Sanidad e inocuidad, binomio generador de certidumbre internacional

May 21, 2017 / 15:11 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Mucho se ha hablado del papel que está desempeñando el comercio exterior como potenciador de nuestra economía y de cómo los productos agropecuarios mexicanos están conquistando mercados inimaginables.

Hoy hablaremos de como una de las actividades con mayor dinamismo en la economía nacional y que ha mantenido un crecimiento constante en los últimos 50 años, está posicionando sus productos a nivel internacional: la ganadería.

Gracias a que más del 50% del territorio nacional es dedicado a las actividades del sector pecuario, nuestro país produce alrededor de 7.8 millones de toneladas de productos cárnicos (bovino, porcino, caprino y aves). Cabe destacar que más de 2 millones de estas toneladas son de carne de res.

En abril de este año, la SAGARPA dio a conocer que las exportaciones de carne de bovino han registrado un crecimiento potencial de casi el 800% del valor comercial en los últimos 10 años, pasando de 122 millones de dólares en el 2006 a mil 93 millones de dólares en el 2016. No por nada somos el 6° productor de carne de bovino a nivel mundial y permítame mencionar que nuestro estado de Durango es el 7° productor nacional de carne de canal de bovino.

Asimismo, la carne de res mexicana está conquistando países con estrictos estándares de producción y limpieza, como es el caso de los países árabes, mercado potencial de aproximadamente 500 millones de consumidores yen donde las empresas exportadoras necesitan contar con la certificación halal para ser candidatos a proveer productos cárnicos a los países de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar. En días pasados la empresa Gusi, de San Luis Potosí, realizó el primer embarque de 23 toneladas hacia esa región.

Por otro lado, luego de una reciente misión de importadores chinos en nuestro país, se acordó la exportación mensual de 750 toneladas de carne de cerdo y 200 toneladas de carne de res a China en un corto plazo.

Y aprovechando la mención del tema porcícola, déjeme comentarle que recientemente el MVZ Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del SENASICA dio a conocer que se abrieron 32 mercados (13 en África, 12 en América, 5 en Asia y dos en Oceanía) para que los porcicultores mexicanos puedan exportar productos cárnicos a cuatro continentes y que actualmente se sostienen negociaciones con las autoridades sanitarias de Rusia, Tailandia, Vietnam y con países de la comunidad del Caribe para abrir mercados o diversificarlos.

En lo que respecta a la carne de pollo, México ocupa el 5° lugar en producción a nivel mundial,al producir más de tres millones de toneladas al año, es decir, 3 de cada 100 kg de carne de pollo que se producen en el mundo, son mexicanos. En nuestro país, el consumo per cápita anual de carne de pollo es de 28.5 kg mientras que el consumo anual per cápitade carne de bovino es de 14.9 kg. Es importante mencionar que Durango es uno de los principales productores de carne de pollo del país.

La ganadería mexicana es una de las más relevantes a nivel mundial, enorgullece que otros países reconozcan nuestros productos pecuarios, sin embargo, nada de esto sería posible si no contaran con la sanidad e inocuidad necesaria, cada país tiene sus propios requisitos para la importación de productos alimentarios y es de reconocer que tanto gobierno, empresas y productores se preocupen por cumplirlos.

Las certificaciones agroalimentarias son grandes aliadas en esta tarea, estas certificaciones avalan por escrito que un producto, proceso o servicio cumple con los más altos estándares de sanidad, inocuidad y calidad y que los productos que consumimos están libres de agentes que puedan dañar nuestra salud.  Por mencionar algunos ejemplos de certificaciones están: orgánico SAGARPA México, Certificación Tipo Inspección Federal (TIF), buenas prácticas pecuarias, México calidad suprema, entre muchas otras.

No cabe duda que los productos mexicanos han ganado prestigio y estatus en materia de sanidad e inocuidad a nivel global y que gracias a ello la estrategia de diversificación de mercados está dando los frutos esperados.

Nuestro estado, que es de vocación ganadera, deberá aprovechar estas oportunidades para que en un futuro próximo ocupemos los primeros lugares de producción y que la carne duranguense sea reconocida en todo el mundo. Por cierto, un éxito resultó el evento internacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas celebrado en Durango, sin duda cada día nuestro estado se posiciona más en este tema pecuario a nivel nacional e internacional.

 

 

 

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