Se adhiere INEGI a la campaña HEFORSHE de ONU Mujeres

Sep 7, 2017 / 16:51 pm

· El INEGI se compromete a promover la creación del Centro Global de Excelencia de Estadísticas de Género, en el marco de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

· HeForShe promueve la igualdad de género y la consecución de los derechos de las mujeres.

Con el propósito de generar acciones que contribuyan a la igualdad de género en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se suma al movimiento solidario de ONU Mujeres, HeForShe, “nosotros con ellas”, con el compromiso de profundizar la perspectiva de género en sus actividades.

Con esta adhesión del INEGI ya son 45 instituciones que se han sumado a HeForShe en México y que, con una serie de compromisos por la igualdad de género, han acelerado el paso para llegar a un México 50-50. Esto, sumado a las adhesiones individuales, ubica a México en tercer lugar a nivel mundial en cuanto a los países con mayor actividad en la campaña.

HeForShe es un movimiento creado por ONU Mujeres para involucrar a hombres y niños como agentes de cambio, junto a las mujeres, para el logro de la igualdad de género. Busca construir una sociedad igualitaria por medio de una alianza que convoca a todos y todas y con especial énfasis en universidades, sector privado e instituciones de gobierno.

El acto de adhesión a la campaña estuvo encabezado por Julio A. Santaella, Presidente del INEGI y Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México. La adhesión fue atestiguada por Luiza Carvalho, Directora de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y María Isabel Monterrubio Gómez, Directora General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México comentó: “Hoy el INEGI, que es un referente global, asume un compromiso reforzado para instalar el enfoque de género en la corriente principal de la producción, difusión y análisis de las estadísticas. La articulación entre producción y uso de las estadísticas es indispensable para el desarrollo sostenible, las políticas y los presupuestos nacionales, y para la evaluación y rendición de cuentas”.

Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, agradeció la convocatoria para seguir construyendo una sociedad igualitaria, en la que se comparta la visión de respeto e igualdad. Señaló que en el INEGI “estamos convencidas y convencidos de que la igualdad de género es un asunto imprescindible por atender e impulsar y nos compromete a todas y a todos”.

Dijo que ésta adhesión permitirá fortalecer la institucionalización de una perspectiva de género, no sólo en nuestro quehacer profesional, sino también en las relaciones que mantenemos en toda la comunidad INEGI.

Luiza Carvalho, Directora de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe saludó la creación del Centro Global de Excelencia de Estadísticas de Género y comentó que es el “primer centro que en colaboración con ONU Mujeres apoyará a los países para propiciar la producción, disponibilidad, accesibilidad y utilización de datos y estadísticas de calidad sobre los aspectos clave para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con miras a apoyar la implementación, el cumplimiento y monitoreo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Dentro de los compromisos más importantes asumidos por el INEGI, destacan el:

1. Promover la creación del Centro Global de Excelencia de Estadísticas de Género que apoyará el desarrollo de las estadísticas de género con énfasis en los indicadores de los ODS.

2. Impulsar la generación de información respecto del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares y trabajo no remunerado de los hogares, con desagregación por sexo.

3. Presentar, con desagregación por sexo y perspectiva de género, cuando sea posible, los resultados estadísticos, boletines de prensa, y otros comunicados del INEGI.

4. Impulsar la generación de información respecto del comportamiento de la prevalencia e incidencia delictivas en la población de 18 años y más, con desagregación por sexo.

5. Difundir y apoyar la aplicación de los Lineamientos para Incorporar la Perspectiva de Género en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

6. Realizar adecuaciones al portal del INEGI para que sea leído, vía diverso software, con el objeto de favorecer el acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

7. Promover entre el personal el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, fortaleciendo las acciones de comunicación interna, enfocadas en la información y concientización sobre la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

OTRAS NOTICIAS

SSPC prepara ruta crítica para la creación operativa de…

Mar 8, 2019 / 17:39 pm
Alfonso Durazo señaló que entregó al Presidente López Obrador la ruta crítica para la creaci...[+]

Deportistas reciben estímulo por su participación en el desfile de D´portenis

Abr 12, 2017 / 0:03 am
Mazatlán, Sinaloa Con motivo del 30 aniversario de D´portenis en México, el Grupo DP apert...[+]

Elba Esther Gordillo pasa el primer día en su…

Dic 16, 2017 / 8:35 am
A cuatro años diez meses de haber sido detenida por malversación de fondos del SNTE, Gordillo Mora...[+]

Premia la SAGARPA a concursantes de dibujo infantil “Las…

Mar 2, 2017 / 0:46 am
Los dibujos ganadores competirán a nivel nacional y los mejores serán publicados en la pági...[+]

Abogado de El Chapo sale en defensa de Rafa…

Ago 10, 2017 / 17:53 pm
Redacción 24 HORAS José Refugio Rodríguez, el abogado en México de Joaquín “El Chapo” ...[+]

Diciembre y enero, meses más activos de la temporada…

Nov 4, 2017 / 13:28 pm
Notimex En noviembre se espera la entrada de seis sistemas de frentes fríos Durante la presente...[+]

Sismo de magnitud 4.0 sacude Sinaloa

Nov 3, 2018 / 9:14 am
El sismo se regitró a las 04:56 h de este sábado, a 97 kilómetros al suroeste de Los Mochis y a u...[+]

PVEM Michoacán condena asesinato de Maribel Barajas

Abr 12, 2018 / 11:20 am
REDACCIÓN 24 HORAS La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el esta...[+]