Se agrava el estrés laboral en Durango

Sep 11, 2017 / 8:42 am


Por Martha Casas

Durango, Dgo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Consideró que se ha grabado el problema de estrés laboral en la entidad duranguense, ya que este se incrementó hasta en un 100 por ciento, señaló el Delegado Federal del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones.
Durante este año se han acumulado mil 700 casos que ha atendido y conocido la Delegación Federal; ésta es una cifra doble respecto al año anterior, lo que significa que se ha incrementado el estrés, situación preocupante considerando que este es uno de los grandes problemas actuales. Y es que el estrés no se trata sólo de empleados, sino que los patrones también alcanzan de esta condición de estrés en altos grados.
La dependencia lleva a cabo 3 mil 500 inspecciones al año  y en ellas detecta el estrés en los trabajadores y patrones en un porcentaje de un 70 por ciento en el asalariado y un 30 por ciento en directivos y patrones. Cifra que sufrió una leve modificación respecto al 2016 cuando los porcentajes fueron de 80 por ciento y 20 puntos, respectivamente; es decir, que cada vez hay más patrones estresados.
El estrés afecta a los trabajadores en su salud, debido a las exigencias económicas de la familia y las propias, “que no les alcanza salario alguno para cubrirlas”, a los segundos, es decir a los patrones, en la baja de productividad, problemas para comercializar sus productos, obtener financiamientos, pago de impuestos y derechos, etc. y a los gobiernos, en la falta de recursos para la atención de esta enfermedad mental que redunda siempre en afectaciones físicas que repercute en su trabajo.
El estrés en el trabajo es considerado como la incapacidad del trabajador para cumplir con las exigencias laborales y entre las causas de este estrés están las de buscar la perfección laboral, los elementos relacionados con su trabajo, las relaciones interpersonales deficientes, los factores que inciden en su quehacer profesional y también  los agentes que hacen referencia al clima organizacional y la estructura en sus centros de trabajo
De acuerdo a especialistas en medicina del trabajo,  los  principales síntomas y consecuencias  del estrés laboral, son el aumento del ritmo cardíaco, hasta alcanzar niveles hipertensivos, tensión muscular que los lleva, muchas de las veces a la inmovilización parcial o total, dificultad para respirar, que desemboca en la preocupación, dificultad para la toma de decisiones, sensación de confusión, hablar rápido, temblores, tartamudeo, etc.
Recordó que el estrés laboral se encuentra considerado como un factor de riesgo psicosocial y que los patrones están obligados a detectar aquellos puestos de trabajo que sean susceptibles a dicho riesgo.
Además de que en las empresas deben de existir monitores, especialmente psicólogos, que detecten y evalúen constantemente sí el trabajador no está siendo afectado por el estrés laboral y sí es así se debe de informar y estar al pendiente de la evolución física y emocional del trabajador.
Finalmente el titular de la STyPS recordó que el estrés laboral causa desde incapacidad parcial y total, hasta afectaciones graves a la productividad de las empresas e incide seriamente en la relación del trabajador con la familia. Expresó incluso que la reglamentación del trabajo sanciona hasta con 100 días de salario mínimo, cuando no es atendido oportunamente por el patrón, por lo que la dependencia a su cargo ya ha aplicado 250 multas por este concepto.

OTRAS NOTICIAS

CEDH da seguimiento al caso de la doctora Robles 

Dic 4, 2017 / 8:21 am
Por Martha Casas Durango, Dgo - El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH...[+]

Se realizó la última sesión del proceso electoral en…

Ago 31, 2018 / 12:16 pm
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Se realizó la última de las sesiones del proceso electora...[+]

Ni beneficios ni prestaciones se verán afectados con reforma…

Jul 20, 2017 / 15:57 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La reforma a la Ley de Pensiones no eliminará ni bene...[+]

Leticia Herrera trabaja de la mano con el gobernador…

Oct 25, 2017 / 11:36 am
Gómez Palacio, Dgo- Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, reiteró dura...[+]

Se aprueban reformas para erradicar corrupción

Mar 21, 2018 / 8:23 am
Durango, Dgo Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, co...[+]

IDAIP, aún sin el presupuesto deseable

Mar 1, 2018 / 10:52 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Quien fuera el presidente del Instituto Duranguense de Acceso...[+]

INE establece financiamientos públicos para partidos en 2018

Sep 1, 2017 / 12:43 pm
Notimex En total son seis mil 788 millones 900 mil 016 pesos para partidos políticos y gastos de c...[+]

Decenas de propietarios de mascotas acudieron a esterilizarlas en…

Abr 27, 2017 / 23:14 pm
     Gómez Palacio, Durango- Apenas transcurrían dos horas de que se dio inicio a la recepc...[+]