Se anticipa a temporada de lluvias con obras en zona rural

Mar 11, 2017 / 16:58 pm

 

 

Con más de 700 mil pesos se apoyó al poblado 5 de Febrero para que no sufra por inundaciones

 

Durango, Dgo.

Meses antes de la temporada de lluvias, el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera se anticipa a prevenir inundaciones en la ciudad y en el medio rural, con el fin primordial de salvar vidas, pero también para no perder las cosechas que tanto trabajo le cuestan  a nuestros campesinos.

El municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, está llevando a cabo la obra del bordo de contención en el poblado 5 de Febrero, para evitar que el agua afecte cultivos y entre a los hogares durante la próxima temporada de lluvias.

Jorge Soto, presidente de la Junta Municipal del poblado 5 de Febrero, mencionó que desde hace 15 años estaban solicitando la creación de este bordo para salvar sus cultivos de maíz y  hogares, sin embargo fue hasta la llegada de este gobierno cuando por fin se les escuchó, se atendió y resolvió el problema, gracias a la voluntad política de Enríquez y su equipo de trabajo.

El director de Desarrollo Rural en el municipio, Alfredo Santiesteban Escalante, señaló que sólo se requería sensibilidad y voluntad de hacer las cosas para que este poblado fuera escuchado y realizar una obra tan simple, pero a la vez tan importante, en donde más de 115 hectáreas de cultivo podrán salvarse para las próximas lluvias.

Después de que se inundaban las cosechas, el agua corría hacia el poblado 5 de Febrero filtrándose hasta los hogares, pero con el esfuerzo realizado por el edil capitalino, empresarios prestaron la maquinaria y al Sistema de Riego número 3, es como se logró este movimiento de tierra que son cuatro mil metros cúbicos y que mide más de 400 metros de longitud, lo que impedirá el exceso de agua ocasionadas por las lluvias.

El presidente del Módulo de Riego número 3, Ramiro Escandón, expresó que hay que reconocer la voluntad del presidente municipal, José Ramón Enríquez, ya que esta obra se hizo en colaboración gracias a la coordinación de habitantes del poblado, el Módulo de Riego número 5, empresarios y la disposición del gobierno.

El campesino Manuel Molina le dijo al presidente que los campesinos están muy contentos con él y su equipo de trabajo porque están convencidos que la política no se hace con saliva, sino con hechos.

“Los usuarios tenemos que hacer equipo y estamos dispuestos a trabajar con el alcalde capitalino, ya que desde hace seis años, el gobierno no le mete dinero al campo, el campo necesita acciones de largo plazo y estamos convencidos de que con el alcalde esto será posible”, expresó el habitante del poblado 5 de Febrero.

Víctor Cassio, representante del módulo número 5, señaló que en el campo se requieren respuestas técnicas no políticas, con proyectos como el uso eficiente del agua, la reconversión de cultivos, entre otros.

El regidor capitalino, Gerardo Rodríguez, subrayó que la política pública del campo ha sido un fracaso porque el campo ya no produce, y que la obligación de los funcionarios es resolver, por eso felicitó la buena voluntad del alcalde, en colaboración de iniciativa privada y gobierno.

“Sí hay la esperanza del cambio porque lo estamos viendo con un hecho”, expresó el edil capitalino, quien reconoció que sigue habiendo carencias y necesidades, pero con la gran visión no sólo será una obra de momento, sino que se seguirán tomando acciones por el beneficio del campo.

La diputada local, Gina Campuzano González, comentó que están muy agradecidos porque el alcalde está volteando a ver las necesidades de toda la gente, y porque hay un gobierno que tiene buena voluntad  y se pudo resolver uno de tantos problemas que han mantenido en el rezago al campo duranguense.

El presidente municipal, José Ramón Enríquez,  mencionó que cada vez que escucha a los ciudadanos y más, cuando asiste al medio rural, siente un mayor compromiso con ellos, porque el 72 por ciento de estos jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar o superarse.

“El campo nos alimenta, y en este gobierno municipal se dan soluciones”, subrayó el munícipe, quien reafirmó que este gobierno es de puertas abiertas y que así como el Centro Histórico de la capital es importante, también ellos en el campo, son una prioridad para Enríquez.

OTRAS NOTICIAS

Se registran precandidatos del PAN

Feb 7, 2018 / 8:21 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Con un edificio albiazul abarrotado, se registraron en bloque lo...[+]

La organización de la Feria regresa a su esencia…

Ene 30, 2019 / 8:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción ...[+]

Presentan iniciativa para fortalecer figura de diputado migrante

Nov 29, 2018 / 8:19 am
Durango, Dgo El diputado Francisco Ibarra Jáquez presentó la iniciativa de reformas a la Le...[+]

PRD buscará alianza con partidos para hacer bloque contra…

Jun 21, 2017 / 17:00 pm
En 2018 Por Martha Casas Durango, Dgo El PRD buscará acercamientos con fuerzas políticas ...[+]

Iglesia invita a concierto diocesano navideño

Dic 18, 2018 / 8:19 am
Durango, DgoLa Comisión de Música Sacra de la Arquidiócesis de Durango, invita a toda la ciu...[+]

Inicia programa de Talleres de Participación Social y Comunitaria

Ago 19, 2017 / 9:55 am
Durango, Dgo Ofrecer espacios de capacitación y esparcimiento a todas aquellas personas que dese...[+]

13 aspirantes a Secretaría Técnica del SLA

Ago 14, 2017 / 20:11 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana martes 15 de agosto del 2017...[+]

Capacitan a choferes del transporte público

Mar 14, 2017 / 17:27 pm
Durango, Dgo El iniciar el proyecto de capacitación para trabajadores del volante es un paso...[+]