresión”. Recalcó que mujeres activistas fueron quienes iniciaron la promoción de esta manifestación que se realizó en todo el país para decir “basta a la violencia no es el costo, morir por participar en política no… no queremos seguir contando las muertes de los candidatos por decenas”.
Sin embargo, aunque en Durango no habido muertes si existe la violencia por la violencia política de género, porque las mujeres candidatas han sido agredidas insultadas y violentadas tan sólo por el hecho de ser mujeres.
Instó a prevenir y a sancionar todos los actos de violencia, porque Durango no quiere una elección manchada.
Al término de varias intervenciones, los asistentes levantaron un clavel blanco para pedir paz y cese a la violencia política en todas sus dimensiones.