Salud municipal promueve el deporte para prevenir las adicciones

Jun 27, 2017 / 16:54 pm

La Dirección de Salud Municipal se sumó a la celebración del Día Internacional contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Gómez Palacio, Dgo.

Con una charla dirigida a poco menos de un centenar de alumnos de escuelas preparatorias de la ciudad, la Dirección de Salud Municipal se sumó a la celebración del Día Internacional contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, enfatizando la importancia de practicar un deporte como alternativa al consumo de drogas.

Con el ex futbolista del equipo Santos Laguna, José Guadalupe Rubio, como invitado especial, un equipo multidisciplinario de profesionistas de Salud Municipal plantearon de manera sistemática y muy accesible al público de jóvenes asistentes la gravedad de iniciarse al consumo de drogas, tanto en el aspecto físico y psicológico como en el ámbito de la familia y el escolar.

Al respecto, el director de Salud municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia, indicó que la administración municipal se sostiene un esfuerzo permanente de contacto con la sociedad, procurando prevenir el consumo de drogas en la población, sobre todo en adolescentes y jóvenes, pues se advierte que cada vez se tiene un inicio más temprano al consumo, al grado de encontrar ya casos excepcionales como el de un menor de nueve años que ya es adicto a la mariguana.

De ahí que expuso que se ha estructurado una estrategia de contacto con la población, gracias a la conformación del Comité Municipal Contra la Prevención y Atención a las Adicciones, que implica ir a las escuelas y a la comunidad para alertar sobre el avance de la problemática y para ofrecer ayuda a quienes han sucumbido a las circunstancias y ya consumen drogas.

En este sentido es que la conferencia de hoy, celebrada en el salón de usos múltiples de la dependencia, incluyó la participación y exposición de personal de las áreas Médica, de Sicología, de Trabajo Social y hasta de Nutrición, para crear conciencia sobre las consecuencias del consumo de drogas, pero sobre todo para estimular y motivar a los jóvenes a adoptar estilos de vida saludables, que incluyan el deporte como una actividad que involucra disciplina y compromiso con el cuidado personal.

Padilla Valdivia expresó que a la fecha personal de la dependencia a su cargo trata alrededor de 150 familias que tienen problemas relacionados con el consumo de drogas en menores, aclarando que habla de familias porque para lograr resultados se requiere de una atención integral, que involucre al entorno inmediato del menor.

De las drogas de inicio, el titular de Salud municipal dijo que destacan el consumo de tabaco y de alcohol, así como medicamentos controlados a los que tienen acceso en el propio seno familiar, como el Clonazepam, además de las drogas de diseño como el Cristal.

 

 

OTRAS NOTICIAS

CEDH exhorta a no institucionalizar la violencia

Ago 10, 2018 / 11:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, exho...[+]

Replantearán plan de austeridad del gobierno estatal

Sep 10, 2018 / 8:57 am
Por Martha Casas    Durango, Dgo- El secretario de Finanzas del Estado, Arturo Díaz Medin...[+]

Se ofertaron 500 nuevas opciones de trabajo en feria…

Ago 27, 2017 / 12:09 pm
Las vacantes abarcan desde puestos para profesionistas hasta operativos Por Pascual Alvar...[+]

INE establece financiamientos públicos para partidos en 2018

Sep 1, 2017 / 12:43 pm
Notimex En total son seis mil 788 millones 900 mil 016 pesos para partidos políticos y gastos de c...[+]

Solicitan permiso de paternidad a la SEED

Ago 14, 2018 / 8:27 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango La Sección 44 del Sindicato Nacion...[+]

Fono-Nota

Sep 6, 2017 / 10:15 am
Cumpliendo con la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el ...[+]

Piden autoridades acatar recomendaciones para mayor seguridad

Jul 14, 2018 / 11:10 am
Gómez Palacio, Dgo Como cada temporada vacacional aplica las recomendaciones que hace la Direcc...[+]

Fundamental fortalecer los lazos familiares: DIF Estatal

Feb 9, 2018 / 8:24 am
Durango, Dgo Para fortalecer los lazos familiares la dirección de Desarrollo Familiar y Humano d...[+]